Back to top
atletismo

La atleta cubana Rose Mary Almanza, mejor marca del año en 800 metros en Ordizia

En el triple varonil del meeting de Madrid, el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo se encarama en la primera posición del ranking.

Madrid
Rose Mary Almanza en la reunión de Ordizia, Guipuzcúa.
Rose Mary Almanza en la reunión de Ordizia, Guipuzcúa.

La cubana Rose Mary Almanza logró este sábado la mejor marca mundial de la temporada en 800 metros al imponerse en el V meeting de atletismo José Antonio Peña, de Ordizia (Guipúzcoa, España) con un tiempo 1:56.42, reportó EFE.

Almanza, de 28 años, que este año formó parte del relevo cubano de 4x400 que se proclamó campeón mundial en Chrozow (Polonia), superó el 1:56.67 que la etíope Werkwuha Getachew marcó en Hengelo (Países Bajos) como mejor registro del curso hasta ahora.

La atleta de Camagüey, subcampeona panamericana en 2019, ganó en Ordizia con mucha autoridad por delante de su compatriota Sahily Diago (2:01.08) y la española Natalia Fernández (2:09.14), que firmó su mejor marca personal.

Con ese registro, la cubana, que tenía 1:57.70 como mejor tiempo de su carrera, pasa a encabezar el ranking mundial y se consolida como la tercera cubana más veloz de la historia en la doble vuelta al óvalo. Por delante de ella continúan Ana Fidelia Quirot (1:54.44) y la titular mundial de 2005 Zulia Calatayud (1:56.09).

Según informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), la heptalonista cubana Yorgelis Rodríguez clasificó el sábado a los Juegos Olímpicos de Tokio, con marca de 6.437 puntos conseguida en una de las confrontaciones nacionales del atletismo, en el Estadio Panamericano de La Habana.

Yorgelis, monarca de la cita multideportiva continental de Toronto 2015 y medallista de bronce en el Mundial bajo techo de 2018, aprovechó al máximo esa última oportunidad de lograr el boleto a la lid, mejorando sus registros del año en cinco de las siete pruebas convocadas en el heptatlón.

Este viernes, en la primera jornada de competencias, la atleta oriunda de la provincia de Guantánamo corrió los 100 metros (m) con vallas en 13,75 segundos, inferior en 23 centésimas a lo hecho el pasado mes de mayo en el meeting de Götzis, Austria.

Asimismo, en el salto alto subió hasta 1,80 m, superior en seis centímetros (cm) a lo alcanzado en el citado certamen austriaco; mientras en la impulsión de la bala obtuvo 14,27m y en los 200m planos paró los relojes en 24,36 segundos, que también significaron lo mejor de la temporada para ella.

Igualmente, el sábado comenzó bien con 6,47 m en el salto de longitud, mejorando en nueve cm la cota de Götzis; y aunque en el lanzamiento la jabalina (46,63 m) estuvo por debajo a lo conseguido en el meeting (49,56 m), cerró a todo tren en la doble vuelta al óvalo con crono de dos minutos, 14 segundos y 86 centésimas, según publicó Cubadebate.

Así, en su segundo heptatlón completo desde agosto de 2018, debido a lesiones y enfermedades, la guantanamera aseguró su presencia en la exigente justa de la capital japonesa.
Su compañera Adriana Rodríguez, campeona de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, terminó la jornada sabatina con 6.313 unidades, nueve más que su anterior tope personal, pero quedó un poco lejos de los 6.420 puntos exigidos por la World Athletics para clasificar a la cercana cita olímpica.

Hasta el momento, con el boleto de Yorgelis, son 19 los cubanos clasificados en el atletismo a Tokio, y 13 de ellos ya se preparan en Europa para pulir detalles con vistas al duro reto que se avecina en Japón.

Meeting de Madrid

Por su parte, la triplista Liadagmis Povea concluyó cuarta en un meeting organizado en Madrid. La cubana llegó hasta 14,45m en su primera competencia en suelo europeo como parte de la gira de preparación rumbo a Tokio 2020. Junto a ese registro, también marcó 14,06m con viento a favor, 14,21m; 14,37m; 14,05m y 14,20m.

Dueña de una marca del año de 14,93m, la criolla no pudo acceder al podio en una competencia otra vez dominada por la estelar Yulimar Rojas, dueña ahora de envidiables 15,19m con viento válido y de 15,34m con 2,2 metros por segundo.

En la misma cita, en el triple varonil, el cubano nacionalizado portugués, Pedro Pablo Pichardo, llegó hasta 17,69m y se encaramó en la primera posición del ranking. En la prueba Hugues Fabrice Zhango saltó 17,83m, pero con un viento superior a los dos metros por segundo que le impidió convertirse en líder del año.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.