Back to top
música

Activistas cubanos en Canadá piden la cancelación de conciertos de Buena Fe en ese país

'Basta de complicidad y dejar de tratar a represores como representantes legítimos de la nación cubana. Quien calla ante un crimen, se convierte en cómplice', dicen.

Madrid
Imagen de la campaña contra los conciertos de Buena Fe en Canadá.
Imagen de la campaña contra los conciertos de Buena Fe en Canadá. change.org

Un grupo de cubanos residentes en Canadá lanzó una petición en la plataforma Change.org para que se cancelen los conciertos del dúo oficialista Buena Fe en ese país norteamericano.

El dúo, liderado por Israel Rojas, realizará presentaciones en ese país a partir de mayo de este año. Recorrerá varias ciudades durante la gira como Toronto, Montreal y Edmonton.

"Estos eventos han despertado la indignación de la comunidad de cubanos residentes en Canadá. La razón de tanta indignación es que el director de esta agrupación, Israel Rojas, es un firme vocero de la dictadura cubana y ha apoyado los abusos y las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de La Habana contra el pueblo de Cuba", se lee en la petición firmada por Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática.

"Los cubanos libres de Canadá no queremos que estas personas propaguen su mensaje de odio en nuestras queridas ciudades. No son bienvenidos", dicen.

"A través de esta petición solicitamos la cancelación de todos los conciertos que han sido programados. Es sencillamente inadmisible y constituye una afrenta a la dignidad de los miles y miles de cubanos residentes en Canadá que luchamos por una Cuba Libre y Democrática", añaden.

Para los promotores, se trata de "muchos cubanos que además viven en asilo forzado fuera de su patria y que han sido víctimas de la dictadura totalitaria que hoy gobierna Cuba, que reprime, encarcela y mata a todo el que se le oponga".

"Basta de complicidad y dejar de tratar a represores como representantes legítimos de la nación cubana. Quien calla ante un crimen, se convierte en cómplice", concluyen. 

Hasta el momento, la petición reúne más de 1.200 firmas. 

El cantante oficialista cubano Israel Rojas, líder del dúo Buena Fe, ha llamado "anormales" a sus críticos.

En septiembre, el dúo de música recibió del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) una réplica del machete de Máximo Gómez por "resaltar en su obra los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas".

Israel Rojas, líder de Buena Fe, muestra habitualmente su simpatía por el régimen. Se ha mantenido al margen de las críticas suscitadas desde el mundo artístico cubano a raíz de la represión de las protestas del pasado 11 de julio.

El dúo ha puesto música a campañas políticas de La Habana, como la que ha hecho propaganda a las vacunas cubanas contra el Covid-19.

Recientemente, Rojas causó controversia en redes sociales cuando afirmó que "el bloqueo interno es muela" y atribuyó los problemas económicos de Cuba al embargo de EEUU.

A inicios de agosto, el dúo recibió otro premio, la condición de Colectivo Vanguardia Nacional 2019 que otorga la CTC, única organización sindical legal en la Isla, por su "compromiso con la defensa de la patria" y sus ingresos a la productora musical estatal EGREM.

Recientemente, el dúo sufrió un boicot de activistas en Madrid ante la presentación de los músicos en un concierto.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.