Back to top
Atletismo

El saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas, tercero en Eslovaquia, pero aún lejos de sus mejores marcas

El cubano fue el único atleta que comenzó la competencia con la varilla colocada a 2,20 metros.

Madrid
El saltador cubano Luis Enrique Zayas.
El saltador cubano Luis Enrique Zayas. Cubadebate/Archivo

El saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas terminó en el tercer lugar del tradicional mitin de atletismo bajo techo de la ciudad eslovaca de Banska Bystryka, con un salto de 2,25 metros que lo mantiene alejado de sus mejores resultados.

El campeón panamericano de Lima 2019 fue el único de los 14 competidores inscritos que inició la competencia con la varilla colocada a 2,20 metros, una altura que rebasó sin dificultades en su primer intento, según dio a conocer el medio estatal Cubadebate.

El cubano Zayas también requirió un solo salto para superar la altura de 2,25 y sumarse al grupo de cinco atletas que continuaban en la lid. Sin embargo, tras el buen comienzo, falló tres veces sobre los 2,28 y tuvo que conformarse con el tercer puesto, compartido con el mexicano Edgar Rivera.

El primer lugar lo ocupó el neozelandés Hamish Kerr, con un registro de 2,34 m que lo confirma como recordista nacional de su país. También lo mantiene en el segundo puesto a nivel mundial en la presente temporada.

En el segundo puesto concluyó el ucraniano Andriy Protsenko, con un salto de 2,32 m que constituye su mejor resultado en la presente temporada.

El cubano Zayas, campeón mundial sub 20 en Polonia 2016, conquistó su cuarto podio de la temporada en Eslovaquia, pero no pudo acercarse a su marca personal de 2,33 m, conseguida en ese mismo país, en 2020.

Uno de los podios de Zayas en este inicio de temporada fue el primer lugar conquistado en Trinec, República Checa, a inicios de febrero, con un salto de 2,26 metros.

El mejor salto del cubano hasta el momento (2,27m) en la presente temporada también lo consiguió en ese país, en la ciudad Hustopece. Pero en ese torneo quedó fuera del podio.

Este 15 de febrero deben competir en Lievin, Francia, las triplistas cubanas Liadagmis Povea, cuyo récord personal bajo techo es el salto de 14,64 m logrado a inicios de esta temporada en Alemania, y Leyanis Pérez, cuya mejor marca es de 14,48 m, conseguida recientemente en otra ciudad francesa, Mondeville.

Ambas han mantenido un duelo en esta temporada y se han alternado en los puestos uno y dos del podio. No obstante, la parada de Lievin es una de las de categoría de oro del World Atletics Indoor Tour 2023. Por esa razón, deben enfrentar a rivales fuertes, principalmente la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14,41 m este año).

En el mismo mitin, debe intervenir el saltador de largo Maykel Massó (7.84 m), quien volverá a medirse con el griego Miltiadis Tentoglou (8.40 m) y el sueco Tobhias Montler (8.19 m).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.