Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen acusa a EEUU de estimular el crimen, a cuatro años del tiroteo a su embajada en Washington

Dice que el autor no ha sido condenado ni el Gobierno estadounidense ha declarado el acto como terrorista.

La Habana
Embajada de Cuba en EEUU.
Embajada de Cuba en EEUU. @BrunoRguezP/X

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó al Gobierno de Estados Unidos de estimular el crimen con el tratamiento dado al ataque perpetrado el 30 de abril de 2020 contra la embajada del régimen en Washington.

En un mensaje en su red social X, Rodríguez Parrilla se quejó de que Washington no ha calificado el atentado como terrorismo.

"La @EmbaCubaEEUU sufrió hace cuatro años un atentado con fusil de asalto y más de 30 disparos, sin que hasta hoy su autor haya sido condenado o el Gobierno de EEUU haya declarado el acto como terrorista. La impunidad estimula el crimen", escribió.

El 30 de abril de 2020, en horas de la madrugada, el ciudadano de origen cubano Alexander Alazo disparó 32 proyectiles de un fusil semiautomático contra la sede diplomática. El personal diplomático no sufrió ningún tipo de lesión. El Servicio de Seguridad Diplomática y la Policía de Washington capturaron al ciudadano autor del atentado pocas horas después de ocurrido. 

Según las declaraciones de las autoridades de EEUU, Alazo, residente en Texas, tenía antecedentes de tratamiento médico debido a dolencias psiquiátricas y su esposa habría asegurado que vivía obsesionado con la idea de que lo perseguían.

Al ser detenido, Alazo confesó a los agentes del Servicio Secreto estadounidense que había formado parte del Ejército cubano y emigró de la Isla en 2003, tomando rumbo a México. Allí se presentó en la frontera con EEUU y pidió asilo político.

Alazo fue acusado por un Gran Jurado Federal por tres delitos: ataque violento contra un funcionario extranjero u oficial local utilizando un arma mortal; herir o dañar deliberadamente los bienes pertenecientes u ocupados por un Gobierno extranjero en Estados Unidos; y transportar interestatalmente un arma de fuego y municiones con la intención de cometer un delito grave.

En esa ocasión, el régimen cubano vinculó a varios opositores y emigrados en EEUU con el ataque, que calificó como un acto de terrorismo, y acusó a Washington de no actuar con suficiente contundencia, a pesar de que el presunto autor de los hechos estuvo en prisión preventiva desde su detención, pocas horas después de los hechos. Asimismo, La Habana consideró que era "víctima de terrorismo" organizado por EEUU.

No contento con la solución dada al caso, Bruno Rodríguez tuiteó el 30 de abril de 2021, un año después del tiroteo contra la sede diplomática: "El Gobierno de EEUU aún rehúsa calificarlo como acto terrorista, sin embargo, tiene la desvergüenza de calificar al Estado cubano como patrocinador del terrorismo".

El régimen cubano ha comprometido toda su maquinaria de propaganda para conseguir que EEUU lo saque de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pero nada ha dado resultados. De hecho, tras la Asamblea General de la ONU de 2023 y el reclamo en ese sentido de Gustavo Petro, presidente de Colombia, el Departamento de Estado de EEUU enfatizó que no tiene planes de tomar una decisión de ese tipo.

Este mismo martes, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, descartó la negociación de la salida del régimen cubano de la lista negra, en una conferencia de prensa en Miami.

Washington justificó la aplicación de esa medida, que conlleva varias sanciones, aludiendo a la presencia en la Isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que residieron durante años en La Habana mientras sostenían negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia. En ese tiempo, se adjudicaron la autoría de atentados mortales en su país y su extradición fue reclamada por Bogotá, sin éxito.

EEUU ha señalado además al régimen cubano en sus informes por "albergar a varios prófugos estadounidenses de la Justicia buscados por cargos relacionados con violencia, muchos de los cuales residen en Cuba desde hace décadas".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África. Tampoco olvidemos que cuando murió el terrorista palestino Yasser Arafat, el HP en jefe decretó 3 días de luto oficial. Hoy Cuba es aliada de todos los regímenes terroristas del mundo: Corea del Norte, Irán, Rusia, Bielorusia, Afganistán...Dime con quién andas y te diré quién eres.-
Y TODAVÍA TIENEN EL CINISMO DE PEDIR QUE SAQUEN A CUBA DE LA LISTA NEGRA DEL TERRORISMO.
y Exilio dijo: La dictadura fue anfitriona del Al-Fatah, Montoneros, las guerrillas de Colombia, del Salvador, ETA ( los conocí personalmente en LaHabana), SinFein, Saddam Hussein, Ghadafi y los Ayatollah y toda la excrecencia del mundo

Llorones de m....los verdeolivos que entrenaron con sus amigos de la ETA a las guerillas en uso de explosivos y tácticas de insurgencia.No hablemos de los desembarcos castristas en otras regiones del hemisferio...