Back to top
Protestas

Cubanos exigen electricidad en Holguín y Sancti Spíritus con resultados diferentes

Tres horas de electricidad al día para Camagüey y carbón para Pinar del Río.

Holguín
Cubanos exigen electricidad en Báguanos, Holguín.
Cubanos exigen electricidad en Báguanos, Holguín. Marilyn Inzua/X

La crisis de apagones en los que se hunde Cuba provocó al menos dos protestas este martes, cuando el déficit de generación fue de 1.641MW en el horario pico. En las provincias Holguín y Sancti Spíritus la población salió a la calle a exigir el restablecimiento del servicio, pero los resultados de las manifestaciones fueron diferentes.

En el holguinero pueblo de Báguanos, unos cuarenta cubanos corearon "queremos corriente" e hicieron sonar las palmas, de manera pacífica, en un parque, en medio de un prolongado apagón, según se aprecia en un video publicado en la red social X por la usuaria Marilyn Inzua.

En el video se escucha a un hombre exigir pacíficamente la presencia de una autoridad que le ofrezca explicaciones al pueblo por la cantidad de horas sin electricidad.

"Que venga alguien aquí y que dé explicaciones a este pueblo que está en la calle. Alguien con poder que le dé una explicación a este pueblo, a ver por qué todos los días se la llevan (la corriente). Toque o no toque", reclamó el cubano residente en Báguanos.

De acuerdo con una nota informativa que la Empresa Eléctrica de la provincia publicó en su página de Facebok este miércoles, el martes "se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas. No se pudo restablecer el servicio eléctrico en la madrugada de hoy".

Sin embargo, en el momento de la protesta en Báguanos, ninguna autoridad ni directivo de la empresa se presentó a dar explicaciones, de acuerdo con declaraciones de residente al medio independiente 14 y medio.

"Al menos yo no vi a nadie que fuera a hablar con ellos", dijo el vecino. No obstante, la manifestación habría tenido éxito. Según la propia fuente, a la media hora de comenzar la protesta, las autoridades del municipio holguinero pusieron la corriente.

El entrevistado aseguró que tampoco aparecieron agentes policiales ni se produjeron detenciones como resultado de la protesta.

"Eso me extrañó, porque en otros sitios enseguida le han caído a golpes a la gente", dijo.

Dos detenidos en Sancti Spíritus

La Avenida Soviética, en el reparto Pina, de Sancti Spíritus, también fue escenario de una protesta protagonizada por unos 30 cubanos, que comenzó sobre las 8:30 de la noche, porque el apagón empezó antes de lo programado, según contó un testigo a 14 y medio.

"Se tiraron para la calle por el problema de los apagones a eso de la 8:30 PM", relató la fuente. "Todo fue porque le quitaron la corriente a las cinco de la tarde, tres horas antes de lo programado", añadió.

Según su testimonio, la protesta dejó dos detenidos como resultado. Este miércoles, continuaban bajo custodia policial.

Tres horas de electricidad al día para Camagüey

La situación que ha provocado al menos dos protestas en esta semana en Cuba no muestra signos de mejoría, sino de empeorar. Este miércoles, la Empresa Eléctrica de Camagüey anunció que trabajaba para garantizar el servicio por unas tres horas.

"A partir de la compleja situación que presenta la generación eléctrica del país los especialistas del Despacho Provincial de Carga de la Empresa Eléctrica de Camagüey trabajan para garantizar el servicio por espacio de tres horas aproximadamente, según lo permita la disponibilidad de energía con la disponga la provincia", informó la empresa en su página de Facebook.

Un minuto después, la empresa tuvo que informar en la misma red social de un incremento del déficit, con lo que el panorama para la población empeoró.

En agosto de 2022, la falta de corriente provocó protestas en el camagüeyano municipio Nuevitas, que se saldaron con una violenta represión que alcanzó a menores de edad. Seis manifestantes fueron juzgados este año y recibieron penas de hasta 15 años de cárcel.

La solución del Gobierno para enfrentar la escasez de combustible es incentivar la producción de carbón vegetal, mientras exporta el que obtiene mediante trabajo forzado

En Pinar del Río, donde los apagones "superan las 15 horas", en las últimas semanas, la solución del Gobierno es incentivar la producción de carbón vegetal, de acuerdo con la televisora estatal local Tele Pinar.

En Minas de Matahambre, donde los pobladores reciben el servicio de gas licuado "dos veces al año", las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno insisten "en la necesidad de aumentar los volúmenes de este combustible natural", informó la televisora este miércoles.

"Con el incremento del déficit de capacidad de generación, este producto deviene alternativa para la respaldar la cocción de alimentos en localidades de Vueltabajo, donde la falta de fluido eléctrico supera las 15 horas, en las últimas semanas", destacó Tele Pinar.

El medio estatal también destacó que la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola Sumidero "favoreció la venta de alrededor de trescientos sacos en las demarcaciones de Cabeza, San Carlos y Sumidero, y una cifra similiar para el Consejo Popular Pons y el poblado cabecera".

Según la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Miriam Martínez Veloz, unos ochenta campesinos están motivados por impulsar este renglón de la agricultura cubana.

De acuerdo con Tele Pinar, son varios los ejemplos que demuestran "el interés de los diferentes actores de la economía por ganar terreno al marabú, y aprovecharlo como materia prima de un importante rubro de la economía en el país".

Como ejemplo puso a la MIPYME Maestro carbonero y señaló que es la primera de la provincia que, "en suelos mineros, se dedicará a la quema de la planta silvestre a través de hornos en espacios rurales".

Mientras el PCC y el Gobierno llaman a incentivar la producción de carbón de marabú para que los cubanos al menos puedan cocinar en medio de los apagones que duran más de la mitad del día, el régimen lleva años explotando a presos que usa para elaborar ese producto, como denunció en mayo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos

El destino de ese producto obtenido con el trabajo forzado de cubanos privados de libertad no es satisfacer las necesidades del pueblo, sino la exportación.

Según medios oficiales, el Gobierno cubano exporta la tonelada (1.000kg) de carbón vegetal a precios entre 300 y 400 dólares.

DIARIO DE CUBA dedicó un artículo en mayo a analizar cómo el régimen cubano ha aprobado normas que facilitan la explotación de los reclusos, pese a que va contra la Constitución.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.