Tres atletas de la selección cubana de atletismo triunfaron en el 34 Mitin de Atletismo Arcobaleno de Celle Ligure 2023 que se celebra en Italia.
De acuerdo a un reporte publicado en el portal web Jit, del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER ), el evento forma parte de la preparación para el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest que tendrá lugar en agosto.
Roxana Gómez en los 400 metros, Rose Mary Almanza en los 800 y Luis Enrique Zayas en el salto de altura protagonizaron las victorias.
De acuerdo con Jit, en la vuelta al óvalo, la cienfueguera marcó 51,25 segundos, registro cercano a los 51,23 que le garantizaron la medalla de plata en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
"El tiempo de la caribeña estuvo en el entorno de lo conseguido durante la actual campaña al aire libre, que tiene como referente los 50,60 segundos estampados a finales de mayo en el mitin de Forbach, en Francia", explica Jit.
Por su parte, Almanza recorrió los 800 metros con ritmo ligeramente mejor al mostrado cuando ganó en San Salvador 2023. "Su tiempo de 2:01.39 minutos dista de sus mejores desempeños y de los que se esperan en la cita universal de Hungría", dijo Jit.
Finalmente, Zayas mandó en una competencia sin marcas de alto nivel. Terminó con 2,20 metros, al fallar tres intentos con la varilla a 2,24. Comenzó la competencia con salto de 2,17 metros. El ejercicio ganador lo firmó en su segunda oportunidad.
En 2022, en la cita mundial de este deporte realizado en Oregón, la delegación cubana cerró sin medallas su participación. Sin embargo, un deportista cubano se llevó la medalla de oro en el triple salto, pues Pedro Pablo Pichardo, quien compite por Portugal, no fue superado por ninguno de sus rivales.
En la competición del 2021, Cuba se ubicó en la posición 13 empatada con Baréin y Suecia al ganar una medalla de cada color y sumar treinta puntos. Antes de esta debacle, la peor actuación era la del Mundial de Londres 2017, cuando solo lograron un metal bronceado, al cuello de la pertiguista Yarisley Silva.