Un grupo de médicos cubanos que laboraba en la población serrana de El Palmito, en Sinaloa, México, fue retirado de la zona debido a las condiciones de inseguridad, controlada por grupos de sicarios, informó el medio local Revista Espejo.
El secretario de Salud del territorio, Cuitláhuac González Galindo, comentó que "estos médicos no están acostumbrados a trabajar bajo las condiciones de estrés e inseguridad como las que actualmente se viven en Sinaloa". Aun así, añadió, "fueron de los últimos en bajar de la zona".
La ola de violencia ha sumido al estado en una crisis de inseguridad que lleva activa más de 20 días, con más de 79 muertos, así como secuestros y enfrentamientos.
El funcionario detalló que, "ante la dificultad de tener médicos de manera permanente en El Palmito, se optó por contratar médicos cubanos. Sin embargo, ante los hechos de violencia que desplazaron a prácticamente todo el poblado, la embajada de Cuba en México solicitó que estos fueran retirados de la zona".
Los cubanos son parte del grupo de 32 especialistas, 16 médicos generales y 16 cirujanos, anestesiólogos y pediatras, que habían sido enviados a las comunidades rurales en El Valle del Carrizo, Choix, El Fuerte, Badiraguato, Concordia.
Hasta inicios de septiembre, en Sinaloa había un total de 77 médicos cubanos, la mayoría de ello en unidades de primer nivel de atención, sobre todo en zonas rurales, donde los médicos locales no desean trabajar.
Mientras los galenos cubanos arriesgan sus vidas en las difíciles condiciones de violencia que son inherentes al contexto mexicano, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pagó a su aliado cubano más de 472,4 millones de pesos mexicanos (más de 23,2 millones de euros) entre julio de 2022 y diciembre de 2023 por 610 médicos contratados para llevar servicios de salud a zonas rurales, reveló el diario El Universal.
La suma fue entregada en euros mediante tres convenios divididos en diez, dos y cinco meses a la estatal Comercializadora de Servicios Cubanos SA, informó al medio mexicano el Instituto del Seguro Social (IMSS), que declaró desconocer cuánto dinero del total entró directamente al salario de los médicos, pero que investigaciones anteriores apuntan a que se trata de una ínfima cantidad, lo que reafirma las condiciones de explotación de los médicos cubanos exportados por el régimen.
El Universal también desveló que del total de 809 especialistas de la Isla que arribaron a México entre julio de 2022 y agosto de 2023, hasta diciembre del año pasado al menos "48 especialistas desertaron de sus actividades por motivos que no se especifican y cuyo paradero se desconoce".
En julio de este año, dos semanas después de haber anunciado la contratación de 2.700 médicos cubanos, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo al periódico local La Jornada que serán 3.800 los profesionales exportados por el régimen de La Habana, que se sumarían, en los próximos meses, a los 1.200 que ya trabajan en el país, para así completar los 5.000 médicos.
La contratación de médicos cubanos por parte del Gobierno mexicano no ha estado libre de polémicas. En enero de 2024, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México acusó al Gobierno de Cuba de embolsarse el 94,4% del salario de los médicos enviados al territorio mexicano durante la pandemia del Covid-19, cuando se produjo la primera exportación de esos profesionales a la nación vecina.
Dicha acusación está en consonancia con los señalamientos de la ONU al régimen cubano por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas". En una carta enviada a la representación de la Isla ante el Consejo de Derechos Humanos por Tomoya Obokata, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, este advirtió que ha continuado recibiendo acusaciones acerca de un patrón que califica, entre otras violaciones, como "trabajo forzoso".
No puede ser, ….. si el izquierdoso AMLO y su discípula con su política de abrazos y no balazos todo es un primor y un mar de felicidades en México……😂😂😂
El gobierno mexicano en lugar de ocuparse de la tremendísima violencia que hay en ese país se dedica a exigir a España que pida perdón por lo que ocurrió hace más de 500 años, ¿acaso el gobierno mexicano pide perdón a las víctimas de la violencia que hay en ese país día sí y día también?
Con la Shimbambum va a aumentar la violencia. Los malandros se va a aprovechar de es una mujer y no un hombre quien va a gobernar.