Back to top
Ecuador

Un documental muestra la persecución a los opositores y la relación con China del Gobierno de Rafael Correa

El documental, titulado 'This Stolen Country of Mine', fue dirigido por el alemán Marc Wiese.

Berlín
Cartel del documental.
Cartel del documental. @sylviazul

Un documental producido por el cineasta alemán Marc Wiese en el que se muestra la persecución a los opositores y las relaciones con China durante el Gobierno de Rafael Correa en Ecuador será estrenado próximamente en Copenhague, Dinamarca, y luego se encontrará disponible en la plataforma Netflix, informó el portal Infobae.

El audiovisual, titulado 'This Stolen Country of Mine', se centrará en la labor del activista medioambiental Paul Jorrín así como en la persecución en contra del periodista, activista y actual legislador ecuatoriano Fernando Villavicencio durante el Gobierno de Correa.

En la obra se muestran los tratos del mandatario ecuatoriano con el Gobierno chino, al que pidió créditos y con el cual realizó contratos comprometiendo petróleo ecuatoriano, a la vez que cedió contratos mineros y les ofreció una importante influencia respecto a las infraestructuras del país.

Jarrín fue conocido durante esa época por sus intentos de sabotaje sobre la minería china en Ecuador, liderando ecoguerrillas en las montañas del país, mientras Villavicencio exponía mediante su labor periodística la corrupción gubernamental, por lo que tuvo que huir para salvar su vida.

El director del documental, Marc Wiese, es conocido por su obra "Camp 14: Total Control Zone", donde cuenta la historia de Shin Dong-hyuk , la única persona que se sabe que escapó con éxito de un campo de trabajo penitenciario de Corea del Norte

En su haber Wiese cuenta con varios documentales relacionados con guerras y conflictos, entre ellos el más reciente, sobre el trabajo periodístico de la filipina Maria Ressa, ganadora del premio nobel de la paz, por su trabajo en medio del régimen de Rodrigo Duterte.

"Después de 6 años de trabajo, es un honor para mí anunciar el estreno de ‘This Stolen Country of Mine’, documental alemán que tuve el gusto de producir en Ecuador y cuya segunda unidad estuvo bajo mi dirección", escribió en Twitter el productor del audiovisual, el ecuatoriano Carlos Andrés Vera.

Verá contó que el equipo del documental viajó en varias ocasiones al proyecto minero Mirador, donde "el Estado desapareció un pueblito llamado San Marcos y contactamos a dirigentes shuar que habían sido acusados de terroristas por resistir la entrada a su territorio. Nos recorrimos el país".

Verá dijo en sus redes sociales que los productores accedieron "a buena parte de los contratos secretos de deuda. La historia no profundiza en los detalles, pero sostiene la premisa de la película: Ecuador fue vendido a China. Las garantías y corrupción detrás son criminales".

Entre los realizadores del documental destaca también el alemán Alva Noto, uno de los autores de la banda sonora de la película “El Renacido”, ganadora del permio Óscar a Mejor Película en 2016.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.