Back to top
Represión

La Asociación de Yorubas Libres de Cuba denuncia el arresto de su presidente

La organización señala que está siendo 'preseguida' por el cuestionamiento que hizo de la Letra del Año de los yorubas 'oficialistas'.

Santa Clara

El presidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, el sacerdote de Ifá Jonniel Rodríguez Riverol, se encuentra detenido desde el pasado viernes, según denunció la organización en un comunicado.

Rodríguez fue detenido en la mañana del pasado viernes en la terminal de ómnibus de Santa Clara desde donde debía viajar hacia La Habana para abordar un vuelo con destino a Trinidad y Tobago para participar en un simposio sobre libertad religiosa, explicó a DIARIO DE CUBA el opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

El sacerdote de Ifá fue detenido junto a la sacerdotisa Jennifer Castañeda y a los activistas Janni Corrales del Río y Alexei Mora Montalvo. Estos dos últimos fueron liberados el mismo viernes.

"En el caso de Jennifer Castañeda fue liberada el domingo y denunció que a Jonniel Rodríguez los oficiales lo pateaban, le daban golpes en la cara y le decían frases insultantes", condenó Antúnez.

Ambos religiosos fueron apresados en la unidad provincial de Instrucción Policial en Santa Clara.

Según Castañeda, los oficiales que "golpearon" al sacerdote de Ifá fueron Erick Francis, Aquino Yera y el mayor Abel.

Sobre lo sucedido al religioso, Antúnez señaló que "esta represión tiene su causa de la famosa declaración donde la Asociación de Yorubas Libres de Cuba condenaban la Letra del Año que dieron los llamados yorubas 'revolucionarios'. Desde ahí comenzaron las amenazas, el hostigamiento y el sitio del oficial Arturo por estar cuestionando a los yorubas oficialistas".

"Aquellos que ponen en duda que en Cuba se acabó la represión religiosa tienen aquí una prueba más de que no es así. En Cuba se viola la libertad de culto de todos los cubanos", concluyó Antúnez.

La Asociación de Yorubas Libres de Cuba señaló en su comunicafo de este lunes, además, que varios de sus miembros han sido amenazados por el régimen por sus cuestionamientos a la Letra del Año: "'Les va a costar caro', eso nos han dicho".

Asimismo, sostuvo que esta asociación es "la organización religiosa más perseguida en la actualidad dentro de Cuba".

Yudenia Perez Mergarejo, tesorera de la Asociación de Yoruba Libres de Cuba, Alexei Mora Montalvo (coordinador) y Loreto Hernández García (vicepresidente) condenaron lo sucedido a Jonniel Rodríguez: "Hasta el momento de reenviarse esta nota, lunes 5 de marzo, permanece desaparecido y no tenemos noticias suyas".

En enero pasado la Asociación de Yorubas Libres de Cuba condenó que la Letra del Año "estaba manipulada de acuerdo a los intereses del Gobierno" y pidió a los cubanos que no la reconocieran " porque los sacerdotes que la elaboran son "un apéndice del cuartel general de la Seguridad del Estado".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.