Back to top
Teatro

La actriz Corina Mestre, Premio Nacional de Teatro y de los CDR

El exespía Gerardo Hernández la galardona por 'patriota y cederista', mientras Díaz-Canel la felicita por 'defender la Revolución'.

La Habana
Corina Mestre.
Corina Mestre. MIGUEL DÍAZ CANEL/TWITTER

La actriz oficialista Corina Mestre recibió simultáneamente el sábado el Premio Nacional de Teatro 2022 y el Premio del Barrio, este último que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización creada por Fidel Castro para la vigilancia y delación en Cuba.

De acuerdo con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), adscrito al Ministerio de Cultura (MINCULT), el jurado del Premio Nacional de Teatro que tomó la decisión de reconocer a Mestre estuvo presidido por Dagoberto Gaínza, Marilyn Garbey, Eduardo Arrocha, Fátima Pattersson y Eugenio Hernández Espinosa.

El sitio oficial Cubadebate recordó que Mestre tiene una larga y reconocida trayectoria en el teatro, la televisión, la radio y el cine del país. Graduada de Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte, en 1968 se vinculó al Movimiento de la Nueva Trova, interpretando poemas y canciones, y en 1970 al movimiento de teatro estudiantil, donde obtuvo premios en varios de sus festivales.

En 1981 comenzó a trabajar en el Grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel Revuelta. Con esa compañía actuó en más de 70 obras, entre las que se cuentan Don Gil de las calzas verdes, La duodécima noche, Macbeth, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa, La verbena de la paloma, Morir del cuento, El becerro de oro y Te sigo esperando.

Para la televisión interpretó novelas y seriales dramatizados, así como teleteatros, entre los que destacan Pasión y prejuicio, El eco de las piedras, La casa de Bernarda Alba, Salir de noche y Doble juego.

Entre 1984 y 1989 fue profesora auxiliar del Instituto Superior de Arte y de 1998 hasta 2005 profesora titular y jefa de la Cátedra de Actuación del ISA. Imparte talleres de dirección de actores y dirección escénica en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV), así como en el extranjero.

Corina Mestre, quien suele declamar en actos políticos poemas que ensalzan a Fidel Castro, recibió además en los jardines de la sede de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en La Habana el Premio del Barrio de manos de Gerardo Hernández, espía cubano y presidente de los CDR.

"Yo he vivido a la sombra de todas las personas que fundaron esta organización, que fue la organización más importante que se creó durante los primeros años de la Revolución", dijo Mestre en la ceremonia.

"Yo lo que he heredado es lo que todos ellos hicieron, y es el momento de refundar y recuperar todo lo que hicimos, lo que hicieron ellos, durante esos años, que defendieron la Revolución desde ahí, desde su propia casa, desde la cuadra", agregó.

Hernández dijo que Corina Mestre merecía el reconocimiento por "patriota y cederista". La actriz fue una de las voces oficialistas que criticó las manifestaciones pacíficas  del 11J, en las que decenas de miles de cubanos salieron a las calles de más de 40 ciudades a pedir el fin del régimen. 

En consonancia, Miguel Díaz-Canel felicitó a Mestre a través de Twitter: "Felicidades a la gran actriz y maestra de las artes escénicas Corina Mestre por su merecidísimo Premio Nacional de Teatro. Un gran abrazo desde el centro de Cuba a quien defiende la Revolución con la profesionalidad y la pasión del auténtico compromiso", escribió.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No dudo que sea muy apta para ser jefa de CDR, y tiene pinta de ello. Es deprimente y triste, pero tal elemento nunca falta, ni en Cuba ni en ninguna dictadura.