El triplista cubano nacionalizado español Jordan Díaz ganó este domingo la medalla de oro en su especialidad en el Campeonato Nacional de Atletismo de España, con un salto de 17,71 centímetros, poco más de 15 días después de destrozar el récord de dicho país, coronarse campeón de Europa en Roma y registrar la tercera mejor marca de la historia.
Según el medio deportivo español Marca, "el atleta del FC Barcelona, cinta de Red Bull anudada en la frente a lo Karate Kid, afrontó el Nacional casi como un entrenamiento con palmas. Es una figura de tamaño planetario, como nunca se ha visto en este país, un postulado que es aceptado por aficionados, crítica y rivales. Entre él y el segundo, el veterano Vicente Docavo, hubo un cráter (135 centímetros). Ganó con 17,71, en el segundo de los cuatro saltos que intentó. Un nulo, el último, y otros dos notables (17,32 y 17,50) completaron el concurso para ampliar su dinastía nacional. Las diez mejores marcas de todos los tiempos a nivel español ya son de Jordan".
Díaz abandonó una concentración de la selección de atletismo cubana en Castellón el 28 de junio de 2021, para posteriormente tramitar la licencia para competir por España, cumpliendo los criterios que exige World Athletics de llevar tres años sin competir a nivel internacional con el país de origen y también tres de arraigo en el país al que quiere representar.
El triplista, que ahora es entrenado por el estelar Iván Pedroso, no representa a la Isla desde el Mundial de Doha, en 2019, en el que fue octavo, pero la dilación en su condición de elegible hasta el 28 de junio de 2024 se debió al criterio de arraigo en España. Con el objetivo de estar en Roma, pidió a la Real Federación Española de Atletismo que solicitase un adelanto de tres semanas a World Athletics, lo que el organismo que preside Sebastian Coe atendió, dando el visto bueno el pasado 29 de abril.
Díaz hizo su primera aparición notable en 2017, año en el que logró la medalla de oro en la prueba de triple salto, con una marca de 17,30 en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18. Un año después volvía a ganar el oro, esta vez en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, celebrado en Tampere, Finlandia.
Su duelo con el también cubano Pedro Pablo Pichardo, nacionalizado portugués, se antoja como uno de los momentos más esperados del atletismo en París 2024.
En el Campeonato Nacional de España, celebrado en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante), la también cubana nacionalizada española Yulenmis Aguilar conquistó su primer título como campeona de jabalina de la nación ibérica, en su regreso a la alta competencia oficial y con la vista puesta en los muy cercanos Juegos Olímpicos.