La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que en Cuba existe un ejercicio abusivo del poder que va contra el Estado de Derecho, en el capítulo sobre la Isla de su Informe Anual correspondiente a 2023.
La organización regional consideró que en la Isla hay una "violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa, entre ellos, un ejercicio abusivo del poder que contraría el Estado de Derecho ante la infracción sistemática de la independencia del Poder Judicial".
La falta de independencia y el abuso de poder, que lastran el ejercicio de los derechos humanos por parte de los cubanos están basados en la "continuidad de un modelo político de partido único"; la concentración de facultades y poderes para la conducción de los asuntos públicos", y la "subordinación de la administración de la justicia al poder político", apuntó la Comisión.
La CIDH señaló que, aunque la Ley Electoral de Cuba permite la libre participación política de las personas ciudadanas, en la práctica "el Partido Comunista seguiría regulando, controlando y dirigiendo los procesos electorales en el país".
"En el caso de Cuba, la CIDH observa que las limitaciones al ejercicio de la participación política, derivadas del sistema de partido único y del monopolio del poder en un solo grupo político, resultan en el vaciamiento de la esencia fundamental (contenido mínimo) de los derechos políticos", apuntó la Comisión.
Sobre la falta de independencia judicial, la CIDH afirmó que, aunque el Artículo 150 de la Constitución de 2019 establece que "los magistrados y jueces, en su función de impartir justicia, son independientes y no deben obediencia más que a la ley", en la práctica esa independencia no se respeta, como demuestran testimonios de exmiembros del Sistema Judicial Cubano recabados por la Comisión.
Asimismo, la CIDH afirmó haber recibido, durante 2023, "numerosas denuncias de vulneraciones masivas a la libertad, seguridad e integridad personal; a la protección contra la detención arbitraria; a la inviolabilidad del domicilio, y a la libertad de circulación y locomoción de personas cubanas".
Entre esas vulneraciones, mencionó en su informe las "prohibiciones de facto para impedir que las integrantes de las Damas de Blanco realicen protestas pacíficas para pedir la liberación de familiares privados de libertad en diversos espacios religiosos en La Habana". Como ejemplo de esto refirió el caso de la activista Ania Zamora, madre de la presa política Sissi Abascal, quien fue detenida el 24 de septiembre cerca de una Iglesia en la localidad de Matanzas por exigir la liberación de su hija.
Además, incluyó el reporte sobre la detención del abogado de Cubalex Julio Ferrer Tamayo, días después de haber presentado una demanda contra la Asamblea Nacional del Poder.
"Durante su detención autoridades del Estado le habrían 'sugerido' que dejara de interponer acciones legales en contra de autoridades del Estado y mejor se dedicara a cuestiones personales", recordó la Comisión.
La CIDH también expresó preocupación por la alta tasa de encarcelamiento de Cuba —que tiene la segunda población penal más alta del mundo, según confirmó en enero World Prison Brief (WPB)— así como por las deplorables condiciones de detención que caracterizan las prisiones cubanas, y el empleo de prácticas de tortura y malos tratos contra los reclusos.
La Comisión destacó que "el Estado cubano persiste en la negativa de publicar información oficial sobre las personas privadas de libertad. En específico, la información oficial más actualizada fue publicada en el 2012, momento en que se contabilizaban 57.337 personas detenidas en las prisiones cubanas".
"Esta cifra contrasta ampliamente con la más actualizada documentada por sociedad civil, la cual indica que, al 30 de marzo de 2021, habrían cerca de 100.000 personas detenidas en las cárceles cubanas", acotó la CIDH.
"En esta línea, considerando el número total de habitantes del país reportado por el Banco Mundial y las cifras indicadas, Cuba sería uno de los dos países con la mayor tasa de población penitenciaria per cápita a nivel mundial, con cerca de 882 personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes", añadió.
El informe de otra organización internacional publicado recientemente está en la misma línea del reporte anual de la CID, que ubica a Cuba entre los países menos democráticos del mundo.
El Instituto V-Dem, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, clasificó a Cuba como una "autocracia cerrada". La Isla aparece en ese grupo junto a países como China, Qatar, Arabia Saudí, Somalia, Sudan, Vietnam y Yemen, entre otros.
Asimismo, Cuba ocupa el puesto 161 entre 179 países, en el ranking de democracia elaborado por el instituto sueco. Los países mejor evaluados son Dinamarca, Suecia, Estonia, Suiza y Noruega.