Back to top
Religión

Washington incluye a Cuba en la lista de países 'violadores' de la libertad religiosa

Nicaragua, Nigeria y Sudán también se suman a la lista.

Miami
Devotas cubanas en una iglesia.
Devotas cubanas en una iglesia. AFP

Este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países que violan la libertad religiosa de sus ciudadanos. Según el comunicado de prensa firmado por el  secretario de Estado, Mike Pompeo, el Gobierno de la Isla se ha involucrado o ha tolerado "violaciones graves de la libertad religiosa".

El nombre de Cuba aparece al lado de Nicaragua, Nigeria y Sudán, países que también fueron agregados a la lista este martes, y de otros como Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán, donde, según el Gobierno de Estados Unidos, se violan permanentemente las libertades religiosas.

Según el comunicado de prensa, la protección de la libertad religiosa es una de las principales prioridades de la política exterior de la Administración de Donald Trump. 

"Creemos que todos, en todas partes, en todo momento, deberían tener derecho a vivir de acuerdo con los dictados de su conciencia. Continuaremos desafiando a las entidades estatales y no estatales que buscan infringir esos derechos fundamentales y garantizar que rindan cuentas por sus acciones", reza el comunicado.

En junio de 2019 ya Washington había criticado en su Informe anual sobre la libertad religiosa internacional la situación de Cuba, y había culpado al régimen de amenazar, detener y usar la violencia contra líderes religiosos y devotos.

En febrero de 2016, la Policía aprovechó un viaje a Miami del pastor evangélico Alain Toledano para destruir su templo y su casa, detener a su esposa y reprimir a decenas de sus fieles.

En ese momento el Gobierno se negaba a reconocer a la Iglesia de la Nueva Reforma Apostólica, a la que pertenecía Toledano. 

En abril de este año los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito fueron sentenciados a dos años y un año y medio de privación de libertad, respectivamente, por atentar "contra el normal desarrollo del niño" y por los supuestos delitos de "asociación ilícita" y "asociación para delinquir".

Rigal y Expósito fueron procesados por educar a su hija mayor en casa, para evitar la fuerte propaganda ideológica y el agresivo ateísmo que promueve el régimen, alegaron.

Aunque el homeschooling está bien extendido por países del primer mundo, el Gobierno cubano lo define como una práctica capitalista y se niega a aceptar cualquier otra vía de enseñanza que no sea la institucional.

En 2019 el independiente Instituto Patmos y la Liga Evangélica de Cuba, entre otras organizaciones religiosas, han criticado al régimen de la Isla por violar los derechos humanos de líderes cristianos. 

Además de arrestos, amenazas y campañas de fusilamiento de la reputación lanzados por el Gobierno contra los religiosos, la Seguridad del Estado también ha impedido la salida del país de una parte de las voces críticas con el régimen.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

oba defiende!!!