Las denuncias de centros hospitalarios sin servicio energético entran en la "normalidad" de los apagones en Cuba y el colapso del sistema eléctrico nacional, mientras los hoteles no reparan en iluminación.
El periodista habanero Carlos Herrera Rodríguez denunció el martes que el Cuerpo de Guardia del Policlínico 26 de julio en el municipio Playa sufrió un apagón y fue incapaz de proveer servicio con las alternativas disponibles.
"No tienen petróleo para poner la planta, increíble, pero cierto. Deben tener respeto por la vida humana", escribió en su perfil de Facebook.
En una publicación anterior denunció el despilfarro eléctrico en los hoteles. "¡Cómo se dan el lujo los hoteles de mantener las luces prendidas todo el día con la crisis energética que existe en el país y para colmo yo sin luz desde las 3:00 de la tarde!", dijo. Herrera compartió imágenes de instalaciones turísticas en Primera y 70 iluminadas a pleno día.
La semana pasada, el periodista independiente José Luis Tan Estrada denunció en la misma red social una situación similar en su provincia.
"Encendido el Policlínico Este de la ciudad de Camagüey, luego de que ayer denunciara en esta red social que se encontraba apagado. Este centro presta servicios de urgencias las 24 horas", escribió.
El propio Tan Estrada informó en septiembre, antes del colapso energético de octubre, de un apagón en el Hospital Municipal de Vertientes que puso en grave riesgo la vida de pacientes críticos. El corte ocurrido durante la madrugada comprometió la vida de personas con problemas respiratorios y mujeres embarazadas.
En mayo pasado, un apagón que se prolongó durante varias horas interrumpió la atención a pacientes del Hospital Oncológico de Santiago de Cuba, según un reporte del periodista exiliado Yosmany Mayeta Labrada. La explicación que ofrecieron las autoridades fue que la planta eléctrica o el grupo electrógeno no tenía el aceite que necesitaba.
Personas indignadas que comentaron en la publicación dijeron que los apagones y los problemas con la planta son reiterados en ese hospital.
Desde hace meses que la estatal Unión Eléctrica empezó a desconectar "circuitos no apagables" en los que están centros de salud como los hospitales ante el agravamiento de la crisis energética. Ni siquiera con el combustible que recibe La Habana desde Venezuela, México y Rusia, y las compras regulares en Europa, el sistema eléctrico es capaz de responder la demanda nacional. Las obsoletas termoeléctricas, con décadas de explotación y fuera de sus ciclos de mantenimiento, sufren averías constantes, lo que mantiene en vilo a los cubanos e impone presiones extra a la economía de la Isla.
El Gobierno culpa el embargo de EEUU de la crítica situación de esas plantas, mientras destina millonarias sumas a la construcción de hoteles que permanecen semivacíos, ante el declive de la industria turística nacional.
Esta semana el Consejo de Ministros aprobó el Decreto 110/2024, "Regulaciones para el control y uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía", con muy malas noticias para los cubanos: deben prepararse para más apagones totales del país de más de tres días, como los dos que sufrieron en menos de un mes.