Back to top
Cine

Homenajes a Guillén Landrián y Gutiérrez Alea en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York

Para la ocasión han sido restaurados diez cortometrajes de Guillén Landrián y seis películas de Gutiérrez Alea.

Nueva York
El cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea
El cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea ICAIC

El Festival de Cine de La Habana de Nueva York (HFFNY por siglas en inglés), se celebrará en la ciudad estadounidense entre el 12 y el 18 de abril. En el evento serán presentadas 35 películas de Cuba y América Latina, varias de ellas estrenos mundiales, y destacan en la agenda homenajes a los directores cubanos Nicolás Guillén Landrián y Tomas Gutiérrez Alea "Titón", informó la agencia EFE.

Para la ocasión, han sido restaurados diez cortometrajes de Guillén Landrián, que el público neoyorquino podrá ver por primera vez y de forma gratuita en la Universidad Hoftra en Long Island. Como parte de la muestra "La mirada oculta: una retrospectiva de Nicolás Guillén Landrian" serán exhibidos, entre otros, dos de sus documentales más elogiados: Coffea Arábiga (1968), Taller de Línea y 18 (1971).

Al mismo tiempo transcurrirá el programa "La Risa y la rebelión: El cine libre de Tomas Gutiérrez Alea", la muestra más amplia que se ha hecho hasta la fecha de la obra de este reconocido cineasta. Sus películas Fresa y chocolate, La muerte de un burócrata, Los sobrevivientes, La última cena y Una pelea cubana contra los demonios, así como el cortometraje El arte del tabaco, fueron restauradas por el Departamento de Archivos de la Academia de Cine.

De acuerdo con un comunicado de The American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba, que organiza el festival, "esta muestra ofrece una oportunidad de sumergirse en los trabajos innovadores de uno de los cineastas más famosos de Latinoamérica".

La programación del HFFNY incluye a los largometrajes cubanos La mujer salvaje, de Alan González, que será la película inaugural; El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; Bajo un sol poderoso, de Enrique Álvarez; Una noche con los Rolling Stone, de Patricia Ramos; y Retorno, de Blanca Rosa Blanco.

Destaca además este año la iniciativa "Armonías de las Américas: Celebrando a leyendas de la música latina pasadas y presentes", un homenaje a la música latina, que incluye el estreno en Nueva York de La leyenda de Arsenio, el documental Santa canción, sobre la nueva trova cubana, y la película biográfica colombiana Rebelión, sobre el famoso cantante Joe Arroyo.

Con una oferta de historias de suspenso, aventura, justicia social, expresión musical y romance, que llegan desde Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Panamá y Uruguay, las películas que participan en esta edición "han conseguido el reconocimiento internacional, recibiendo prestigiosos premios", precisó el comunicado de los organizadores del evento.

Un total de 18 películas competirán en las diversas categorías por el Havana Star Prize y los ganadores se conocerán durante la ceremonia de clausura, tras lo cual se presentará el documental Igualada, del colombiano Juan Mejía Botero, que sigue la trayectoria durante su campaña electoral de Francia Márquez, que en 2022 se convirtió en la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-El HP en jefe criticó fuertemente a los fanes de Elvis Presley. Para ver el video donde critica a los imitadores de Elvis Presley calificándolos de feminoides, hijos de burgueses, etc, vaya a Google y escriba en la barra de búsqueda: Fidel Castro: los seres extravagantes y las actitudes elvispresleyanas.

Tomás Gutiérrez Alea fue uno de los más relevantes directores del cine latinoamericano; el mejor entre los cubanos, hasta hoy. Nicolás Guillén Landrián fue un documentalista de relieve local, de cierto talento.