Back to top
Música

Tras el llamado al boicot, queda cancelada la gira de Buena Fe en Canadá

Ocurre mientras casi una decena de artistas declinan asistir al Festival San Remo Cuba, organizado por el régimen.

Toronto
Yoel Martínez e Israel Rojas, integrantes principales de Buena Fe.
Yoel Martínez e Israel Rojas, integrantes principales de Buena Fe. CUBADEBATE

Poco después de que una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org pidiera la cancelación de los conciertos de la banda oficialista cubana Buena Fe en Canadá en mayo próximo, los organizadores anunciaron oficialmente la suspensión de todas las presentaciones del grupo.

En una nota publicada en el sitio oficial de The Opera House de Toronto, esa institución, que había programado presentaciones de los cubanos, anunció a los clientes con entradas que los conciertos quedaban cancelados.

"Es con gran tristeza y por razones verdaderamente fuera de nuestro control que tenemos que cancelar la gira canadiense de Buena Fe 2022, por ahora. Los conciertos en Montreal el 20 de mayo, Toronto el 21 de mayo y Edmonton el 22 de mayo se cancelarán", indica la nota.

De acuerdo con los organizadores, la razón detrás de la suspensión radica en "las nuevas restricciones impuestas a los extranjeros que ingresen a Canadá a partir del 15 de enero de 2022. Todos los extranjeros que entren al país deben tener una vacuna aceptada por Canadá para poder ingresar por la frontera, y Buena Fe aún no tiene este requisito".

Curiosamente, esas restricciones están en vigor en Canadá desde el pasado 15 de diciembre, cuando se decretó la alerta por la expansión de la variante Ómicron del Covid-19. 

Buena Fe ha participado activamente en la campaña de promoción de los inyectables cubanos, en especial de Abdala, a la cual dedicaron una canción. No obstante, ni ese ni ninguno de los otros fármacos contra el nuevo coronavirus tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cuyos expertos las autoridades cubanas no han enviado los documentos necesarios para su evaluación.

A pesar del anuncio, The Opera House asegura que espera "algún día poder reprogramar la gira. La banda aún tiene visas activas para Canadá después de su exitosa gira en 2017. Mientras tanto, todos los que compraron boletos serán reembolsados en su totalidad".

"Los propietarios de las salas han notado que no tiene precedentes el hecho que todos los asistentes hayan conservado sus boletos y no hayan pedido reembolso durante dos años, razón por la cual queremos agradecerles su paciencia. Programaremos la gira nuevamente cuando sea el momento adecuado; cuando sea seguro hacerlo y cuando la banda tenga permiso legal para entrar", finaliza la nota.

"Basta de complicidad y dejar de tratar a represores como representantes legítimos de la nación cubana. Quien calla ante un crimen, se convierte en cómplice", dice la misiva en Change.org, que reúne cerca de 1.300 rúbricas.

"Estos eventos han despertado la indignación de la comunidad de cubanos residentes en Canadá. La razón de tanta indignación es que el director de esta agrupación, Israel Rojas, es un firme vocero de la dictadura cubana y ha apoyado los abusos y las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de La Habana contra el pueblo de Cuba", se lee en la petición firmada por la organización Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática.

"A través de esta petición solicitamos la cancelación de todos los conciertos que han sido programados. Es sencillamente inadmisible y constituye una afrenta a la dignidad de los miles y miles de cubanos residentes en Canadá que luchamos por una Cuba Libre y Democrática", añaden.

La cancelación se produce justo después que en menos de 72 horas ocho de los artistas incluidos en el programa oficial del Festival San Remo Cuba, organizado por el régimen y dirigido por la primera dama Lis Cuesta, anunciaran que no asistirán. Entre ellos, dos cubanos residentes en la Isla: Arlenis Rodríguez y Raúl Paz.

El cantante oficialista cubano Israel Rojas, líder de Buena Fe, llamó recientemente "anormales" a sus críticos.

