Back to top
Cuba-EEUU

Otro congresista de EEUU pide a Biden retirar al Estado cubano de la lista de patrocinadores del terrorismo

El congresista Steve Cohen opina en su carta que 'levantar las sanciones' no es un respaldo a las políticas del Gobierno de la Isla.

La Habana
Steve Cohen.
Steve Cohen. Azertag

El congresista de EEUU Steve Cohen, miembro de la Cámara de Representantes por Tennessee, envió una carta a Joe Biden y le recomendó iniciar el proceso para revisar y revertir la inclusión del régimen cubano en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT), informó la agencia oficialista Prensa Latina.

"Levantar las sanciones no es un respaldo a las políticas del Gobierno cubano, sino un reconocimiento de que el enfoque actual le ha fallado al pueblo cubano", opinó Cohen.

"La mejor manera de ser buenos vecinos es cultivar más diálogo, viajes e interacción entre cubanos y estadounidenses", añadió en su carta a Biden.

"Tuve la oportunidad de viajar a Cuba con el presidente Barack Obama en 2016 y experimenté un fuerte sentido de buena voluntad hacia los estadounidenses y hacia el presidente Obama", apuntó el congresista, quien afirmó que tras su viaje salió inspirado "por las posibilidades de colaboración y crecimiento" entre ambos países.

El 2 de enero se dio a conocer una carta de los congresistas demócratas por Massachusetts Jim McGovern y Ayanna Pressley, que hicieron a Biden un pedido similar al de Cohen. Sobre la decisión de incluir al régimen cubano nuevamente en la lista los congresistas afirmaron que "fue una acción vengativa tomada por la administración Trump en enero de 2021 cuando dejó el cargo".

"De hecho, Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo de cooperación bilateral en antiterrorismo en funcionamiento", destacaron los legisladores en el texto, también firmado por los senadores Elizabeth Warren y Ed Markey, y los representantes Seth Moulton, Lori Trahan y Stephen Lynch.

Los congresistas por Massachusetts, destacan que a pesar de eso, casi tres años después del comienzo de la presidencia de Biden, "la abrumadora cantidad de sanciones impuestas por su predecesor, incluida la colocación de Cuba nuevamente en la lista SSOT, siguen en pie".
 
El régimen cubano salió de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en 2015, durante el período de "deshielo" promovido por el presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y el general Raúl Castro. Sin embargo, volvió a ser incluido en ese listado en enero de 2021 por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) solo cuando le quedaban nueve días para dejar la Casa Blanca.

Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo la presencia en la Isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que residieron durante años en La Habana mientras sostenían negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia. En ese tiempo, se adjudicaron la autoría de atentados mortales en su país.

Incluir a un país en la lista negra de terrorismo implica trabas al comercio y más sanciones, pero sobre el régimen ya pesan esas restricciones debido al embargo. El régimen cubano aprovecha cada discurso para quejarse de su inclusión y decir que la política de Washington es la culpable de todos los males de la Isla.

"Cuba se mantiene en la lista de países patrocinadores del terrorismo", aseguró la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Kristina Rosales, en septiembre, después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigiera excluir a La Habana de la relación de sancionados, al intervenir el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según Rosales, "Estados Unidos tiene un proceso de evaluación serio, donde se examina la situación del país".

La Habana entró a esa lista negra en 1982 "debido a su largo historial de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales", según Washington.

EEUU ha señalado al régimen cubano en sus informes por "albergar a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos relacionados con violencia, muchos de los cuales residen en Cuba desde hace décadas".

El régimen cubano se negó a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva de las más buscadas por el FBI, quien fue condenada por asesinar al policía estatal Werner Foerster, de Nueva Jersey. No se trata del único caso de esa naturaleza denunciado por Washington

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que renuncie al Congreso y que venga a Cuba a vivir sin dólares, luchando la comida, sin transporte para que siga defendiendo a sus amigos los Castro.

--CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se han reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África. Tampoco olvidemos que cuando murió el terrorista palestino Yasser Arafat, el HP en jefe decretó 3 días de luto oficial. Hoy Cuba es aliada de todos los regímenes terroristas del mundo: Corea del Norte, Irán, Rusia, Bielorusia, Afganistán...Dime con quién andas y te diré quién eres.-----
Y TODAVÍA TIENEN EL CINISMO DE PEDIR QUE SAQUEN A CUBA DE LA LISTA NEGRA DEL TERRORISMO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tiene una cara de violador de menores ... que ni los viejucos del Partido de Cuatreros Cubanos ....

Otro cómplice de los castros .. se ve bien que vives decorosamente como una persona .. los cubanos vivimos como bestias del campo sin derecho a protestar ni a EXIGUR NADA .. DICTADURA ASESINA ,MAFIOSA QUE A ASESINADO Y DESAPARECIDO PERDONAS POR 65 Años y ahora viene este no se ni como llamarle a desir que quiten a Cuba de la lista . NOOOOOO QUE APRIETE MÁS EL EMBARGO
Y QUE HAGAN 10 listas más de países que ampollan el terrorismo y que en todas este CUBA EN EL NR 1 .

Otro cómplice de los Castro.