Back to top
Salud Pública

Los espirituanos sufren las consecuencias de la falta de médicos en Cuba, mientras el Gobierno los exporta

Un jefe de turno del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos reconoce que los médicos deben salir de las consultas porque no hay personal suficiente en las salas.

Sancti Spíritus
Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, en Sancti Spíritus.
Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, en Sancti Spíritus. Escambray

Los cubanos que acuden al Cuerpo de Guardia del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, en horas de la noche, con frecuencia encuentran las consultas vacías, debido a que los médicos están en las salas de ingreso u otras áreas, según testimonios recogidos por el medio comunitario del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y de Prensa (ICLEP) El Espirituano.

"Llegar al hospital provincial en horas de la noche para verte con un médico es difícil, pues la mayoría de las consultas están vacías, ya que están o comiendo o en las salas y tienes que esperar hasta que decidan bajar y esto demora bastante", contó Irina Calero Suárez, residente en Olivos III.

A ello se suma que una parte importante de los médicos que atienden en las consultas son estudiantes que aún no han terminado la carrera. Son ubicados en las consultas para cubrir el déficit de profesionales graduados, lo que influye en la exactitud de los diagnósticos que reciben los pacientes.

"Cuando llegas al cuerpo de guardia por las noches te encuentras dos problemas, que el médico no esté y que cuando puede atenderte sea un estudiante de 4to o 5to año de la carrera, quien aún no se ha graduado y no pueda darte un diagnóstico seguro de tu problema de salud", se quejó Aldo Carballo Conde, residente en el Reparto Colón.

El doctor Israel Hernández Quintana, jefe de turno en el hospital provincial, explicó al medio comunitario del ICLEP que muchas veces los médicos tienen que subir a las salas, porque no hay personal para estas. Por esa razón, deben dejar las consultas por un tiempo determinado. Como resultado, muchos pacientes deben esperar varias horas para ser atendidos.

Según datos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información, en 2022 había en Cuba 12.065 médicos, 7.414 enfermeros y 3.246 estomatólogos menos que en 2021.

A la cifra de médicos que dejan de formar parte del sistema cubano de Salud Pública, porque abandonan la profesión o deciden emigrar, se suman aquellos que el Gobierno de la Isla exporta.  En 2023 eran 37.000, de acuerdo con cifras oficiales.

La implosión del sistema sanitario cubano ha obligado a la población a pagar servicios supuestamente gratuitos para resolver sus urgencias médicas, como mostró un reportaje de DIARIO DE CUBA en agosto.

El artículo reflejó el empeoramiento de la situación revelada en junio de 2023 por el el proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral.

El 57,6% de los cubanos encuestados entonces enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica.

En medio de esta situación, el Gobierno cubano lucra con la exportación de médicos, a los que despoja de hasta el 90% de los salarios que pagan por ellos los países receptores.

El Gobierno del ahora expresidente de México Andrés Manuel López Obrador le pagó al régimen cubano más de 472,4 millones de pesos mexicanos (más de 23,2 millones de euros) entre julio de 2022 y diciembre de 2023 por 610 médicos contratados para llevar servicios de salud a zonas rurales. Esa información fue revelada en septiembre por el diario El Universal.

En julio, dos semanas después de haber anunciado la contratación de 2.700 médicos cubanos, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo al periódico local La Jornada que serían 3.800 los profesionales exportados por el régimen de La Habana, que se sumarían, en los próximos meses, a los 1.200 que ya trabajan en el país, para así completar los 5.000 médicos.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.