Hasta mayo de 2025 tendrá que esperar el inicio de la rehabilitación de la caldera del bloque dos de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, fuera de servicio tras el incendio que la destruyó en julio de 2022.
Más de dos años después del siniestro, autoridades han anunciado el cronograma ejecutivo de las reparaciones en la planta de Mayarí, Holguín, la de mayor capacidad instalada en Cuba, publicó el portal oficial Cubadebate.
Erick Milanés Quinzán, director general de la Felton, dijo al periodista Emilio Rodríguez Pupo, de la emisora Radio Mayarí, que el comienzo se prevé en el mes de mayo de 2025 y los trabajos se extenderán alrededor de dos años y medio, o sea, hasta casi 2028, si no ocurren imprevistos.
Milanés dijo que todas las estructuras de la caldera están prácticamente en el país y durante el próximo mes se esperan los últimos suministros necesarios empleados en la fabricación de este componente, que será elaborado en la Fábrica de Estructuras Metálicas Paco Cabrera (METUNAS).
El funcionario también dijo que próximamente se espera el arribo de los tubos contratados en el extranjero para la fabricación de los agregados de la caldera y acometer el montaje a partir de un cronograma previsto de alrededor de dos años y medio antes de que la unidad quede lista.
La planta está a la espera, a finales de este año, del "financiamiento necesario para la adquisición del resto de los elementos y equipamiento que permita establecer una secuencia de montaje y posibilite la sincronización final del grupo".
El bloque dos de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez sufrió un incendio en la caldera cuando, luego de una reparación parcial capitalizable, pretendía incorporar al sistema electroenergético nacional (SEN) 240 MW en el verano de 2022.
Inaugurada oficialmente por el general Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001, la Felton posee dos unidades de generación térmica. Desde su ubicación en el interior de la Bahía de Cajimaya, funcionaba como la central eléctrica de mayor capacidad instalada en Cuba.
Este lunes la CTE Antonio Guiteras de Matanzas amaneció conectada al SEN después de "inconvenientes" generados el domingo por la tarde.
Durante la madrugada, según informó el periodista oficialista José Miguel Solís en Facebook, la Guiteras estaba generando 160 MW y "ganando potencia".
El domingo se tuvieron que realizar "ajustes de última hora en la estación de preparación de combustible", según dijo el ingeniero Rubén Campos Olmos a Solís.
El reportero de Radio Rebelde explicó que sobre las 11:20 de la mañana la unidad se incorporó al SEN y cuando había alcanzado los 32 MW tuvo que volver a salir "para solucionar inconvenientes".
Y mas bla, bla, bla, los deseos no preñan ni siquiera in vitro.....