Back to top
Represión

Juicio sumarísimo a un pastor cubano y su esposa por insistir en educar a sus hijos en casa

La pareja fue avisada del juicio solo media hora antes.

La Habana

El pastor evangélico Ramón Rigal y su esposa, Ayda Expósito, fueron sometidos este jueves en la Ciudad de Guantánamo a un "juicio sumarísimo", por persistir en educar a sus hijos en casa, informó una fuente del Instituto Patmos conocedora del caso.

La pareja, que optó dos años atrás por la práctica del homeschooling (prohibido en Cuba aunque muy extendido en Estados Unidos y países de Europa), ya había cumplido un año de prisión domiciliaria por lo que el Gobierno cubano considera "actos contrarios al normal desarrollo del menor".

El matrimonio fue amenazado con perder la patria potestad de sus hijos, de 13 y nueve años de edad.

"Nos amenazaron con que si no nos llevaban a la escuela a ellos los metían presos y a nosotros nos llevaban a la 'Casa Patria' (lugares a los que el Gobierno envía a niños sin amparo familiar)", dijo Ruth, la hija mayor del matrimonio.

El pastor y su esposa fueron detenidos el martes en su residencia, y a la 1:30PM de este jueves las autoridades les comunicaron que media hora después comenzaría el juicio a ambos, expresó la fuente del Instituto Patmos, que vela por los derechos religiosos en Cuba.

La pareja, que no tuvo oportunidad de nombrar un abogado, podría conocer la sentencia el lunes, dijo la fuente.

La Home School Legal Defense Association (HSLDA), de Estados Unidos, mantiene abierta una recogida de firmas para apoyar a Rigal y Expósito.

El año pasado esa entidad lideró una protesta frente a la Embajada de Cuba en Washington a favor de la pareja y de su derecho a educar a sus hijos independientemente del sistema de enseñanza centralizado y controlado por el Partido Comunista.

Una fuente del liderazgo evangélico cercano a Rigal explicó el miércoles que otras nueve familias habrían seguido el ejemplo del pastor y su esposa para comenzar un programa de clases en el hogar.

"Las otras nueve familias no fueron sancionadas entonces. Tampoco regresaron los niños a las escuelas estatales", añadió la fuente. 

"Aquí los padres no tienen derecho a dar a sus hijos la educación que desean, sino la ofrecida por el Estado a través de su sistema de enseñanza", expresó.

Para condenar a Rigal y Expósito a prisión domiciliaria en 2017, el fiscal señaló que la educación en casa "no está permitida en Cuba porque tiene una base capitalista" y que solo los maestros están capacitados "para inculcar valores socialistas", reportó DDC en aquel momento.

Según publicó HSLDA, Rigal denunció que el Gobierno cubano impide a su familia abandonar el país.

"Ya teníamos muchas cosas vendidas y los pasajes (de avión) comprados; pero no nos dejaron salir del país", lamentó por su parte Expósito.

La organización británica Christian Solidarity Worldwide (CSW), también ha alertado sobre la situación de la familia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.