Back to top
Atletismo

La corredora cubana Rose Mary Almanza logra su boleto a los Juegos Olímpicos de París

Lo hizo al ganar la medalla de oro en la reunión atlética de Forbach, Francia, con marca de 1:58:89 minutos en su especialidad, los 800 metros planos.

París
La corredora cubana Rose Mary Almanza.
La corredora cubana Rose Mary Almanza. JIT

La corredora cubana Rose Mary Almanza, especializada en los 800 metros planos, alcanzó este domingo el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, al ganar la medalla de oro en la reunión atlética de Forbach, Francia, con marca de 1:58:89 minutos, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Con esta, su carrera más rápida en la actual temporada al aire libre, Almanza superó la marca mínima de 1:59:30 exigida por World Athletics y elevó a 38 el número de representantes de Cuba en la cita bajo los cinco aros, que se desarrollará entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Almanza, multicampeona en citas centrocaribeñas, logró un tiempo similar, de 1:59:62, en la reciente apertura de la Copa Cuba de Atletismo, en La Habana, lo que demuestra su estabilidad en la temporada.

Estos serán los cuartos Juegos Olímpicos de la atleta camagüeyana, campeona mundial con el 4x400 en Silesia 2021 y monarca mundial universitaria. En Tokio 2020 se quedó a las puertas de la final.

En otras actuaciones de cubanos en la cita francesa, Roxana Gómez, finalista olímpica de Tokio 2020 y ya clasificada a París, se impuso en los 400m con 50.84 segundos, su mejor marca de la presente temporada. En la misma prueba, en su modalidad masculina, su compañero Yoandys Lescay ganó con 46.33 segundos, según el sitio oficial del certamen.

Además, en la misma modalidad ganada por Almanza, de 31 años, la joven Daily Cooper volvió a bajar de los dos minutos, y se ubicó tercera con 1:59:93. Por último, el velocista Shainer Reginfo terminó en la segunda posición en los 100m, carrera en la que el también cubano Reynaldo Espinosa concluyó cuarto con 10:58.

En sus previsiones sobre la actuación del atletismo cubano en París 2024, la campeona olímpica de la Isla en impulsión de la bala Yumileidy Cumbá dijo: "Los resultados de los últimos dos mundiales han sido decepcionantes, y solo hemos logrado una medalla en triple salto para los Juegos Olímpicos. Las esperanzas de lograr un resultado significativo en el futuro cercano son escasas, y las deserciones de los atletas son frecuentes".

Hasta ahora, las plazas aseguradas por Cuba en París las aportaron exponentes de las luchas (10), el atletismo (6), el boxeo (4), el canotaje (2), el ciclismo (1), el levantamiento de pesas (1), el remo (2), el pentatlón moderno (1), el taekwondo (2), el tenis de mesa (2) y el tiro (4).

Los últimos eventos multideportivos en los que ha intervenido Cuba (Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos) han mostrado un retroceso en los resultados que es reflejo de la disminución de la inversión estatal. En medio de la crisis económica que golpea al país, el Gobierno ha tenido que dejar de priorizar esta área. A ello se suma el éxodo de deportistas y técnicos y las malas decisiones burocráticas que han provocado que no pocos atletas de la Isla hayan decidido competir bajo otras banderas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.