Back to top
Política

Una conga 'política' en el Prado habanero, la respuesta del MINCULT a sus críticos

'Con Cuba no te metas' es un nuevo ejemplo de la campaña oficial de criminalización de la sociedad civil independiente.

La Habana
Escena del rodaje del videoclip.
Escena del rodaje del videoclip. CUBADEBATE

El Ministerio de Cultura (MINCULT) de Cuba lanzó el viernes el videclip "Con Cuba no te metas", dedicado a Donald Trump y un nuevo ejemplo de la campaña oficial de criminalización de la sociedad civil independiente cubana que exige al régimen respeto a la libertad de expresión y el fin de la violencia por razones políticas.

"Preocupado el presidente anaranjado / Viendo que la elecciones las perdió / Solicita a los que le hacen los mandados / Que se apuren pues la fiesta terminó /Y mirando que se va a acabar el 'baro' / Han formado un titingó", reza la letra, escrita por el humorista Alejandro García "Virulo" e interpretada por varios músicos oficialistas.

Sin mencionar explícitamente al Movimiento San Isidro (MSI) ni al grupo 27N, el tema reproduce la jerga usada por los voceros y medios oficiales en el último mes para atacar a los activistas que protagonizaron un plantón en la sede del colectivo en La Habana antes de ser desalojados violentamente por la policía política y a los cientos de artistas y ciudadanos que se congregaron ante el MINCULT al día siguiente para exigir el cese de esa clase de acciones represivas.

"El que tenga confusión que se confunda / El que quiera claridad que venga a ver / La jugada no es compleja ni profunda / Está claro cómo quieren proceder / Solo falta que nosotros los dejemos / Y eso no va a suceder", advierte el texto del tema.

José Manuel García Suárez, director del videoclip, que fue grabado en tiempo récord y estrenado apenas 48 horas después, reconoció que la producción contó con todo el apoyo institucional.

"Tuvimos el respaldo de todas las agrupaciones artísticas que se sumaron, de todas las empresas de la Cultura, ARTEX, la EGREM, del Ministerio en pleno", declaró a la Televisión oficial.

Para el rodaje, el MINCULT convocó a la Conga de Los Hoyos, uno de los conjuntos patrimoniales de ese género en la Isla, fundado en Santiago de Cuba en 1902, para hacerlo actuar en el Prado habanero, frente a los lujosos hoteles SO/ Paseo del Prado y el Iberostar Grand Packard, en vez de en uno de los barrios humildes donde nació y se desempeña la agrupación.

Entre los intérpretes del tema están, además del propio "Virulo", los salseros Moisés Valle "Yumurí", Mayito Rivera, Amaray, así como Israel Rojas, del dúo Buena Fé, Ricardo Leyva, Dayán Carrera y María Victoria. También participan el tresero Pancho Amat, el Coro Entrevoces y la Orquesta Sinfónica Nacional.

"Nadie se deje engañar, ellos están molestos porque se les acabó el descaro del intercambio cultural. ¿Por qué no se tiraron un numerito de esos antes? Deberían hacer otro tema también pidiendo las libertades y derechos ciudadanos, para estar parejos. A ver si iban a recibir el mismo apoyo del Gobierno y el Ministerio de Cultura", comentó Brayan de la Cruz en el muro de Facebook del sitio oficial Cubadebate, que reprodujo el videclip.

Leo Ochoa Pompa agregó: "Cuando fuera de Cuba le preguntan a cualquiera de estos por la situación en Cuba y te dicen que ellos son artistas, que no hablan de política, pero se prestan para el pan y circo de la dictadura castrista".

"Nadie se mete con ellos. Ellos solitos acabaron con todo. ¡Si tu casa se está cayendo no es por culpa de tu vecino! ¡Miren pa' adentro!", apuntó Yazmi Palenzuela.

En Twitter, Matancero Libre apostilló: "Llama la atención que el video de la canción se rodó con las mejores vistas de La Habana Vieja, ¿Por qué no se rodó en Centro Habana, Guanabacoa o San Miguel del Padrón?"

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muito boa a propaganda mostrando a soberania e integridade do país e ainda as contradições dos EUA que defendem a economia de mercado e no entanto impõem um injusto bloqueio a ilha. Viva la revolución.

