El sistema electroenergético nacional (SEN) tiene para hoy sábado un déficit de generación de más de 1.400 MW en el horario pico y una demanda de casi 3.000 MW a pesar de que se ha registrado una disminución notable de las temperaturas en la Isla. En medio de este panorama, no es seguro que la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas arranque este sábado como dijeron las autoridades.
Además de la Guiteras, se encuentran en avería las unidades 5 y 8 de la Central Termoeléctrica Mariel, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento permanecen la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
La Unión Eléctrica (UNE) dijo además que se mantienen afectados 39 MW en Artemisa por averías en redes eléctricas provocadas por el huracán Rafael.
Además, están fuera de servicio por falta de combustible 44 centrales de generación distribuida con 251 MW, la patana de Santiago de Cuba (67 MW) y cuatro motores en la patana de Melones (65 MW) para un total afectado por esta causa de 383 MW.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico de este 23 de noviembre una disponibilidad de 1.565 MW y una demanda máxima de 2.980 MW, para un déficit de 1.415 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.485 MW en este horario
El periodista oficialista José Miguel Solís informó en Facebook que esta mañana comenzaron a "cerrar un número importante de acciones correctivas" en el bloque unitario de Matanzas y "se aguarda para acometer las pruebas en caldera que incluyen la neumática e hidráulica".
"Sobre las 5:00pm tendremos más precisiones, pues el estimado hasta el momento indica, de salir bien las pruebas en caldera, iniciar el arranque en la noche", añadió.
En tono de épica Solís escribió: "No digo crucemos los dedos, porque muchos se han magullado allá, haciendo bien las cosas, y como es natural la brigada de arranque se prepara como si fuese a presentarse en un coliseo romano".