Back to top
Política

Congresistas demócratas piden a Biden sacar al régimen cubano de la lista de patrocinadores del terrorismo

Los políticos señalan un acuerdo de cooperación entre Cuba y EEUU para enfrentar el terrorismo.

La Habana
El senador estadounidense Jim McGovern.
El senador estadounidense Jim McGovern. Wburg

Un grupo de congresistas demócratas pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, excluir al régimen cubano de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, informó el medio estatal Granma, citando al medio estadounidense The Hill.

Encabezados por Jim McGovern y Ayanna Pressley, representantes del estado de Massachussets, los políticos criticaron la inclusión del régimen cubano en esa lista por parte del expresidente Donald Trump. Describieron esa acción como "vengativa" y exhortaron al al actual inquilino de la Casa Blanca a revocarla.

"Fue una acción vengativa tomada por la administración Trump en enero de 2021 cuando dejó el cargo, y la política ya debería haber cambiado", citó Granma la misiva que, según The Hill, está fechada en diciembre, aunque no se hizo pública hasta ahora.

El documento, firmado también por los senadores Elizabeth Warren y Ed Markey, y los representantes Seth Moulton, Lori Trahan y Stephen Lynch, señala un acuerdo de cooperación en la lucha contra el terrorismo entre los gobiernos de Cuba y EEUU.

"De hecho, Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo de cooperación bilateral en contraterrorismo en funcionamiento", apuntaron los demócratas, citados por Granma.

La existencia de tal acuerdo no impidió que La Habana acusara directamente a Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, en diciembre, de estar detrás de supuestos planes de "ataques subversivos y de carácter violento con el propósito de generar un estallido social en Cuba antes de que finalice 2023". El régimen no ofreció evidencias de esos planes.

Los congresistas demócratas también le recordaron a Biden que durante su campaña electoral prometió abordar una nueva relación con el Gobierno de Cuba y retornar a la política iniciada por Barack Obama, cuando él era su vicepresidente. Los políticos añadieron que habían apoyado ese compromiso de Biden.

A finales de noviembre de 2023, el Gobierno estadounidense decidió mantener un año más al régimen de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, junto a los de Corea del Norte, Irán y Siria

La inclusión del régimen cubano en ese listado, que conlleva la imposición de una serie de sanciones por parte de Washington, fue una de las últimas decisiones que tomó la Administración de Trump (2017-2021) antes de dejar el poder.

Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la Isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia. Durante ese periodo del tiempo, el grupo armado se adjudicó la autoría de un atentado con coche bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia, que dejó 22 muertos y 87 heridos.

La Administración de Joe Biden consideró en el informe publicado a finales de noviembre pasado que "el Gobierno cubano no respondió formalmente a las solicitudes de extradición" de los líderes del ELN Pablo Tejada y Pablo Beltrán presentadas por Colombia.

"Cuba también continúa albergando a varios prófugos de la Justicia estadounidense, buscados por cargos relacionados con violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas", agregó el Gobierno estadounidense en el documento.

Para designar a un Estado como patrocinador del terrorismo, la legislación estadounidense exige al secretario de Estado que determine que el Gobierno de dicha nación ha brindado apoyo repetidamente a grupos terroristas.

Esa designación implica la prohibición de venta de armas a ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.

El régimen de Cuba había formado parte de la lista desde 1982, pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

Los demócratas firmantes de la carta a Biden, especialmente McGovern y Pressley, han sido muy activos en el intento de que La Habana sea excluida de la lista de patrocinadores del terrorismo y de la eliminación de las sanciones impuestas por EEUU.

A finales de septiembre, McGovern solicitó a la Administración de Biden retirar a La Habana de esa lista y rechazó la política de sanciones económicas a las que responsabiliza, en la misma línea del régimen, de las calamidades que enfrenta el pueblo cubano.

El senador demócrata, que ha visitado Cuba en varias ocasiones y se ha reunido con altos funcionarios del régimen, había afirmado en junio estar "muy decepcionado" con la política de EEUU hacia la Isla bajo la Administración Biden.

"Durante mucho tiempo he considerado que debemos normalizar las relaciones con Cuba. Debemos levantar el embargo, tratarnos como vecinos y entendernos", dijo a Belly of The Beast Cuba, cuyos productores ejecutivos son el director de cine Oliver Stone y el actor Danny Glover, ambos reconocidos admiradores del fallecido dictador Fidel Castro y del régimen.

Aunque el régimen culpa al embargo estadounidense por la falta de comida, de combustible y de otros recursos básicos que enfrentan los cubanos, EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trasnochados, siempre han habido, y se representan a si mismos. Estos tipos necesitan visibilidad y nada mejor que ponerse a la vista defendiendo el Castrofascismo.

Que cara de hijo de Putin tiene este calvo, acaban de arrestar un espía y este HP dice que le levanten el embargo estos filo comunistas son peores que los terroristas árabes, seguro que lo tienen grabado de tantas veces que va a cuba 🇨🇺 y lo chantajean a su antojo

Aquí , en boca de estos desvergonzados congresistas y senadores , demóc-ratas, por cierto se reafirma una vez más una mezcla de "intereses personales y partidistas" bajo el manto del "progressismo" y las políticas "inclusivas" en que se escudan estos malos estadounidenses , olvidándose de las decenas de miles de cubanos que han sido asesinados , otros que han cumplido largas penas de prisión sin delito alguno cometido ,etc. Es correcto señalar y recordarle a estos HP que en una nueva Cuba , que se vislumbra muy cercana ya , que sus nombres y el de toda su parentela , "adornarán nuestras aduanas" con un "Prohibido entrar" en los dinteles de cualquier puerta de entrada a Cuba y si alguno de estos impresentables , osara traspasar los umbrales de "Cuba Libre" , que sepan que tendrán que hacerlo en "zafarrancho de combate" y ya saben lo que "les tocará".

Supongo que el Sr.McGovern habrá disfrutado de la "langosta cubana".

Profile picture for user JCAleman

El títere senil y demente que saluda al aire y camina sin rumbo es el encargado de firmar y afirmar todo lo que le llevan los que verdaderamente gobiernan.

Esos demócratas son de la rama izquierda del partido. Nada que ver con la mayoría de ese partido que se encuentra en el centro políticamente. Lo izquierdoso no ven el crimen que están cometiendo los barrigones contra sus ciudadanos, por eso es que me aparto de ellos. A los republicanos le pasa lo mismo con los MAGA seguidores de Trump.