La estatal Unión Eléctrica (UNE) anunció que la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, salió del sistema eléctrico nacional para que su unidad 4 sea sometida a un mantenimiento. Esta decisión llega mientras la crisis eléctrica que sufren los cubanos sigue sin mejoría y los apagones son de 20 horas en varios territorios.
La nota de la entidad, que no ofreció detalles, aseguró que la planta térmica cienfueguera fue desconectada a las 10:02PM del lunes 14 de octubre "para cumplir con el mantenimiento previsto y necesario en el bloque 4".
La Céspedes es considerada una de las termoeléctricas más estables y eficientes del país, pese a que en los últimos meses ha sufrido algunas averías.
La salida de servicio de la planta se produce después que el lunes los apagones por déficit de generación en la Isla se extendieran durante las 24 horas, y ni siquiera se pudo sostener la demanda durante la madrugada. La afectación máxima fue en la hora pico, y llegó a los 1.358MW, más de un tercio del consumo nacional.
El martes, la UNE solo estaba aportando 1.830MW durante el horario diurno, que para la noche aumentaría a 1.992MW, muy lejos de la demanda nacional, de 3.300MW.
Aparte de la termoeléctrica de Cienfuegos, en mantenimiento están la unidad 2 de la planta de Santa Cruz del Norte y la 5 de Renté, mientras que en avería permanecen la unidad 5 de Nuevitas, la 2 de Felton y la 3 de Renté. Entre todas, suman 419MW dejados de generar.
Se agrega a esa situación crítica 43 centrales de generación distribuida que no operan por falta de combustible. Asimismo, las patanas rentadas a la empresa turca Karadeniz Holding ubicadas en las bahías de La Habana, Mariel y Santiago de Cuba tampoco pueden operar. A todo ello se suma la central de motores de generación de Mariel, también sin combustible.
En total, suman 606MW dejados de aportar, que si se suman al déficit en la generación térmica suponen 1.025MW no disponibles.
Con todo lo anterior, la UNE pronostica para el martes una afectación máxima de 1.378MW por déficit de generación.
En el propio muro de Facebook de la UNE, los cubanos exteriorizaron su irritación con la situación que están viviendo. "Llevan meses diciendo que la Termoeléctrica de Cienfuegos tenía que salir 136 días para un mantenimiento necesario y resulta que la sacan cuando estamos más críticos. Hagan lo que quieran y no informen, si total, aquí se hacen lo que les da la gana", comentó Idania Ramírez Rodríguez.
Yoendris Palomino añadió: "Lo que están cometiendo es un genocidio con el pueblo cubano. Los que logran conseguir algo de alimento no lo pueden cocinar. Este Gobierno es el más genocida que ha tenido Cuba".
Mientras que Jaime Rivera apuntó: "¿Cómo carajo vas a sacar del sistema una termoeléctrica sabiendo la situación de déficit de generación del país? ¿No es más lógico esperar que se incorpore otra para poder sacar esa? Les dimos el control del país y tiraron el carro por un precipicio".
Desde el 26 de septiembre, cuando la UNE reportó un déficit de capacidad de generación de 922MW, los cubanos sufren apagones de más de 1.000MW. Ello equivale a 19 días seguidos en que las autoridades no han sido capaces de satisfacer la demanda nacional ni siquiera durante la madrugada, el horario de menor consumo.
Lo anterior equivale a que más del 30% de la Isla ha estado en apagón en los momentos de mayor déficit. Esa realidad echa por tierra cualquier promesa de mejoría económica, por no mencionar el impacto que ello tiene en la calidad de vida de los habitantes del país.
Mientras los generales verdeolivos tengan plantas eléctricas así como sus títeres funcionarios nunca se resolverá el problema energético.Eso sí,los hoteles están vacíos y encendidos....
Además hay que recordar que el Ministro Super Mario O'Levy, está engordando
la idea, ...
El castroesclavismo sabe hace tiempo que está noqueado, lo que está haciendo es asustar a su verdadero protector para que le acabe de ayudar a terminar con la crisis energética y así evitar que este tenga que asumir el costo de una intervención humanitaria
Estamos asistiendo al fin del sistema Electroenergetico Irracional en la crisis terminal previa a la desaparición del Castrofascismo. Las paradas de ese sistema no son por mantenimiento, sino porque no tienen combustible, en este momento tienen solo las reservas de contingencia imprescindibles para mantener el funcionamiento del Estado, en sus más altos niveles, la de la cúpula dirigente, tropas especiales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio Del Interior para usarlas contra la población si llegara levantarse. Hoy no tienen de donde sacar dinero para comprar combustible en el mercado SPOT internacional. Eso es lo que está sucediendo, mientras tanto Candy la Salá hace malabares esperando un milagro. tic-tac ...
Deja que Raúl se entere…🎶 😀