Back to top
Electricidad

Con apagones de hasta 12 horas seguidas, Cuba vuelve a los alumbrones

Más del 40% de la Isla estará apagada el miércoles por déficit de suministro.

La Habana
Una vela prendida en medio de un apagón en Cuba.
Una vela prendida en medio de un apagón en Cuba. DIARIO DE CUBA

Hasta 12 horas seguidas de apagón en Cienfuegos y apenas tres horas de servicio en Pinar del Río en toda la jornada arrojó el empeoramiento de la situación del suministro eléctrico en Cuba el martes 15 de octubre. Una realidad que no tendrá mejoría en breve.

De acuerdo con el parte oficial de la estatal Unión Eléctrica (UNE), el déficit de generación ese día fue de 1.641MW en el horario pico, uno de los peores de todo 2024. Y para el miércoles 16 el pronóstico es de 1.445MW dejados de generar.

Los apagones por déficit de capacidad de generación se mantuvieron durante las 24 horas del día, según la entidad, y se agravaron debido a la avería de otra termoeléctrica, en este caso la unidad 1 de la planta de Santa Cruz del Norte.

Lo anterior se produjo después que el domingo las roturas paralizaran otras tres unidades generadoras. Ahora son siete las termoeléctricas fuera de servicio: la unidad 1 de Santa Cruz del Norte; la 5 de Nuevitas; la 2 de Felton y la 3 de Renté. Mientras, en mantenimiento permanecen la 2 de Santa Cruz del Norte, la de Cienfuegos y la 5 de Renté. 

Entre todas esas plantas, son 407MW dejados de aportar al sistema eléctrico cubano.

A ello se suman 37 centrales de generación distribuida sin combustible, al igual que las patanas rentadas a la empresa turca Karadeniz Holding que operan en Mariel y Santiago de Cuba. Tampoco pueden operar los motores de Mariel, para un total de 464MW no disponibles. 

Entre las plantas térmicas paralizadas y los equipos antes mencionados, son 871MW dejados de generar.

Pero, con una demanda máxima estimada para el miércoles de 3.380MW y una disponibilidad en la hora pico de apenas 2.005MW, más del 40% de la Isla estará apagada por déficit de suministro.

Desde el 26 de septiembre, cuando la UNE reportó un déficit de capacidad de generación de 922MW, los cubanos sufren apagones de más de 1.000MW. Ello significa 20 días seguidos en que las autoridades no han sido capaces de satisfacer la demanda nacional ni siquiera durante la madrugada, el horario de menor consumo.

Lo anterior equivale a que más del 30% de la Isla ha estado en apagón en los momentos de mayor déficit. Esa realidad echa por tierra cualquier promesa de mejoría económica del país, por no mencionar el impacto que ello tiene en la calidad de vida de sus habitantes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las termoeléctricas van por el mismo camino que los centrales azucareros así que para el 2025 dense con un canto en el pecho si tienen una hora diaria para cocinar con toda esa cacharra de equipos eléctricos que les vendió el caga andante en piedra.