El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) preinscribió a 138 competidores ante comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, informó el portal oficial Cubadebate.
José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del INDER, explicó que el listado presentado se ajusta a los 35 cupos ya conseguidos y a los análisis realizados en torno al esperado incremento de la delegación que representará a Cuba del 26 de julio al 11 de agosto en París 2024.
La cifra de atletas inscrita por el INDER para la cita de la capital francesa es el doble de los 69 que participaron en la edición de Tokio 2020. En esos juegos, celebrados en el verano de 2021, Cuba tuvo su representación más baja en Juegos Olímpicos desde 1964. Esto hace que la cifra de 138 atletas resulte poco realista, aunque el número de clasificados por la Isla debe aumentar.
Miranda añadió que las plazas aseguradas hasta ahora las aportaron exponentes de las luchas (10), el atletismo (6), el boxeo (4), el canotaje (2), el ciclismo (1), el levantamiento de pesas (1), el remo (2), el pentatlón moderno (1), el taekwondo (2), el tenis de mesa (2) y el tiro (4).
El funcionario agregó que, además de las nuevas contribuciones esperadas en varios de esos deportes, los otros cupos deben obtenerse en judo, clavados, voleibol de playa, voleibol, gimnasia artística, natación y triatlón.
Los últimos eventos multideportivos en los que ha intervenido Cuba (Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos) han mostrado un retroceso en los resultados que es reflejo de la disminución de la inversión estatal. En medio de la crisis económica que golpea al país, el Gobierno ha tenido que dejar de priorizar esta área. A ello se suma el éxodo de deportistas y técnicos.