Back to top
Libertad de Expresión

Un médico cubano podría ser expulsado de su trabajo por sus publicaciones en redes sociales

Alexander Raúl Pupo confiesa haber sentido miedo, pero dice que no dejará de defender sus ideas porque las considera 'justas'.

La Habana
El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas.
El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas.

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas, residente en la provincia de Holguín, denunció las amenazas recibidas en su centro de trabajo por criticar en sus redes sociales asuntos como los bajos salarios de los profesionales en la Isla, la falta de libertad de expresión y los injustos contratos de las misiones médicas.

De acuerdo al testimonio de Pupo Casas, recientemente fue llamado a una reunión privada por directivos de su centro de trabajo con el objetivo de persuadirlo para que deje de publicar sus ideas en Facebook, lo que le dijeron que "no resolverá nada" y solo le "traerá problemas" en su "vida personal y laboral".

"No puedo negar que sentí un poco de miedo, no por mi vida, mi vida poco importa cuando lucho por lo que creo justo, lo hice más por mi carrera. Es la medicina el motivo por el cual me desvelo cada madrugada para estudiar, por el cual me dejo mi salario viajando de una provincia a otra, es la medicina y el hecho de salvar vidas lo que me hace sentir más humano cada día", escribió.

"No puedo negar el dolor tan grande y la decepción que sentí en el momento en el que creí que amenazaron mi carrera, me tocaron en lo más profundo de mi ser. Les pregunté entonces si ser de una idea distinta me convertía en mala persona, o mal médico", agregó el especialista, que dijo que jamás un paciente se ha quejado de su trato.

Pupo Casas confesó que no puede creer en un líder "que se refugia en sugestionar para hacer valer una idea", por lo que repudia "cualquier acto que atente contra la libertad de cada individuo", y agregó que no dejará de defender sus creencias, porque las considera "justas" y porque "en Cuba sufre la gran mayoría lo que una pequeña minoría, pero con más poder, defiende".

"Soy como soy, médico cubano pobre, pero digno y firme en mis ideales, y seguiré defendiendo a mis hermanos a cualquier precio. Y si por ello me despiden de mi trabajo, seguiré ejerciendo mi profesión en cualquier otro sitio donde pensar con libertad no te convierta en una amenaza para quienes defienden la mentira. Lo digo para todos los que como yo piensan sin cadenas", finalizó el profesional cubano.

Al texto, titulado "Un país que no respeta su Constitución no se respeta a si mismo", Pupo le agregó una imagen del artículo 54 del mencionado documento, que afirma que "el Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión".

Las amenazas recibidas por el joven doctor podrían estar relacionadas con una publicación que realizó el pasado 13 de agosto, en la que escribió: "Que desgracia la del médico cubano trabajador, ese al que ellos dicen proteger y que hoy trabaja de sol a sol, sabiendo que ni matándose podrá adquirir el dinero suficiente para pasar el mes sin preocupaciones, que a diario pelea contra la muerte, y su salario no le da ni para comer decentemente".

"Que desgracia para aquel que no puede pagar las cosas a sobre precio, y que solo le resta inventar o vivir de las limosnas. Que desgracia ver cómo te elogian por la televisión y te llaman 'héroe', y cuando llegas a la casa ves que todo sigue mal, que te hacen falta tantas cosas, y que lo único que te sobra es la miseria y la pena", continuó.

"Que dolor llegar al trabajo y ver que por mucho que te esfuerces y te superes seguirás en las mismas, que tanta gente diga mentiras por la televisión, pero que nadie se preocupe por analizar que a la hora que terminamos de trabajar ya en las tiendas no queda nada, saber que solo tuvimos transporte cuando éramos muy necesarios", escribió.

También Pupo se refirió a las misiones médicas cubanas, pues calificó como una desgracia que "utilicen a los profesionales para sacar un país adelante y que al primer desliz se olviden de todo lo bueno, y solo se empeñen en destruirte, que sin importar cuántas vidas salvaste, si decides prosperar por tus propios medios y sin el Estado de intermediario te llamen 'traidor', y te sancionen a ocho años sin ver a tus seres queridos".

La publicación del doctor recibió de inmediato numerosas reacciones, la mayor parte apoyándolo. El médico Manuel Guerra dijo que "mejores palabras imposibles", además, afirmó conocerlo "en el ámbito personal y profesional", por lo que siente orgullo.

Guerra también confesó haber sido citado en dos ocasiones a la dirección del hospital donde trabaja, pero cuando los directivos han comenzado a cuestionarlo por sus publicaciones su respuesta ha sido que si lo van a botar por su forma de pensar que le avisen, para también denunciarlo en las redes sociales.

"En el fondo yo se que ni a mi director le interesa, pues es otro cubano de a pie que ni Facebook tiene, pero la Seguridad, que ampara a este régimen nos lleva tan a lo cortito que no se les escapa una, pero tranquilo, tú no te amedrentes y sigue como vas que es cierto que un golondrino no compone verano, pero si te percatas, cada vez somos más y más, definitivamente nuestra generación ha despertado", agregó Guerra.

"Mi hermano toda la razón del mundo en tus palabras, siga defendiendo sus ideales que esos nada ni nadie podrá taparlos médicos como usted siempre saldrán adelante", escribió un usuario identificado como Luis Machado García.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aún no conoce el régimen dentro del cual se desenvuelve.... suerte.