Back to top
Represión

'No hay posibilidad ninguna en este ambiente de terror de hacer algo'

El profesor cubano Pedro Albert Sánchez envía un mensaje tras cumplir su promesa de marchar el 24 de diciembre en La Habana.

La Habana
Pedro Albert Sánchez.
Pedro Albert Sánchez. P.A. SÁNCHEZ/FACEBOOK

El profesor de preuniversitario cubano Pedro Albert Sánchez caminó, como había prometido, el 24 de diciembre entre la Avenida del Puerto en La Habana Vieja y el Parque del Quijote en El Vedado habanero en reclamo de la libertad de reunión, expresión y protesta en la Isla.

"Todo bien. No se metieron conmigo, pero había un gran movimiento. Estuve en el Quijote un rato, pero no apareció nadie. No hay posibilidad ninguna en este ambiente de terror de hacer algo", afirmó a través de varios mensajes de voz que allegados suyos enviaron a DIARIO DE CUBA.

El docente, que fuera detenido por más de 24 horas después de convocar a esta marcha pacífica a través de su muro de Facebook, afirmó que vio que alguien lo grababa con una cámara durante su peregrinación. Por ello, quiso enviar un mensaje a la policía política.

"No tengo cuentas que rendirle a la injusticia, y a ellos como seres humanos les digo que la defensa o la seguridad del Estado no depende de lo que ellos hagan ni del abuso de poder que cometan; depende de la dignidad de las cosas que haga el Estado, y de la dignidad del trabajo que hagan ellos", dijo.

Una versión de su testimonio y declaración fue publicada posteriormente en su muro de Facebook

El aparato represivo liberó a Sánchez el lunes pasado, pero le quitó su teléfono, que utilizaba para hacer sus directas. 

"Mi misión, porque esto empieza ahora, cuando me devuelvan el teléfono sigo, y si no sigo sin teléfono, es hacer ver, demostrar, hasta que sea posible y las fuerzas me alcancen, que no es el camino que le viene mejor al pueblo lo que ellos están haciendo. Ellos están garantizando el poder de la élite. Y eso no tiene nada que ver con la seguridad del pueblo. Yo estoy a favor de las conquistas del pueblo, como está mucha gente en Cuba, que queremos salvaguardar las conquistas del pueblo, no los disparates de la élite", agregó.

"Esas chapucerías que ellos hacen de quitarle el teléfono a un viejo que quiere decir cuatro cosas (...) no garantiza la seguridad del Estado. Eso garantiza la seguridad del poder de la élite, eso garantiza que la élite pueda seguir haciendo disparates", advirtió.

Sánchez pidió difundir su mensaje para que sus seguidores sepan que "estoy vivo y para alante".

El profesor de 63 años había reafirmado la intención de marchar pacíficamente el jueves 24 de diciembre en La Habana. "La caminata del 24 de diciembre es para conquistar la libertad de reunirnos, expresarnos y protestar si fuera necesario, no es para suplicar", señaló en un video grabado en su vivienda y compartido con DIARIO DE CUBA.

Sánchez, quien no se identifica como opositor, reclamó días atrás su derecho a protestar en nombre de "los que nos sentimos total o parcialmente excluidos".

Para ello, asistió al Parque John Lennon del Vedado durante tres días consecutivos. En cada una de esas sentadas en solitario, hizo directas a través de su muro de Facebook.

"El día 24 vamos a ser un poquito más libres. Y el día 31, si fuera necesario, yo vuelvo a hacer una caminata y vamos a ser un poquito más libres. Yo no voy a parar", anunció en ese mensaje, difundido el miércoles.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Q pena !!! Y Q m¡erda de país !!!

A veces no hacer nada es la mejor manera de hacer ,,, una huelga silenciosa cualquier dia que se paralice medio pais es hacer bastante ,,,quedese en casa por la pandemia,,,si aunque fueran 3 millones de cubanos mayores se quedaran en casa un dia ,seria mas efectivo que una protesta callejera de 30 0 40 personas que terminan golpeadas y presas ,,Claro que despues encontraian la forma de sancionar por no hacer nada ,,,, es un pais de locos ,,,

Parece q está solo, pero no, millones observan su ejemplo

En unos pocos días este pobre hombre esta en la cárcel, y la mayoría de los millones que observan su ejemplo se quejaran a través de estos foros. E inmediatamente después se prepararán para su viaje de vacaciones a la isla, donde se pondrán sus cadenas de oro falsas y alquilaran coches de varios cientos de dolares para impresionar a sus amigos y familiares. Por supuesto el ron y las cervezas corren de su cuenta.
Y vuelta a empezar.

El español.

Profile picture for user Weston

Cínico, pero lamentablemente cierto. ( por alguna razón mis mensajes salen doble) Sorry