Back to top
Represión

El Instituto Superior de Arte 'da de baja' a Abel Lescay, sentenciado del 11J

'Sigo mi preparación como compositor con mi amado maestro Juan Piñera. Ahora me toca 'pinchar', dice el músico cubano.

La Habana
Abel Lescay en el ISA.
Abel Lescay en el ISA. A. Lescay / Facebook

Ya el joven músico cubano Abel Lescay, sentenciado a seis años de prisión por manifestarse el 11J, no es estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, en cuya Facultad de Música estaba matriculado y donde cursaba el segundo año de la carrera de Composición.

"Me dieron la baja en el ISA. Ponché algunas asignaturas, no pudieron darme la repitencia. No pierdo mucho más que un albergue", hizo saber en su muro de Facebook.

"Sigo mi preparación como compositor con mi amado maestro Juan Piñera. No extrañaré mucho las clases de la decana Marirrosa, que pido al universo que se mejore de su triste karma. Ahora me toca 'pinchar' [trabajar]. Voy a echar un 'discazo'. Tírenme el cabo ahí, porfa", pidió, en referencia a la grabación de su primer disco en solitario, para el cual organizó una colecta a través de la plataforma de crowdfunding Verkami.

Lescay, de 23 años, está a la espera del dictamen definitivo de su juicio de apelación, que se celebró la primera semana de junio. Fue condenado en abril a seis años de prisión por unirse a las protestas del 11J en Bejucal, Mayabeque.

El grupo conocido como Movimiento #LibreAbelLescay, que lucha por la absolución del joven, hizo entonces un llamado a la comunidad estudiantil internacional para que se solidarice por la causa del músico, en el que además denunció la complicidad de las autoridades del ISA, tanto administrativas como estudiantiles, quienes no solo se han negado a ayudar al joven, sino que se habrían incorporado activamente a las labores de amenaza, chantaje y acoso hacia los compañeros solidarios con Lescay que firmaron una carta donde lo defienden.

"Denunciamos el acoso por parte de las instituciones universitarias, con el Consejo Universitario del ISA como vocero, hacia el estudiantado, con el objetivo de ejercer presión y provocar el retiro del apoyo a esta demanda cívica iniciada", escribieron los integrantes del grupo.

En cambio, el cantautor oficialista Silvio Rodríguez comentó: "Darle atención a un universitario en proceso penal no es nada extraordinario; es un deber de la Universidad. Ojalá en la apelación en curso haya valentía suficiente para rectificar el error, si lo hay, en la muy elevada sanción que pide la Fiscalía", escribió en un breve comentario en su blog Segunda Cita.

Lescay fue sacado por la fuerza de su casa en Bejucal por la Policía el amanecer del 12 de julio de 2021, al día siguiente de las manifestaciones populares en su pueblo. Los agentes ni siquiera lo dejaron vestirse y permaneció desnudo en prisión hasta que le dieron un mantel para que se cubriera y, más tarde, un uniforme de recluso.

Durante los días en que estuvo preso recibió golpes y maltrato verbal, además de contagiarse de Covid-19. Su testimonio con los detalles de esa experiencia fue publicado en la revista Rialta Magazine.

Desde que fuera excarcelado el 18 de julio, González Lescay ha estado bajo condición de "reclusión domiciliaria".

El músico cubano fue juzgado por los presuntos delitos de "desacato a la figura básica", "desacato a la figura agravada" y "desorden público".

Tras la publicación de Lescay en su muro, la curadora de arte y activista Anamely Ramos González recordó en su red social: "En el 2019 me sacaron a mí del ISA después de 12 años y no pudieron decir que fuera por mal trabajo. Es mi experiencia personal y la historia que conozco de tantas y tantas vejaciones la que me impulsa a decir NO a seguir volteando el rostro y hacer como si la dictadura no existiera". 

La sentencia del juicio de casación debe conocerse en las próximas semanas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Esa baja venía ya incluida en la sentencia de 11 años que le impusieron a Lezcay. ¡Patria y Vida!