La Asamblea de Cineasta Cubanos (ACC) publicó hoy el primer número de la revista Alterna, "impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea e interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial". La publicación "pretende convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias", dijo la ACC en su página de Facebook.
Dirigida por el cineasta Estaban Insausti, Alterna pretende ser "un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho", dijeron los miembros de la ACC.
"Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el cuerpo audiovisual de la nación", agregaron.
La revista, que cuenta en su Consejo Editorial con los profesionales del cine Gustavo Arcos, Katherine T. Gavilán y Miryorly García, tiene un Consejo Asesor formado por los cineastas e intelectuales Belkis Vega, Ernesto Daranas, Hamlet Fernández, Juan Antonio García Borrero, Julio César Guanche, Luis Alberto García y Mijaíl Rodríguez.
"Venimos a intentar sanar juntos un modelo que urge actualizar: agendas pendientes que han gravitado por décadas sobre el destino de una forma de expresión cultural (el cine) que nos pertenece, y de la cual también somos dignatarios y responsables en tanto comunidad. Alterna, desde su pequeño alcance, aspirará a ofrecer esa humilde ecología de saberes que, a modo de apoyo, nos convoque a todos a refundar", escribió Insausti en la Carta del Editor.
Este primer número incluye artículos de Luis Alberto García, Fernando Pérez, Julio César Guanche, Gustavo Arcos, Juan Antonio García Borrero, Julio Antonio Fernández Estrada, Esteban Insausti y Kiki Álvarez. Llama la atención que, a pesar del empuje femenino que ha tenido el cine cubano en los últimos años, en un contexto en el que los premios recientes más importantes han sido ganados por mujeres, ninguna de ellas firme alguno de los artículos de Alterna.
La portada del número de abril es una foto del cineasta Fernando Pérez quien, en palabras de Luis Alberto García, en el artículo que le dedica, "se sacude a diario la aureola de santo viviente que en muchas ocasiones le endilgan. Rechaza de plano asumir los roles de gurú o líder (me consta que nunca se le ha posado una paloma en el hombro), pero como exuda una portentosa mezcla de talento y bonhomía, ha terminado ganándose legiones de adeptos y cómplices de sobra".
Sin embargo, en el artículo que firma Fernando Pérez, "Mi portada con la foto de Titón", el cineasta reclama que la foto de portada debió haber sido una de Tomás Gutiérrez Alea. "Por muchas razones: para mí (y creo que para muchos), Titón es el cineasta cubano que nos ha dejado no solo las películas más significativas sobre nuestra historia y nuestra realidad, sino también un ideario que, a través de sus escritos, las acompaña y complementa. Su pensamiento contestatario sigue ahí, vivo y en perfecta sincronía con muchos de los debates que hoy nos ocupan", escribió Pérez.
Además de homenajear la obra de Fernando Pérez, y la de Titón, por supuesto, el número inicial de la revista pone el énfasis, entre otros temas, en responder a una pregunta que es acuciante en el gremio: "¿Por qué es un problema para el Estado cubano una ley de cine?".
Como cierre a este número inicial, los cineastas lanzaron una convocatoria para la creación colectiva del filme En nuestros ojos. Según sus promotores, "esta película es una invitación a contar libremente la experiencia de ser un cineasta cubano, lo que vemos, lo que sentimos, lo que nos importa, o lo que queramos compartir en este momento y en la circunstancia en la que cada uno de nosotros se encuentre, vivamos dentro o fuera de la Isla. En nuestros ojos es un coro de emociones que quiere honrar la diversidad de nuestras voces, en ese territorio que nos pertenece y al que servimos, el cine".