Back to top
Represión

'No hay libertad religiosa': el régimen prohíbe a Dagoberto Valdés asistir al funeral de Jaime Ortega

Varios activistas han sido detenidos en los últimos tres días y otros permanecen bajo vigilancia.

La Habana

La Seguridad del Estado amenazó al líder católico Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia (CEC) en Pinar del Río, con una "acción policial" si intentaba asistir este domingo a los funerales del cardenal cubano Jaime Ortega Alamino en La Habana.

"#TenienteCoronelBeune, de la #SeguridaddelEstado en Pinar del Río, junto a otro oficial, para #prohibirme asistir a la #misa y #entierro del #CardenalJaimeOrtega mañana 28/7, en Catedral de La Habana. Ha dicho que si me atrevo a salir habrá una acción policial para impedirlo", denunció Valdés a través de su cuenta en Twitter.

"Sencillamente porque no hay libertad religiosa en #Cuba. El teniente coronel dijo que hoy 'sucederían cosas allí en La Catedral' y ellos no iban a permitir que Dagoberto Valdés llegara. Venían a su casa 'para impedir cualquier hecho innecesario en la autopista'", añadió otro miembro del equipo de Convivencia en otro mensaje en la propia red social.

Las puertas de la Catedral de La Habana, ubicada en el corazón del centro histórico y símbolo de la ciudad, permanecen abiertas hasta este domingo en la tarde, cuando concluirán los ritos funerarios de despedida Ortega, una controvertida figura, alabada por muchos, criticada sobre todo por sectores de la oposición cubana.

Desde Sancti Spíritus, activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) denunciaron el arresto de Adriano Castañeda Meneses, coordinador organizativo del Consejo Nacional, el jueves 25, por denunciar públicamente la mala calidad de los carnavales de Sancti Spíritus.

En llamada telefónica realizada a la sede nacional del FANTU, Castañeda Meneses explicó que a las 11:20AM, el reconocido director de la orquesta Yumurí y sus hermanos, Orlando Valle, discutía con Alexis Lorenzo Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Lorenzo Jiménez, por la mala calidad de la tarima donde debían actuar.

El opositor, presente en ese momento, aseguró al músico que eran "los peores carnavales en muchos años".

Según el testimonio de Meneses, tras esta declaración Jiménez dio la orden de detener a Adriano, quien inmediatamente resultó esposado y trasladado para el Sector Policial en el Parque de Jesús, para después ser llevado hasta el Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos, donde le hicieron pruebas de alcohol y otras sustancias tóxicas, cuyos resultados fueron negativos.

Después, efectivos policiales lo trasladaron a la 1ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la capital provincial espirituana, donde lo mantuvieron sentado en la carpeta unas tres horas sin interrogatorio o explicación alguna.

Desde La Habana, el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya denunció la detención por más de 48 horas del activista Elio Arencibia Dreke. El opositor se encontraba en la estación policial de Pedro Betancourt-Matanzas.

Moya también informó del operativo policial que mantiene la Seguridad del Estado con apoyo de la policía alrededor la sede de las Damas de Blanco, pero alejado de las cámaras.

Desde Matanzas, el también exprisionero político Félix Navarro Rodríguez informó de la estrecha vigilancia que mantiene el régimen sobre varios activistas en la provincia.

"Hace tres días que fuerzas represivas de la provincia mantienen operativo permanente en los alrededores de las viviendas de Damas de Blanco y activistas del Partido Pedro Luis Boitel", escribió.

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, hospitalizada hace varios días en la Sala de Penados de La Covadonga, ha sido trasladada a terapia intensiva por complicaciones respiratorias, fiebre y anemia que los médicos atribuyen a un estafilococo.

La hija de Cruz Miranda ofreció declaraciones al proyecto independiente Estado de Sats y se mostró temerosa por la salud de su madre, sujeta a una condena de cárcel por su activismo político contra el régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.