Varios legisladores estadounidenses han reaccionado a favor y en contra de la decisión de la Administración Biden de retirar al régimen de Cuba de la lista de estados que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. Para los presidentes de dos influyentes comités de la Cámara de Representantes resulta "delirante" y para un grupo de demócratas a favor de normalizar las relaciones con La Habana es "bienvenida".
El lunes, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (republicano por Texas), y el presidente del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green (republicano por Tennessee), consideraron que "la decisión de la Administración Biden de declarar que la dictadura comunista cubana, un estado legalmente establecido patrocinador del terrorismo, cumple con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos no solo recompensa a un régimen hostil, sino que también envalentona a otros adversarios".
"Durante el último año, La Habana ha sido sorprendida espiando a nuestros más altos niveles de Gobierno, albergando una instalación de espionaje chino en Cuba y enviando a sus ciudadanos a luchar por Rusia en Ucrania", señalaron ambos políticos en una nota de prensa conjunta publicada en la página oficial de McCaul.
"Solo una administración completamente delirante determinaría que un régimen tan brutal, antiestadounidense y tiránico está apoyando los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar el terrorismo global", dijeron.
Por otra parte, congresistas demócratas abiertamente antiembargo "aplaudieron" que Washington reconociera la "cooperación" del régimen cubano en la lucha contra el terrorismo.
"Acogemos con beneplácito la decisión de la Administración Biden de eliminar a Cuba de una lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Esta designación previa era contraproducente e inútil", declararon Jim McGovern, Barbara Lee, Gregory Meeks y Joaquín Castro en una nota conjunta publicada por el primero
"El Gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el Gobierno cubano sobre los esfuerzos de aplicación de la ley y antiterroristas, incluso en relación con la extradición. Si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, estos problemas se abordan mejor a través de la participación y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio", señalaron.
Los legisladores dijeron que "seguirán trabajando con la administración Biden" para promover lo que en el texto califican de "políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar plenamente sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva".
Pese a que la semana pasada lo excluyó de su lista de países que no cooperan plenamente con el combate al terrorismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos sigue considerando al régimen como un Estado patrocinador del terrorismo.
El portavoz Vedant Patel dijo que "se puede cooperar en la lucha contra el terrorismo, pero aún creen que hay acciones (de La Habana) que apoyan las actividades terroristas".
Al responder a una pregunta sobre el tema durante una rueda de prensa regular de la entidad federal, Patel precisó que "la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo es un procedimiento completamente independiente de ser reconocido como un Estado que no coopera plenamente. Sucede que se reconoce que los países no cooperan plenamente, pero no se incluyen en la lista de patrocinadores del terrorismo, y viceversa".
Patel recordó las razones para la exclusión de Cuba de la lista, mencionadas por un funcionario del propio Departamento de Estado a DIARIO DE CUBA al anunciar la decisión: "El Departamento determinó que las circunstancias para la certificación de Cuba como 'país que no coopera plenamente' han cambiado de 2022 a 2023. Por lo tanto, el Departamento no certificó a Cuba como 'país que no coopera plenamente' para el año calendario 2023, según la Sección 40A del acta de Control de Exportaciones de Armas", indicó.
La certificación del Gobierno de Cuba dentro de esa relación de países para el año calendario 2022 se basó en "la negativa a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)". Pero "en agosto de 2022, de conformidad con una orden del presidente colombiano Gustavo Petro, el fiscal general de Colombia anunció que se suspenderían las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición Colombia había solicitado previamente a Cuba".
Asimismo, añadió, "Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, el Departamento determinó que continuar con la certificación de Cuba como 'país que no coopera plenamente' ya no era apropiado".
Patel recordó que "las ventas de material militar a Cuba seguirán restringidas", y enfatizó en que cualquier cambio en la condición de La Habana como Estado patrocinador del terrorismo está sometido a criterios que toca definir al Congreso de EEUU.
La Habana había reaccionado a su salida de la lista de países que no cooperan con Washington en la lucha contra el terrorismo acusando a EEUU de manipular el tema y volviendo a exigir, como ha sido su posición reiterada, su exclusión de la relación de estados patrocinadores del terrorismo.
Deja que todos los espías acogidos a " miedo creíble" y con parole empiecen a j ......en USA.Por cierto en Tampa está su estado mayor....
Acaban de informar que se cierra el servicio de Urgencias del hospital militar de La Habana!!!!! Hoy 21 de mayo. Ojo, están diciendo que es por reparaciones. Mentira!!!!! Ya empezó el colapso de hospitales, sin luz, colapso de emergencia, ellos no pueden permitir que los pacientes sean desplazados a SU hospital, que se mantendrá con servicios. Según el protocolo medico internacional NO se puede NEGAR atención de Urgencia. Están buscando todas las vías de escape.
Pueblo de Cuba. Iglesias. Deben pedir Intervención humanitaria YA!!!!!!
Vivimos en la era de lo absurdo. Te acuso de patrocinar a los pirómanos del barrio pero te doy un premio por colaborar con los bomberos.
Aplaudo la declaracion de los congresistas democratas. Es una acertada decision de Biden. Ahora bien, deben acabar de sacar a Cuba de la listica de paises que apoyan el terrorismo. Fue una de las sinverguenzerias del delincuente Trump, que Biden no ha tenido el coraje de rectificar. Trump lo hizo para asegurarse el voto de la extrema derecha fascistoide cubano-americana, pero Biden sabe que esa misma derecha y el "exilio intransigente" nunca van a votar por el. Todos son trumpistas. Asi que no tiene nada que perder si saca a Cuba de esa infame listica, donde nunca debio de estar.
Supositorio88: ¿Qué otra cosa que aplaudir hacen las yeguas sumisas como tu?
Después de las elecciones en Venezuela 😆
El protector sigue entreteniéndonos con el cuento de la buena pipa. Con esta acción, imagino que su protectorado ya puede legalmente buscar créditos para atender su sistema eléctrico casi colapsado y así evitar una vez màs su derrumbe jjj
“ Experts say Cuba shares the information it obtains with other countries, including Russia, China, North Korea and Iran.”
https://www.cbsnews.com/amp…
Después no deporten a los cubanos
Es como decir que alguien no es homosexual, pero le gusta tener sexo con otros de su mismo tipo. Pendejos!😀
¿Es verdad que le van a erigir una estatua a Cantinflas en Washington?
Sr. Prats Sariol, efectivamente esa estatua de Cantinflas se justificaria solo si Biden no da el siguiente paso logico, o sea, sacar a Cuba de la lista de paises que patrocinan el terrorismo, una herencia del delincuente Trump que Biden no ha tenido el coraje de revertir. Biden lo podria hacer sin consecuencias, pues el sabe que, haga lo que haga, la extrema derecha cubano-americana no va a votar por el. Son fervientes trumpistas.
Supositorio88: Ven acá, peste a mierda comunista, ¿por que no ponen la estatua de Cantinflas en La Habana? Digo, por El Singao Canel lo único que hace bien es hablar mierda un día y al otro dar marcha atrás.