La cubana Leyanis Pérez ganó este sábado la prueba de triple salto en la quinta parada de la Liga del Diamante de atletismo en la actual temporada, que acogió la ciudad estadounidense de Eugene, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Pérez, medallista de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en Glasgow, Escocia, en marzo último, se estiró hasta los 14,73m en su primer intento, salto que le valió la victoria en su primera participación en la presente edición de la Liga del Diamante.
La triplista de Cuba mostró estabilidad, al lograr, en su segundo salto, una marca de 14,56m y a continuación 14,48m, para luego quedarse sin cotas válidas en sus tres posibilidades siguientes.
Detrás de la cubana se ubicaron Thea Lafond (14,62m), de Dominica, que logró el título en el mundial de Escocia, y la jamaicana Shanieka Ricketts (14,55m), como ocupantes de los lugares dos y tres, respectivamente, según el sitio oficial del certamen.
Pérez, quien logró su mejor marca del año en el mundial de Glasgow, con 14,90m, sumó ahora ocho puntos de cara a su futuro en una competición acumulativa y muy exigente, con diversas paradas a lo largo de toda la temporada.
Luego de su resultado en Glasgow, la cubana dijo a la agencia EFE: "Estoy muy contenta. No es la medalla que venía a buscar, porque llegué como la favorita, pero se ganó con 15,01m y aunque nunca he saltado eso una siempre aspira a más. No obstante, me voy muy satisfecha, mejoré mi marca bajo techo. Espero llegar a los 15 metros y que haya muchas sorpresas en París".
Uno de los objetivos de Pérez es superar la barrera de los 15 metros, una marca de la que está muy cerca con su récord personal de 14,98m, alcanzado en julio pasado en la competencia centrocaribeña de San Salvador. En ese evento, la joven saltadora de 22 años ocupó el segundo lugar en el podio, solo superada por la venezolana Yulimar Rojas, recordista mundial y campeona olímpica y mundial.
Recientemente, además, Pérez conquistó el primer puesto en la Reunión Atlética de Mondeville, Francia, 2024, competencia de categoría plata del Word Athletics Indoor Tour. El salto ganador, de 14,86m, fue inscrito como récord para la competencia.
Antes, Pérez logró la medalla de oro en el meeting de Metz, Francia, una competencia que también es categoría plata del World Athletics Indoor Tour. En esta competencia la también triplista cubana Liadagmis Povea conquistó el segundo puesto.
La joven atleta, ya clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024, fue campeona en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y conquistó el bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre que acogió Budapest, Hungría, el pasado año.