Para 26 Dic 2020 - 16:38 CET. manelito. BIEN DICHO.
Cuba es como una cuartería de la Roma Imperial: Pan (a todos "bailarines y cantantes" les dieron pan, jugo y jabita) y Circo (fiesta, guaracha y sandungueo para "cumplir" con la CTC, el Partido y el MINCULT) para tener embobados a un pueblo que no se cree ni una cosa ni la otra. Cuando Reagan le calentó elnculo a Maurice Bishop (Granada) y le rompió la cabeza a Noriega (Panamá) con sendas invasiones militares, en Punto Cero la mierda se salía por la.ventana. La URSS no hizo ni coj... Y ahora tampoco. Así que esa "guaperia barriobajera" se la meten por el Punto Cero.

Hace falta una Rumba por comida.

Hipocritas ,nos acusan de provocar la violencia y el odio entre cubanos ,y mira lo que hacen ,,, desde aqui sabemos que el 95 % de los que estan ahi ,compran carne en el mercado negro venden cafe o leche en el mercado negro para poder comprar la carne ,,, quien que sea cubano criado en los barrios no sabe que es asi,,,todos los que pargticipan en estos actos de odio son unos HIPOCRITAS y ellos lo saben ,nosotros tambien,,,,

Si son simpatizantes del gobierno no propagan epidemia,tienen un resguardo especial ,o es puro descaro? si a los pobres infelices de a pie le ponen mulyas de 3 mil pesos o carcel por que a estos "MERCENARIOS COMUNISTAS" pagados por el gobierno no le ponen multas ,,LA DOBLE MORAL SE LOS ESTA COMIENDO DESDE DENTRO.

Definitiamente,alli no hay arreglo ,la doble moral proliofera,a fin de cuentas a Diaz Canel solo le importa elORDEÑAMIENTO de dolares a los cubanos de la isla y al exilio ,las necesidades del pueblo ni las ve .Tanto lio y es facil resolver el problema ,cierren la Embajada americana y no dejen entrar mas a los gusanos ,escorias ,apatridas y mal nacidos,no lloren sus dolares ,que parecen unos limosneros de quinta categoria ,rebajandose al exilio por sus dolares tengan valos y rompan con EEUU y con el exilio,

Cuando veo videos como estos pienso que de verdad los cubanos merecemos el gobierno que tenemos. Si seguimos de ignorantes vamos a estar jodidos por un buen rato mas. Asco da vernos bailar y cantar en este video.

Profile picture for user Cristinita

Muy militante el cuate Virulo, seguro se inspiró desde el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec.

Profile picture for user padre Ignacio

La plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, esta enquistada en el pasado, el camarada Virulo se apea con esta letra de guaperia barata y ambientosa de una ridiculez y chealdad que no es de este mundo. Tienen un orgullo patrio que lo que da es pena en una nación donde se les va la mitad de la vida haciendo colas y donde los mayorales de Biran les instan a comer Curieles, Avestruces, jutias y tripa de vaca. Definitivamente el cubano le ha perdido el temor al ridículo, resulta alucinante ver a estos culebrones de proa criticando a un presidente electo luego de vivir bajo una dictadura de naturaleza bugarronica durante 63 años, hay que tener gandinga.

¿Pudieran con el disimulo llegar al Malecón...?

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y la distancia de seguridad?

El pan y el circo del gobierno: conga patriotera y alcohol y todos contentos.

LA REUNIÓN CON LOS EMIGRANTES CUBANOS,VAMOS A EXIGIR..
1- ELIMINACIÓN DE PRÓRROGAS
2- BAJAR EL PRECIOS DE LOS PASAPORTES..
3- VIAJAR CADA CUAL CON SU PASAPORTE DE NACIONALIDAD ADQUIRIDA
4- CUBA FIRMAR EL CONVENIO DE LA HAYA, RECONOCE LA EFICACIA JURÍDICA DE UN DOCUMENTO PÚBLICO EMITIDO EN OTRO PAÍS FIRMANTE DE DICHO CONVENIO.(LOS TÍTULOS NO HAY QUE HOMOLOGAR)- LA APOSTILLA DE LA HAYA..
5-REALIZAR EL CONVENIO BILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL,PARA RECONOCER NUESTROS AÑOS DE TRABAJO EN CUBA...