Back to top
Música

El Gobierno cubano dice que los canadienses no tienen 'libertad' para escuchar a Buena Fé

Israel Rojas, líder de Buena Fe, arremete contra sus críticos al llamarlos 'anormales digitales'

La Habana
Los integrantes del dúo Buena Fe.
Los integrantes del dúo Buena Fe. Buena Fe/Facebook

Tras la cancelación de la gira del dúo Buena Fe por Canadá debido a que los músicos de la agrupación no se han vacunado contra el Covid-19 con ninguno de los fármacos reconocidos internacionalmente, autoridades de la Isla criticaron al país norteamericano alegando que sus ciudadanos no tienen "libertad" para escuchar a los cubanos.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Carlos Fernández de Cossio, no dejó pasar la oportunidad de promover los destinos turísticos cubanos en su defensa de la agrupación musical, pues invitó a los ciudadanos canadienses a escucharlos en la Isla, a la que calificó como un lugar "vacunado, saludable, libre y seguro".

"Si los canadienses no tienen la libertad de escuchar en su país a un grupo musical exitoso y talentoso allí reconocido, pueden disfrutar esa libertad cuando visiten Cuba, país vacunado, saludable, libre y seguro", escribió el funcionario en Twitter.

También Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, calificó como "muy digna la actitud del dúo Buena Fe" al negarse a vacunarse con fármacos diferentes a los producidos en la Isla.

"Si no pueden entrar en Canadá porque ese Gobierno no reconoce las vacunas cubanas, pues no van. No quieren ponerse otras. Confían en nuestros científicos. La fuerza de un país, más que en las vacunas, está en la dignidad de su gente", escribió Villuendas.

Tras una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org pidiendo la cancelación de los conciertos de la banda oficialista en Canadá en mayo próximo, los organizadores anunciaron oficialmente la suspensión de todas las presentaciones del grupo.

En una nota publicada en el sitio oficial de The Opera House de Toronto, esa institución, que había programado presentaciones de los cubanos, anunció a los clientes con entradas que los conciertos quedaban cancelados.

De acuerdo con los organizadores, la razón detrás de la suspensión radicó en "las nuevas restricciones impuestas a los extranjeros que ingresen a Canadá a partir del 15 de enero de 2022. Todos los extranjeros que entren al país deben tener una vacuna aceptada por Canadá para poder ingresar por la frontera, y Buena Fe aún no tiene este requisito".

Sin embargo, Israel Rojas, líder de la agrupación, reaccionó enojado con los impulsores del boicot y calificó como "anormales digitales" a sus críticos.

Buena Fe ha participado activamente en la campaña de promoción de los inyectables cubanos, en especial de Abdala, a la cual dedicaron una canciónNo obstante, ni ese ni ninguno de los otros fármacos contra el nuevo coronavirus tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cuyos expertos las autoridades cubanas no han enviado los documentos necesarios para su evaluación.

La cancelación se produce justo después que en menos de 72 horas ocho de los artistas incluidos en el programa oficial del Festival San Remo Cuba, organizado por el régimen y dirigido por la primera dama Lis Cuesta, anunciaran que no asistirán. Entre ellos, dos cubanos residentes en la Isla: Arlenis Rodríguez y Raúl Paz.

En septiembre pasado, Buena Fe recibió del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) cubano una réplica del machete de Máximo Gómez por "resaltar en su obra los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas".

Rojas muestra habitualmente su simpatía por el régimen y se ha mantenido al margen de las críticas suscitadas desde el mundo artístico cubano a raíz de la represión de las protestas del pasado 11 de julio.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que cara de palo eh ,,,si los cubanos no tienen libertad para escuchar a Celia Cruz ,Willy Chirino ,Gloria estefan y otros tantos ,,no tienen libertad ni para tirarse un jodido peo.

Que ridiculos son...! jajaaa

Profile picture for user Gladiator

Primero el argumento de la vacuna, después que los canadienses no tienen libertad para escuchar a estos representantes del oprobio. Pues bien, es precisamente por respeto a la libertad de la que gozan los canadienses, que se cancela todo vínculo con todo lo que pueda atentar contra esa libertad.

El dúo no es símbolo de valor democrático alguno, más bien son de esa otra especie de embajadores del mal.

Y por lo visto, la escases en Cuba llega hasta el lenguaje. Hay que proporcionarle a este caballero Rojas, algún folleto de sinónimos que contenga el adjetivo anormal, a ver si puede echar mano de otro.

Por cierto: Anormal - adjetivo · [persona] Que tiene un desarrollo físico o mental inferior al que se considera normal.

O sea, que el Sr. Rojas se debe considerar todo un genio. Yo creo que sí lo es. Desaprovecha el 100% de su materia gris.

Profile picture for user cubano libre

Dios los cría, y los anormales se juntan.

Estos "musicos" andan como jineteras en tiempo de pandemia detrás de los dolares, no ponen una.

Profile picture for user padre Ignacio

Trudeau, el hijo bastardo del comandante Cara de Coco anda escondido de los camioneros.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ GUACHIPUPA !!!

Profile picture for user pim-pam-pum

La juventud de mi época no tenía libertad para escuchar libremente a Beatles o a Rolling Stones, pobre del que agarraran con un disco o una placa encima. Luego hubo un poco de apertura y hasta se podía escuchar en la radio, pero un buen día el barbas amaneció con el moño virado y volvió la prohibición.

Profile picture for user Ana J. Faya

Parece que el señor Cossío se ha sumado a las protestas de los camioneros idiotas que libremente por todo Canadá andan haciendo ruido y pidiendo libertad. Son los mismos que van de vacaciones a Cuba y no les molesta lo que pasa allí. Tal parece que la palabrita libertad tiene decenas de lecturas diferentes. Cuando las elecciones las gane un Conservador que reduzca la presencia de Canadá en Cuba, que no se queje.

Profile picture for user Amadeus

Sin quererlo tendrán que entrar por el aro. Los cubanos que no esté vacunados por las vacunas aceptadas por la OMS, no los dejarán entrar a ninguna parte. Y que se olviden de la Amigdala y la Soberana que a esas no las reconocen ni en Papua Nueva Guinea.

Profile picture for user Mr. Grinch

Los cubanos de la isla tampoco tienen libertad para escuchar a Willy Chirino o Gloria Estefan.
Así que lo que es bueno para el ganso, que también sea bueno para la gansa.

Profile picture for user cubano libre

Los canadienses No tienen libertad para escuchar idioteces de un par de chivatos Anormales.