El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos la violación de los derechos laborales a centenares de personas privadas de libertad en Cuba, quienes son sometidos a trabajo forzoso con fines mercantiles de producción.
La denuncia del OCDH hace énfasis en la elaboración de carbón vegetal de marabú, destinado a la exportación, que se desarrolla "en situación inhumana", precisa una nota de prensa de la organización con sede en Madrid enviada a DIARIO DE CUBA.
El escrito señala que el trabajo de los prisioneros "se consuma en muchos casos mediante vicio o contra la voluntad del reo bajo formas claras de coacción/intimidación, debido a la especial vulnerabilidad y condiciones de subordinación fáctica y legal de los reclusos al sistema penitenciario; o porque no tienen opción distinta para esquivar las precarias condiciones de vida e inseguridad existentes en las prisiones que la aceptación del trabajo en el carbón".
El OCDH recuerda que dicha práctica "no es novedosa" en Cuba. "La representación cubana ha sido condenada enérgicamente en denuncias anteriores del presente mandato por promover el trabajo forzoso en distintas circunstancias de relación laboral, siendo llamativo y típico el rol que juegan empresas estatales en la promoción y uso indiscriminado del descrito flagelo y la especial impunidad que gozan sus ejecutantes al existir un régimen legal legitimador de la situación y una ausencia de autonomía en los tecnócratas de poderes/funciones del Estado/Gobierno para poner fin a la situación", dice la denuncia.
El Observatorio señala como "responsables directos de tan degradante práctica" a la dirección general del sistema penitenciario y a la Empresa de Producciones Varias (PROVARI), perteneciente al Ministerio del Interior. Además, responsabiliza al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a la Fiscalía General de la República de Cuba.
La organización llevó a cabo una investigación con participación de un número determinante de personas privadas de libertad, conminadas a la elaboración de carbón en "granjas o campamentos" penitenciarios.
Provincias como Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey destacan por concentrar el mayor número de prácticas inhumanas de trabajo forzado o semiesclavitud, según el resumen de testimonios y datos compilados.
El OCDH afirma que, como mínimo, casi un millar de reclusos en Cuba están obligados a trabajar en condiciones de ilegalidad, desprotección, inhumanidad y conminados —so pena de castigo u aflicción real— a satisfacer obligaciones laborales invencibles mediante la práctica del trabajo forzoso.
Por ello, el Observatorio solicita a la ONU la admisión y examen urgente de las alegaciones y fundamentos y que investigue las causas y condiciones del fenómeno, para que se juzgue y condene a responsables y se adopten las medidas y acciones políticas/jurídicas oportunas.
"El derecho a no ser sometido a la esclavitud y sus variantes, como el trabajo forzoso u obligatorio, es una norma imperativa del derecho internacional que no admite acuerdo en contrario y crea una obligación erga omnes (frente a todos) de todos los Estados con respecto a la protección de este derecho", añade la denuncia.
La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría —555 votos a favor, seis votos en contra y 45 abstenciones— un nuevo reglamento que permite al bloque "prohibir la venta, importación y exportación de bienes fabricados mediante trabajo forzoso", incluso online.
La prohibición europea de cualquier producto fabricado con trabajo forzoso podría suponer un antes y un después en la importación de artículos desde países autoritarios como Cuba y China, salvo que Bruselas prosiga su política de vista gorda frente a determinados regímenes.
Un reportaje de DIARIO DE CUBA expuso recientemente cómo miles de presos de la Isla producen carbón de marabú para exportar a Alemania, Gran Bretaña, Grecia, España, Portugal y otros países, en condiciones de hacinamiento, represión, mutilaciones y robo de salarios, mientras las empresas europeas exhiben el producto como "práctica agrícola sostenible" en la Isla.
A principios de año, la ONU advirtió al régimen cubano por la persistencia de las violaciones, en especial entre los médicos enviados a las llamadas "misiones internacionalistas", y advirtió que los gobiernos de Italia, Catar y España podrían calificar como cómplices de esos mecanismos.
Además de médicos, deportistas, entrenadores y maestros, otros cubanos enviados al exterior han padecido prácticas de semiesclavitud, entre ellos empleados de cruceros. Pero la peor parte se la llevan los trabajadores del turismo nacional, maniatados por el Gobierno y sus agencias de contratación.
URGENTE, URGENTE. GUARDARSPALDAS, PODÉIS HACER ALGO POR LA PATRIA. Muerte a Raúl Castro. Ramiro Valdés y Álvaro López Mierda. Si eres guardaespaldas de uno de ellos, cumple con tu tarea patriótica y serás un héroe en la Cuba post-Castro y serás bien recompensado. PATRIA Y VIDA.
------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.
Esos esclavos del carbón trabajan en condiciones infrahumanas para que otros se diviertan con amigos y familiares en pícnics. Esclavitud al100%, en que los segundos parecen minutos; los minutos, horas y las horas, días; esclavitud en toda la extensión de la palabra en un ambiente dantesco. Los esclavos de la Colonia española eran mejor tratados. ¿Y los DDHH, qué? No hacen ni pizca. Sus miembros ganan bien, comen bien, se visten bien, viven a todo dar y la humanidad que se jorobe.
Doy fe de este artículo. Desde siempre se ha utilizado la mano de obra de los presos cubanos, sobre todo los comunes y en especial los "benéficos" que no tienen a nadie en este mundo que siquiera los visite. Lo conocí , en la concreta, cuando estuve un tiempo en la prisión de "La Condesa" en espera del juicio y ciertamente , a los presos militares comunes los movían diariamente hacia "André Boisin" , una escuela en ruinas y allí se dedicaban a cortar "Marabú , construir los hornos de carbón y lo más jodido: Cuidarlos noche y día por alguna que otra dádiva. Una visita, un pabellón y en ocasiones un pase corto.
El secretario de la ONU es un viejo guerrero comunista y cada una de estas instituciones está dominada por la claque izquierdista, así que después de poner a los hampones en listicas inútiles todos se abrazan y vacilan en una gran convención de turismo en el mismo campo de concentración en donde todo el trabajo es esclavo.
Pronto verán a unos esbirros bien gorditos y rosagantes disfrazados de reclusos dándole loas al gobierno por la oportunidad de trabajo etc,etc.Los verdeolivos son expertos en ese tipo de teatro,como mismo hicieron con Mike Moore el gordo comunista director izquierdista de cine norteamericano.Imaginence visitas al piso 13 del Amejeiras,CIra García,CIMEQ ...