Back to top
Salud Pública

Precios de nuevos medicamentos cubanos: cuatro supositorios de Proctokinasa, más que el arroz en el mercado negro

Finanzas y Precios dice que con la incorporación de nuevos productos al cuadro básico, a precios astronómicos, 'se reconoce el papel que tiene la industria en la recuperación de la economía'.

La Habana
Una farmacia en La Habana.
Una farmacia en La Habana. Diario de Cuba

En medio de la crisis de fármacos, la industria biotecnológica cubana ha producido nuevos medicamentos a los que el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) ha impuesto costos astronómicos para su comercio minorista en la red estatal de farmacias. Según una nota oficial, con ello "reconoce el papel que tiene la industria en la recuperación de la economía recuperación de la economía".

La Gaceta Oficial de la República número 14 del 26 de febrero de 2025 publicó la Resolución No. 324 de 28 de octubre de 2024, del Ministro de Finanzas y Precios, con los precios minoristas en pesos cubanos de tres medicamentos y un producto de parafarmacia para el diagnóstico precoz del embarazo.

Se trata en primer lugar de la Proctokinasa, un cicatrizante de uso para el tratamiento hemorroidal agudo no invasivo, cuyo estuche de cuatro supositorios (tratamiento promedio para un paciente) tiene un costo de 352,50 pesos, más de lo que esta misma semana se está pagando por una libra de arroz en el mercado negro.

El Hebermin@, factor de crecimiento epidérmico humano recombinante de 10 pg/g de FCE, antibacteriano de uso tópico para el tratamiento de quemaduras, frasco PFAD de 30 gramos, es todavía más caro: 390 pesos, mientras el Nasalferon, un Interferón Alfa 2B humano recombinante, solución para uso nasal, frasco de solo 2 ml, entra a las farmacias estatales cubanas con un precio minorista 172,50 pesos.

Por último, Heberfast Line. Maternitest II, una Auto Prueba para el diagnóstico precoz del embarazo, estuche de un test, parte del cuadro básico de medicamentos, cuesta 120 pesos.

Hasta ahora estos cuatro productos tenían presencia a nivel institucional y la aprobación ofrece acceso a nivel comunitario, dice la nota oficial del MFP. El texto aclara que los medicamentos Proctokinasa, Hebermin@ y Nasalferon requieren de prescripción médica para su adquisición en la red de farmacias.

La Auto Prueba para el diagnóstico precoz del embarazo forma parte del grupo de otros renglones de venta en farmacia, "introducido como parte de la política para flexibilizar en las ventas y ampliación de ofertas en farmacias" según el MFP.

Según Finanzas y Precios, los precios de los cuatro productos "cumplen con la Resolución 148 de 2023y no trasladan subsidio al Presupuesto el Estado. Se protege a las personas que lo necesitan mediante los procedimientos establecidos".

Para finalizar, la nota oficial dice que "en la proyección de avanzar en reorientar el subsidio a personas y no a productos, se ratifica que desde el Presupuesto del Estado se disponen recursos financieros para la atención a personas asistenciadas y adultos mayores que a través del mecanismo de la asistencia social requieran de estos medicamentos".

La estatal Empresa Comercializadora de Medicamentos (ENCOMED) salió a justificar la falta de antibióticos y tratamientos para las enfermedades crónicas, así como de otros fármacos destinados a programas sensibles y banderas de la propaganda del Gobierno cubano como el materno infantil, que ponen en jaque la salud de los cubanos y favorecen el mercado negro.

Una nota de EMCOMED en Guantánamo, publicada por el periódico Venceremos, dijo que "las principales causas de afectación de medicamentos en la provincia, al igual que en el país, se debe a la no disponibilidad de materias primas, la falta de financiamiento en la industria, medicamentos importados no disponibles y problemas en la contratación con proveedores".

Como es habitual en el discurso gubernamental, todos estos problemas son atribuidos al embargo: "férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos".

La comercializadora estatal admitió que la escasez de fármacos afecta principalmente al Programa Materno Infantil (PAMI), aunque no entró en precisiones al respecto.

A inicios de este mes las autoridades de Manzanillo, Granma, desmantelaron un almacén ilegal desde el que eran comercializados numerosos medicamentos de origen cubano, sin poseer documentación y arreciando su falta en las farmacias, informó el perfil de Facebook oficialista "Entérate con Aytana Alama".

En el lugar fueron incautados desde antibióticos, medicamentos controlados, antihistamínicos y calmantes hasta jeringuillas, ámpulas, tubos endotraqueales, guantes, bolsas de colostomía, sondas, bolsas de suero, sondas vesicales, hilos de sutura e insumos quirúrgicos de todo tipo.

Poco después, según indicó el mismo perfil oficialista, un ciudadano fue arrestado en la cercana ciudad de Bayamo con una mochila cargada de medicamentos producidos en Cuba, sin documentación legal de los mismos. Ambos casos, si bien pudieran no estar conectados, forman parte de un mismo patrón.

La búsqueda en el mercado informal de medicamentos "desaparecidos" de las farmacias estatales se ha convertido ya en parte del día a día de los cubanos.

En 2024, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, admitió esta situación ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando dijo: "Hemos enfrentado, y aún tenemos, una situación de desabastecimiento importante en la red".

"Ello no solo provoca problemas en la calidad de la atención médica, sino en la satisfacción de la población", sostuvo el ministro, quien admitió problemas en la producción, importación y dispensación de fármacos tanto en farmacias comunitarias como en instituciones. En este contexto, la implosión del sistema sanitario cubano ha obligado a la población a pagar servicios supuestamente gratuitos para resolver sus urgencias médicas.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.