La tasa de mortalidad infantil admitida por el Gobierno cubano cerrará 2025 en 9,7 por cada 1.000 nacidos vivos, un aumento de 2,6 puntos respecto al año anterior, cuando se situó en 7,1, según reconoció este jueves el primer ministro Manuel Marrero en un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). La cifra confirma un marcado deterioro de uno de los indicadores más utilizados históricamente por el régimen para exhibir los supuestos logros de su sistema de salud.
El propio Marrero admitió el "deterioro" del indicador, aunque evitó ofrecer datos actualizados sobre la mortalidad materna, que ya había aumentado un 4,9% en 2024, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El silencio sobre este último dato refuerza las dudas sobre la profundidad de la crisis sanitaria que atraviesa el país.
Durante décadas, Cuba mantuvo tasas de mortalidad infantil por debajo de cuatro fallecimientos por cada 1.000 nacidos vivos, niveles que el Gobierno utilizó como emblema propagandístico y que situaban a la Isla entre los mejores registros del continente. El salto registrado en apenas un año evidencia el colapso progresivo de un sistema de salud afectado por la falta de recursos, la emigración masiva de personal médico y la precariedad generalizada en consultorios, policlínicos y hospitales.
En su intervención, Marrero, que no ofreció más detalles del desastre del Programa Materno Infantil, también confirmó la continua caída de la población cubana. Según datos oficiales citados, el país pasó de 9,7 millones de habitantes al cierre de 2024 a unos 9,6 millones en la actualidad, con una proyección de descenso hasta 7,7 millones en los próximos 25 años. A ello se suma un acelerado envejecimiento poblacional: las personas mayores de 60 años representarían el 36,4% de la población en 2050, frente al 25,7% actual.
Las autoridades atribuyen este declive demográfico a la emigración masiva y a un saldo vegetativo negativo sostenido, con más muertes que nacimientos cada año. Cuba se mantiene así como uno de los países más envejecidos de América Latina, en un contexto de crisis económica estructural y sin señales claras de recuperación.
Ante los miembros del aparato legislativo del régimen, Marrero presentó un informe sobre el programa gubernamental para enfrentar la crisis, en el que reconoció, entre otros fracasos, el incumplimiento del plan de construcción de viviendas. La causa, dijo, es la baja producción de materiales y el déficit de cemento y acero. Como "alternativa viable", el jefe de Gobierno enfatizó en la idea ya puesta en práctica de reconvertir contenedores de transporte marítimo en viviendas, reflejo de la gravedad del déficit habitacional, un factor que incide directamente en la baja natalidad.
Todo ello ocurre mientras Cuba permanece atrapada en lo que el propio Gobierno define como un "escenario complejo", marcado por la escasez crónica, apagones constantes y una crisis energética sin solución a largo plazo. A este panorama se suma una nueva emergencia sanitaria, con epidemias de dengue y chikunguña que ponen aún más presión sobre un sistema de salud en franco deterioro.
Estas cifras están infladas hace muchos años, el desgobierno Castro es especialista en "inflar globos".
Multipliquen por 10 y será más o menos la realidad.
Burundi in the Caribbean.
Si la maquinaria (des)informativa del cartel de Punto Cero afirma que son 10 por cada 1000, pueden estar seguros que la cifra real es superior a 100 por cada 1000, lo que sería un reflejo bastante más realista del hambre, la desnutrición, la escasez, la insalubridad, las negligencias y todas las penurias socialistas del campo de concentración.
Dictadura de Cuba CRIMINALES E HDLGP CONTRA SU PROPIA GENTE
1- FUSILARON a tres jóvenes SOLO por intentar secuestrar una lancha para irse.
2-QUITARON a TODOS los campesinos cubanos el derecho de disfrutar de la carne de su propio ganado haciéndolo ILEGAL.
3- Convertieron en delincuentes a cubanos solo por comer carne de su PROPIO ganado,
4- Convirtieron a miles de cubanos inocentes en PRESOS tan solo por tener DÓLARES.
5- QUITARON la leche a los niños mayores de 8 años y la pusieron racionada y ahora ni leche hay.
6-Enviaron cubanos a pelear Y MORIR en otros países (ningún otro gobierno jamás hizo tal cosa, ni Batista, ni Machado que eran dictadores).
7-EXPULSARON a jóvenes de universidades tan solo por su preferencia sexual y religiosa, e incluso por oír a los Beatles y usar pelo largo
8- Atropellan, maltratan y encarcelan mujeres por protestar pacíficamente. Las dos mujeres del Moncada solo estuvieron presas 7 meses y MUY CÓMODAS por un hecho VIOLENTO que causó muertes de muchos.