En septiembre pasado, Buena Fe recibió del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) cubano una réplica del machete de Máximo Gómez por "resaltar en su obra los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas".

Rojas muestra habitualmente su simpatía por el régimen y se ha mantenido al margen de las críticas suscitadas desde el mundo artístico cubano a raíz de la represión de las protestas del pasado 11 de julio.

Recientemente, Rojas causó controversia en redes sociales cuando afirmó que "el bloqueo interno es muela" y atribuyó los problemas económicos de Cuba al embargo de EEUU.

A inicios de agosto, el dúo recibió otro premio, la condición de Colectivo Vanguardia Nacional 2019, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), única organización sindical legal en la Isla, por su "compromiso con la defensa de la patria" y sus ingresos a la productora musical estatal EGREM.

Recientemente, el dúo sufrió un boicot de activistas en Madrid ante la presentación de los músicos en un concierto.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Pero qué papelón ha hecho Liz Cuesta! ¿Dónde meterá la cara? La visualizo llorando en el hombro de su s••••• marido.

Profile picture for user Jaque Mate

Si ni me equivoco este malo duo empezo como satira de F.E. (Familia en el Extranjero) que a finales de los noventa, no obstante la visita del Papa, era el unico "escape" del cubano.
Poco ha cambiado, 20 años no es nada bajo el castrismo...solo para peor.

Y ahora de comecandelas o comecacas, una mezcla de Hassan Perez, Elian Gonzalez y el peor miembro del "Servicio de Voluntarios" que Triste y Mala Familia...cño que pena de jovenes, oye todavia estan a tiempo...mira pueden cambiar F.E. (Fuimos Esbirros)

este es uno que donde quiera que de un concierto debemos darle otro.

Profile picture for user Ex-cubano

En cuba se decia "Buena Mierda" no se hoy en dia como se dira.

Me alegro que le cancelen el viaje, por defender a una dictadura que tiene miles de presos por solo pedir libertad

Pueden tocar en el festival Sin remo o en la pista de Jaguey

Profile picture for user Medicus

La adulación a las dictaduras, a larga o a la corta, pasa factura.

Profile picture for user Diderot

Que se jodan, se lo merecen por esbirros, ja, ja, ja....

Profile picture for user Gladiator

Pues que den sus conciertos gratis en cualquier barrio de La Habana sin cobrar un centavo. Que demuestren su patriotismo sin dólares de por medio. Aunque dudo mucho que sean lo que presumen.

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente. Muy buena noticia.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A tocar al parque.

Profile picture for user cubano libre

Hay algún Central azucarero que se llame Canadá? Que canten por allá.
Por anormales no van al “fasten”, (cómo le llaman a un viaje los músicos esclavos)

Estos de "buena fe" que a ultranza defienden a la dictadura cubana, no deben dudar que todos son FH de la Contrainteligencia cubana!

Profile picture for user Jaque Mate

Me cuentan que la mujer de Trujillo, no perdon de Canel en su abanderaymiente de Mala Fe pa Canada les grito la Nueva consigna:

Patria Y Vida
Vansinremos!

Profile picture for user cubano libre

Que se jodan, se les cayó el viajecito.

Profile picture for user Balsero

Me parece muy bien. Son apologistas del régimen de Castro II.

Profile picture for user kreutz

Que canten en la plaza de Jaguey

Profile picture for user Ex-cubano

muy bueno, hay que seguir hasta el final.

Profile picture for user Mr. Grinch

De Buena Fe a Mala Suerte.
Que no se desanimen, todavía pueden hacer la gira por Canadá, pero el barrio que está en Mayabeque.

Bravo y asi hay que hacerles a lois que vienen aqui tambien a tocarle a Pamela para que duerma

Es una verguenza que los organizadores de la presentacion de esbirros musicales no digan que ese grupo Buena Fe es manipulado por una dictadura que encarcela a niños por mitivos políticos y que por eso no se le permite actuar en Canada.