Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Congresistas de EEUU quieren que Biden facilite la reparación de 'la infraestructura energética' de Cuba

Los demócratas también le reiteran al presidente de EEUU la solicitud de que saque a La Habana de la lista de patrocinadores del terrorismo, dos meses antes de que Donald Trump asuma un nuevo mandato.

Washington
La congresista demócrata Bárbara Lee.
La congresista demócrata Bárbara Lee. Bárbara Lee/Facebook

Congresistas demócratas estadounidenses reiteraron la solicitud al presidente Joe Biden de sacar a La Habana de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, además de que facilite la reparación y la modernización de la infraestructura energética de la Isla, en una carta citada por el medio oficial Granma este martes.

Barbara Lee, Jim McGovern, Gregory Meeks y Joaquín Castro, miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezaron la misiva, que pide al saliente presidente de EEUU "adoptar un cambio de política hacia Cuba, y eliminar la designación de ese país como patrocinador del terrorismo", citó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El texto, que fue publicado en la página oficial de Lee pide "un alivio inmediato de las sanciones al pueblo cubano, que sufre apagones y una crisis energética en aumento, exacerbada por el impacto del huracán Rafael".

Bárbara Lee estuvo entre los legisladores demócratas que en febrero realizaron una visita a Cuba, de la que no informaron previamente.

Los firmantes, además de la salida del régimen cubano de la lista que cada año elabora el Departamento de Estado, pretenden que Biden "agilice la ayuda humanitaria de emergencia y la asistencia técnica".

Además, le piden que "emita cartas de puerto seguro para abordar el cumplimiento excesivo de las sanciones, suspenda las que impiden la ayuda, y facilite la reparación y modernización de la infraestructura energética de la Isla".

Al pedirle al Gobierno estadounidense que alivie las sanciones debido a los prolongados apagones que sufren los cubanos a diario y que, además, facilite la reparación y la modernización de la infraestructura energética, los congresistas se alinean con el discurso del régimen de La Habana de culpar a Washington de la catástrofe que vive la Isla.

Sin embargo, en el periodo de 2020 a 2024, un promedio del 38,9% de la inversión total del Estado cubano estuvo dedicada al turismo, frente a 9,4% de la inversión para electricidad, gas y agua, según un análisis publicado por el economista cubano Pedro Monreal en octubre, días después de que el país sufriera el primer apagón total en menos de dos meses.

Granma también citó una publicación en X de McGovern del 20 de octubre, en la que afirmó que "la actual política de su país contribuyó directamente a los problemas energéticos de Cuba, pues sanciona a los barcos que transportan petróleo a la Isla y priva a la nación caribeña de los ingresos de divisas que necesita para importar combustibles y repuestos".

El representante del distrito de Massachussets, conocido por su alineación con el discurso de La Habana, evidentemente ignora el esquema de inversiones del régimen cubano, que prioriza la construcción de hoteles por encima de la energía e, incluso, la producción de alimentos.

El demócrata estadounidense también ignora que la falta de mantenimiento en décadas de las termoeléctricas cubanas es el principal factor de la crisis energética.

La solicitud de que Biden retire a La Habana de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que Lee y McGovern han realizado al presidente en reiteradas ocasiones, llega dos meses antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma su segundo mandato presidencial.

Uno de los últimos actos de Trump al concluir su mandato anterior, en enero de 2021, fue volver a incluir a La Habana en esa lista, de la que la había sacado su predecesor, Barack Obama (2009-2017), en 2015, durante el periodo de acercamiento. El régimen cubano había sido designado patrocinador del terrorismo en 1982.

La decisión de Trump de colocar al régimen cubano nuevamente en la lista fue la negativa de La Habana a extraditar a los líderes de la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana en Bogotá, cuyo saldo fueron 20 muertos y 68 heridos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos Congresistas no son tontos ni estúpidos pero si pertenecen a la Izquierda radical que tanto Trump ha mencionado en sus discursos. Una Izquierda muy dañina,( como lo es en si el Socialismo ) y que trata de dinamitar los valores morales Cristianos Judaicos que son los pilares de la.Democracia
Americana. Pero piden poco: Sólo la infrastructura energetica? Debieron pedir también que ayude a azucarera, la ganaderia, la agricultura,, etc etc en fin la economía toda. Y que hay de los Derechos Humanos ? Estoy seguro que esa Congresista no pidió visitar las prisiones Castristas. Dios es Sabio y Justo y una vez más Salvo la Nación Americana con Trump.Abajo el Socialismo Abajo la Dictadura Castro Fascista Dios Bendiga America 🇺🇸

Profile picture for user Pedro Benitez

Parece muy buena idea “que los Estados Unidos facilite la reparación y la modernización de la infraestructura energética de la Isla” y que al mismo tiempo muestren voluntad para devolver las propiedades robadas @1959

Los republic-ANOS son extremistas, racista, acosadores sexuales, etc. y los democ-RATAS babosos, arrastra panzas de los castros. Aunque ninguno de los dos bandos han hecho nada contra el cáncer comunista de los castros.