Back to top
Cine

Casa de América de Madrid celebra los 90 años del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea

Se realizará una mesa redonda con Mirtha Ibarra, Carlos Saura y Fernando Pérez, y se proyectará la copia remasterizada de 'Memorias del subdesarrollo', los días 19 y 20 de noviembre.

Madrid

Con motivo del 90 aniversario del nacimiento del cineasta y teórico cubano Tomás Gutiérrez Alea "Titón", Casa de América rinde tributo a una de las grandes personalidades del cine iberoamericano y universal en dos jornadas que contarán con la presencia de la actriz y directora Mirtha Ibarra, y los cineastas Carlos Saura y Fernando Pérez

Gutiérrez Alea es sin lugar a duda uno de los grandes cineastas del cine contemporáneo; un intelectual imprescindible del siglo XX. Por la vigencia e incuestionables aportes de su obra a la cinematografía universal, su filmografía e ideario teórico es objeto de revisión permanente a través de retrospectivas, seminarios y ensayos críticos, entre otros, destaca la institución española en nota de prensa.

La programación especial en torno a la figura y obra del director arranca el lunes 19 de noviembre, a las 7:30 pm, con la mesa redonda "Volver sobre sus pasos. Obra y pensamiento de Tomás Gutiérrez Alea", en la que participan Ibarra, Saura y Pérez. 

"Reflexiones sobre Titón y su obra", a cargo de Ibarra, rememora la figura de Titón como intelectual y cineasta: ¿Qué se propuso con su cine? ¿Qué importancia concedió a la crítica y a la comunicación con los espectadores? La dimensión y vigencia de su obra y pensamiento; su ética y coherencia, y su legado. A partir de las experiencias profesionales y personales compartidas con el cineasta, estos son algunos de los temas acerca de los cuales reflexionará la actriz cubana, viuda del cinesta. 

En tanto, "Una foto de Titón y el rigor de la creación artística" será la intervención de Pérez. "En la pared de mi cuarto tengo una foto de Titón que me regaló Mirta Ibarra. Ahí está él: el brazo izquierdo recostado a una pared, el rostro inclinado, el ceño fruncido. Ví a Titón más de una vez hacer ese gesto durante un rodaje: era su manera de enfrentarse y pelear con los demonios de la creación", destaca Pérez. 

"Por eso siempre tuve la impresión de que Titón luchaba cada segundo contra el conformismo, tensando dentro de sí mismo la cuerda de su arco creativo. Ese era su rigor: no el rigor de una camisa de fuerza disciplinada y escolástica, sino el rigor de ir más allá, de intentar despejar la bruma que nubla cada creación artística. Siempre lo recuerdo así, porque así fue para mí una enseñanza. Recordar ese gesto podría ser el primer paso para adentrarnos en su complejo y comprometido ideario teórico", dice el cineasta cubano.

La mesa cerrará con el testimonio personal del cineasta, fotógrafo y escritor español Carlos Saura.

Asimismo, el martes 20, a las 7:00 pm, será la presentación de la copia remasterizada de Memorias del subdesarrollo (1968), película dirigida por Tomás Gutiérrez-Alea. La presentación será a cargo de José Luis Rebordinos, ensayista, crítico cinematográfico y director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

Esta copia remasterizada se verá por primera vez en España, en exclusiva en Casa de América. 

Memorias del subdesarrollo fue la primera película exhibida en los Estados Unidos después de 1959. En 2016, Memorias del subdesarrollo fue exhibida en Cannes Classics, sección del Festival de Cannes creada en 2004 dedicada a presentar películas de grandes directores internacionales en copias restauradas, lo que permite redescubrir los grandes clásicos del cine universal. 

La remasterización de este filme ha sido financiada por The Film Foundation’s World Cinema Project, y ha contado con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Les Films du Camélia (Francia) y la Cineteca di Bologna, que se encargó de la restauración en los laboratorios L’Immagine Ritrovata (Italia).  

"Memorias del subdesarrollo se adentra en la historia de Sergio, un burgués intelectual que decide quedarse en Cuba cuando su familia se marcha al exilio en los Estados Unidos. Su inconsistencia ideológica lo mantiene como simple espectador de una sociedad convulsa. Se queda para observar, al margen de cualquier participación, los acontecimientos de la nueva realidad con una actitud irónica y crítica frente a estos. Perdido su antiguo mundo y ajeno a los grandes cambios de su entorno, atrapado, Sergio se siente bloqueado entre un pasado al que se niega y las transformaciones que no puede seguir", cuenta la sinopsis.

Ambos eventos se desarrollarán en Casa de América de Madrid (Plaza de Cibeles, sn).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.