Lo que era evidente desde hace días se volvió matemático el viernes: México ganó el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Colombia será segunda y Cuba tercera a una jornada del cierre del evento que décadas atrás la Isla dominaba con facilidad.
Con solo siete oros por disputarse este sábado en la jornada que marcará el cierre de las justas, México tiene 142 títulos, para un total de 347 medallas; Colombia acumula 86 preseas doradas y 239 totales, con lo que también tiene garantizado quedar por encima de Cuba, que tiene 74 oros y 194 metales.
La delegación de la Isla ganó al menos el medallero del atletismo. Lo logró gracias a los tres títulos regionales conseguidos el sábado. Silinda Morales obtuvo el oro en el lanzamiento de disco, con 61,95 metros, y Lázaro Martínez brilló en el triple salto, con un nuevo récord de los Juegos, de 17,51 metros, haciendo además el 1-2 con Cristian Nápoles.
"Mi evento siempre ha sido muy fuerte en Cuba. Entonces para mí es un reto que siga siendo así y mantener el estatus que tiene Cuba a nivel centroamericano y panamericano", dijo Morales, citado por AP.
En la última competición de atletismo, las cubanas Zurian Hechavarría, Rosemary Almanza, Lisneidy Veitia y Roxana Gómez superaron en el relevo 4x400 a la poderosa República Dominicana, que debió conformarse con la plata corriendo con Mariana Pérez, Anabel Medina, Franshina Martínez y Marileidy Paulino.
Asimismo, la cubana Marysabel Senyu se impuso en el salto alto con 1,86 metros.
En los 3.000 metros con obstáculos, el triunfo en la rama masculina fue para el colombiano Carlos Sanmartín, mientras que la boricua Alondra Negrón ganó la carrera de las mujeres.
La venezolana Robeilys Peinado se llevó el salto con pértiga, el mexicano Víctor Zambrano triunfó en los 10.000 metros, en tanto que Trinidad y Tobago triunfó en el 4x400 para hombres.
Al cierre de la pista, Cuba quedó con nueve oros en atletismo, por siete de los atletas mexicanos.
Por su parte, también el viernes Colombia terminó de aplastar a sus rivales en el Deportivo El Polvorín y se embolsilló otro par de oros al concluir el programa del patinaje de velocidad.
Los patinadores colombianos se llevaron 13 de los 14 oros en disputa. El otro fue para Centro Caribe Sports, la denominación de Guatemala en la capital salvadoreña.
La cubana Arlenis Sierra se impuso en la carrera ciclística de ruta, con un tiempo de 2:52:13. La plata fue para la colombiana Lilibeth Chacón y el bronce para Jazmín Soto, guatemalteca abanderada por Centro Caribe Sports.
Mariana Pajón conquistó la final del BMX para obtener su tercer oro en Juegos Centroamericanos, sumándolo a los obtenidos en 2010 y 2014. Marginada de Barranquilla 2018 por una lesión, la colombiana logró esta vez un tiempo de 38,204 segundos.
También en la rama masculina hubo coronación colombiana. Diego Arboleda se proclamó victorioso, con 35,489 segundos. El colombiano Miguel Ángel López obtuvo la plata, apenas a dos centésimas del triunfador, y con esa misma diferencia el guatemalteco Dorian Monterroso se quedó con el bronce.
También Colombia cosechó dos oros, que no evitaron la coronación de México en el tiro con arco de los Juegos.
República Dominicana, Cuba y México se dividieron los oros de la jornada en el canotaje. Los piragüistas quisqueyanos Rafael Feliz, Cristian Guerrero, Alexander Concepción y Juan Plascencia se impusieron en el sprint de 500 metros en canoa.
José Pelier y Tabiany Diéguez proporcionaron la presea dorada a Cuba en la misma prueba, pero en kayak, mientras que la mexicana Beatriz Briones quedó primera en ese mismo tipo de embarcación, en la prueba individual de medio kilómetro.
Al caer el telón en Santo Domingo para el taekwondo, México cosechó dos preseas de oro. Jazmín Chávez, Itzel Velázquez, Victoria Heredia y Fabiola Villegas se coronaron en la final de Kyorugui por equipos, con un triunfo sobre República Dominicana.
En la rama de hombres, el título regional fue para Carlos Navarro, José Nava, José Pastor e Iker Casas, quienes doblegaron a Colombia.
Venezuela arrasó con el oro en la jornada, al doblegar a México en las finales de espadas por equipos de mujeres y sables por conjuntos de hombres. Ganó así el medallero de este deporte, con cuatro preseas doradas contra tres de la delegación azteca.
A falta de la jornada final, el podio está con México en la cima, escoltado por Colombia y Cuba. El cuarto puesto es para Venezuela, con 154 medallas, 31 de ellas de oro, y Puerto Rico, con 94 metales, 25 de ellos de oro.
Pese a lo anterior, la delegación de la Isla supera el pronóstico antes del evento de 67 títulos, muy discreto para sus actuaciones históricas: Cuba dominó los Centroamericanos entre 1970 y 1998. En 2002 y 2010 perdió el primer puesto ante México, pero lo revalidó en 2006 y 2014.
Ahora México se convierte en la nación más ganadora del torneo regional, con 13 veces en la cima, seguida por Cuba, con 11.
¿Cómo es posible que en México y Colombia donde el „deporte no es un derecho del pueblo“ y quedan por delante de Cuba, modelo de socialismo haitiano ?