Back to top
sociedad

Activistas cubanas, dispuestas a colaborar en una propuesta de programa oficial para el 'adelanto de las mujeres'

En una carta abierta a la FMC hacen hincapié en la 'injustificada violencia que sufren las mujeres cubanas que difieren de los postulados oficiales'.

La Habana
Mujeres cubanas intentan sostenerse económicamente a través de la venta de enseres.
Mujeres cubanas intentan sostenerse económicamente a través de la venta de enseres.

La Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba publicaron una carta abierta dirigida a Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la que manifestaron su deseo de colaborar en una "propuesta de programa nacional para el adelanto de las mujeres" como integrantes de plataformas independientes.

"Hemos tenido acceso, a través del documento que usted ha tenido a bien presentar, a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la 'Propuesta de Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres' que supone 'una actualización necesaria de las acciones que sobre el tema se han producido desde 1959'", señalan.

"Nos alegramos de que finalmente la FMC que usted representa haya dado este paso tan necesario", continúan.

Las organizaciones celebran el reconocimiento de Boué sobre "la persistencia de manifestaciones de discriminación y violencia contra las mujeres" y recuerdan que, por este motivo, en enero de 2019, remitieron una carta a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que manifestaron su "preocupación por la decisión de retrasar, en el cronograma legislativo previsto, la elaboración de una Ley Integral de Violencia de Género".

"Al hilo de las noticias publicadas, le enviamos la Agenda 2020 elaborada por ambas instituciones en nuestra intención de aportar ideas que beneficien al conjunto de las mujeres cubanas. Creemos que es una iniciativa imprescindible cuya decisión no se puede dilatar en el tiempo si de verdad deseamos el 'adelanto de las mujeres'", sostienen en la misiva.

"De igual manera, vivimos y entendemos el ser mujer sin distinción ni clasificaciones por edad, credo, ideología política, raza, nivel social, económico, etc. Creemos que nuestra condición de mujer está por encima de todo ello, por lo que también queremos hacer hincapié en la injustificada violencia que sufren las mujeres cubanas que difieren de los postulados oficiales, simplemente por expresar, con todo derecho, lo que piensan, sienten y desean", añaden.

En tal sentido, denuncian que como parte de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos siguen siendo víctimas de la violencia política contra la cual luchan.

"Nuestra campaña ha sido fuertemente reprimida por el Gobierno, siendo la mayoría de las mujeres que apoyamos esta iniciativa detenidas, secuestradas y sometidas a fuertes interrogatorios y amenazas. Esta situación la denunciamos en una comunicación enviada al presidente Díaz-Canel, de la cual tampoco hemos recibido respuesta", explican.

Por esta razón, entienden que "una sociedad que acepta este tipo de comportamiento jamás podrá conseguir unas políticas públicas adecuadas de igualdad de género, ya que los derechos, oportunidades y posibilidades que aparentemente se encuentran refrendados en la Constitución gozan de esta limitación ideológica".

"Nos preocupa especialmente la pobreza y la falta de oportunidades de la población, que sin un modelo abierto que traiga prosperidad a la nación en su conjunto será muy difícil superar", agregan.

La Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba ponen como ejemplo el asentamiento El Tropical, ubicado en el municipio habanero San Miguel de Padrón, que, según un estudio reciente del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, es el "nuevo rostro de la precariedad y marginalización cubana".

"Los pobladores son casi exclusivamente afrodescendientes: el 95% son negros o mulatos. La población El Tropical es mayormente femenina, con 3.800 mujeres, según un conteo no oficial", abundan.

"Es nuestro deseo, desde nuestra posición como integrantes de plataformas femeninas independientes, colaborar a mejorar sin distinción la situación de la mujer cubana #UnidasPorNuestrosDerechos", concluyen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.