Las triplistas cubanas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez ocuparon el primer y segundo lugar en el Mitin de Atletismo bajo Techo de Madrid y ratificaron su dominio durante la presente temporada, en la que solo han perdido entre ellas.
Povea se impuso en la capital española con un salto de 14,65 metros, logrado en su último intento, informó EFE.
La ocupante del quinto puesto en los juegos olímpicos de Tokio 2020 demostró su buena forma desde sus dos primeros intentos, en los que se estiró hasta 14,53 m y 14,59 m, suficientes para haber ganado la competencia. Renunció a su tercera oportunidad y cometió foul en el cuarto. También declinó ejecutar su quinto salto y lo apostó todo a su última salida, en la que consiguió su segundo mejor registro en la actual campaña.
Para Povea, quien domina el ranking del World Atletics Indoor Tour 2023 con 30 puntos, este es el tercer primer puesto obtenido de manera consecutiva y el cuarto en las cinco competencias celebradas. Solo una vez ha sido desplazada de la primera posición, por su compatriota Leyanis Pérez.
Apenas una semana atrás, la cubana se impuso en Liévin, Francia, una de las paradas con categoría de oro del tour. Allí voló hasta los 14,81 m que la convirtieron en la líder de la temporada. Esa marca es su mejor del año y su tercera de por vida. Solo lo superan los 14,93 metros conseguidos en 2021 y los 14,88 alcanzados en el propio año. Ambas las realizó al aire libre, en La Habana.
Antes, Povea había conquistado el primer puesto en París con 14,26 m, luego de ocupar el segundo lugar en Mondeville, Francia, con registro de 14,39 m. En su debut, en Karlsruhe, Alemania, había ganado la prueba con 14,64 m, que es ahora su tercer mejor registro del año.
La cubana Leyanis Pérez, quien solo ha sido superada por su compatriota Povea, ancló en el segundo lugar con 14,50 m. En sus primeros intentos, llegó hasta 14.47 m y 14.46 m, que también le habrían dado el segundo puesto en el podio.
En su tercera tentativa quedó por debajo de los 14 metros, con 13,89 m y cometió foul en el cuarto, antes de conseguir su mejor registro de la jornada en el quinto. Su sexto salto también fue nulo.
Con este resultado, Leyanis Pérez llegó a los 21 puntos y es segunda en el ranking que domina Povea.
El tercer lugar de la competencia fue para la subcampeona olímpica Patricia Mamona, de Portugal, cuyo mejor salto en la prueba fue de 13,98 m.
El saltador de longitud cubano Maykel Massó, segundo con su mejor registro de por vida en pista cubierta.
En el mitin de Madrid también tuvo una buena competencia otro representante de Cuba, Maykel Massó, quien finalizó en el segundo lugar de la prueba de salto largo con récord personal, informó Runners World.
El cubano exhibió progresión en sus primeros intentos con cotas de 7,64 m, 7.87 m y 7,98 m, hasta que en la cuarta salida voló hasta los 8,15 m que constituyen su mejor desempeño en pistas techadas.
El medallista de bronce en Tokio 2020 solo fue superado por el griego Miltiadis Tentoglou, quien terminó con igual registro que el cubano, pero tuvo un segundo mejor salto, que Massó no pudo superar.
En tercer lugar, con solo un centímetro menos que Tentoglou y Massó, quedó el sueco Tobhias Montler.
En la prueba también intervino el cubano Léster Lescay, quien concluyó en el quinto puesto con 8,00 metros. El atleta de 21 años era una de las promesas de la Isla en la disciplina, antes de abandonar una delegación oficial en marzo de 2022. Días antes, había obtenido una medalla de bronce en un evento atlético de pista cubierta que tuvo lugar en Belgrado, Serbia.
Lescay fue uno de los más de 60 deportistas de Cuba que escaparon durante competencias en el extranjero, a lo largo de un año que será más recordado por el éxodo que por los buenos resultados a nivel internacional.
Como otros atletas cubanos que se han desligado de las instituciones de la Isla, Léster Lescay aspira a obtener la nacionalidad española y representar a ese país en torneos internacionales.
De conseguirlo, es poco probable que pueda representar a España antes de París 2024, pues compitió por Cuba en Tokio 2020, donde no pudo llegar a la final.