Back to top
Atletismo

La jabalinista cubana Yulenmis Aguilar se convierte en campeona de España

La joven, que recibió la nacionalidad recién en abril, dejó sentenciado el concurso en su segundo intento, al lanzar el dardo a 59,85 metros.

Madrid
Yulenmis Aguilar.
Yulenmis Aguilar. Diario As

La cubana nacionalizada española Yulenmis Aguilar conquistó el domingo 30 de junio su primer título como campeona de jabalina de la nación ibérica, en su regreso a la alta competencia oficial y con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La joven, que recibió la nacionalidad recién en abril, dejó sentenciado el concurso en su segundo intento, al lanzar el dardo a 59,85 metros, una marca muy por encima de todas sus competidoras, incluida la española Arantxa Moreno, quien había sido la gran dominadora de la disciplina en los últimos años y que se tuvo que conformar con la cuarta posición, reseñó el medio La Voz de Galicia.

Aguilar comenzó el concurso con un lanzamiento de 50,12 metros que no le alcanzaba para liderar la prueba. 

"Su gesto de contrariedad y el vendaje del hombro aconsejaban prudencia, pero su rictus cambió por completo en el segundo intento, cuando enseguida se dio cuenta de que era un lanzamiento muy largo: 59,85 metros", precisó el reporte. 

Finalmente, en los siguientes intentos hizo 51,19 metros, 53,09, 53,15 y 58,13.

Después de obtener su nacionalidad española, Aguilar recibió el 28 de mayo pasado la autorización oficial de World Athletics para competir por España.

Yulenmis, nacida en 1996 en Bayamo, fue campeona de jabalina en 2015 y 2017 en Cuba. Pese a conseguir el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue dada de baja de la selección nacional de la Isla. Emigró a España en 2020 y se radicó en A Coruña, donde empezó a entrenar con el veterano Raimundo Fernández. Con él perfeccionó la técnica y volvió a competir tras un 2020 en blanco debido a las lesiones y a una depresión.

En 2021 disputó ocho competiciones, seis en España y dos en Portugal, y ganó siete, siendo su mejor marca los 61,68 metros lanzados en el Memorial José Luis Hernández, de Pamplona. Esa marca la superó en 2022, llegando hasta los 64,17 metros en el Campeonato de España de aire libre en Nerja, Málaga.

Durante 2024, en el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno en Jaén, llegó hasta los 63,90 metros, la mejor marca de la temporada. También se impuso en la Liga Iberdrola de clubes y en el Memorial José Luis Hernández, en Pamplona.

Uno de sus grandes objetivos de la temporada fue el Europeo de Roma, pero al llegar a la ciudad italiana pasó tres días con fiebre y no pudo rendir a su mejor nivel, quedando eliminada en la ronda de clasificación en su primera competición con España.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y si agarra la hoz y el martillo los desaparece....