Los médicos cubanos no tendrán que presentar el certificado de no inhabilitación para colegiarse en Madrid, España, informó el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de esa ciudad, este miércoles.
La decisión se debe a las dificultades que enfrentan los médicos cubanos para obtener ese documento, que actualmente no se está expidiendo en la Isla, de acuerdo con el comunicado del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).
Esas dificultades fueron abordadas este 2 de octubre en una reunión que sostuvo el presidente de la institución madrileña, el doctor Manuel Martínez-Sellés, con el presidente de la Asociación de Médicos Cubanos, Guillermo Ponce, y las doctoras Lita Saransig y Liseth Camacho, también miembros de la asociación.
Tras el encuentro y en respuesta a las dificultades de los médicos para obtener el certificado, el Colegio de Médicos decidió no exigirlo y permitir que los médicos cubanos con su título homologado puedan colegiarse en el ICOMEM sin tener que aportar este certificado.
Esta buena noticia les allana el camino a muchos médicos cubanos hacia el ejercicio de su profesión, siempre que pretendan ejercer la medicina en Madrid. Sin embargo, solo soluciona una parte de los problemas que enfrentan en España los galenos de Cuba.
Tras la decisión del ICOMEM no necesitarán el certificado de no inhabilitación, pero sí tener sus títulos homologados. La demora en los procesos de homologación es el principal obstáculo que tienen los médicos cubanos en España y la razón por la que han protestado ya dos veces en Madrid.
La más reciente de esas protestas, protagonizada por más de 150 médicos organizados en el Movimiento de Homologaciones Cubanas en España y con el apoyo de la Asociación de Médicos Cubanos, tuvo lugar el 25 de septiembre, en frente al Congreso de los Diputados en Madrid.
La demora en las homologaciones de los títulos, que para los profesionales de Cuba es mucho mayor que para los de otros países, se traduce en la necesidad de realizar trabajos precarios para subsistir y la posibilidad de perder el estatus migratorio legal en España, como muestran varios testimonios ofrecidos a DIARIO DE CUBA.
El doctor Javier Tomás García, quien llegó a España en 2022 con el objetivo de realizar el examen MIR (Médico Interno Residente) de 2024 y había enviado los documentos para la homologación desde diciembre de 2021, no ha podido presentarse al examen porque su título no ha sido homologado.
Eso le trajo como consecuencia quedar en situación irregular en España. Obtuvo la prórroga del visado de estudios tras una apelación. Sin embargo, ya pasó la inscripción para el examen MIR de enero de 2025 y, al no tener la homologación, una vez más, este compatriota no podrá presentarse.
En todo este tiempo, a la vez que se ha preparado para la prueba, el doctor Tomás García ha trabajado cuidando enfermos.
Otros compatriotas han tenido que realizar trabajos que no guardan relación con lo que estudiaron y están peor remunerados.
Es el caso de Yesalin Quiroz Méndez, quien llegó a España hace dos años y medio, justamente el mismo tiempo que lleva inmersa en el trámite de la homologación. Quiroz Méndez se graduó en Cuba en el año 2018 y ejerció la profesión. En España, ha trabajado limpiando en un colegio. Actualmente es camarera en un restaurante.
La doctora cubana Lourdes María Jaime Valdés, con 36 años de graduada y especialista en Psiquiatría, llegó a España en enero de 2022. Tampoco ha podido homologar su título, pese a que el nuevo Decreto Real 889 de 2022 establece un plazo de seis meses para la resolución del proceso de homologación.
Actualmente, Jaime Valdés trabaja limpiando el piso en una oficina de una empresa suiza. Antes cuidó enfermos y fue empleada en una tienda hindú.
España si homologó rápidamente la sentencia de fusilamiento de los estudiantes de medicina cubanos...
🎗️🎗️🎗️
LÍDERES SOCIALES en Xochimilco: Paloma Becerril, Juan Carlos Robles Sígale, Armando Vallarta, Noe Rosalio Jiménez, el maestro Rubén Poblano, el escritor y periodista Pedro Cruz Eliseo, Alejandro Sánchez Camacho, Enrique Vargas Anaya, Jesús Torre Tello, Nancy Pineda, Angelina Hernández, Profesor René Juvenal Berejano Martínez
https://english.elpais.com/…
Qué bochorno! Con la cantidad de médicos que se necesitan en España para poder satisfacer las demandas en médicos de familia,especialistas ,enfermeras , cuyos servicios ,dejan mucho que desear para la propia población nativa. Enormes listas de pacientes necesitados de más de 2 años, resonancias ,TAC y otras pruebas necesarias igualmente. La salud pública en España ha caído en desgracia!