En 2023 se juzgaron en Cuba 14 casos por delitos asociados a la trata de personas, cuyos implicados fueron procesados por corrupción de menores, recogió el Informe Nacional sobre prevención y enfrentamiento al flagelo y la protección a las víctimas, presentado pocos días después de que el Gobierno de EEUU incluyera a La Habana en un memorando presidencial al respecto, al considerar que "no está realizando esfuerzos significativos" para combatir la trata de personas.
Según el diario oficial Granma, la cifra de procedimientos publicada "denota la baja incidencia en el territorio nacional, como resultado de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas frente a este fenómeno, así como de la ausencia de redes delictivas organizadas en el país". Sin embargo, las cifras de 2023 duplican las del año anterior, cuando fueron solo seis los casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas procesados, entre ellos los de cinco niñas explotadas sexualmente
Las 14 víctimas identificadas en 2023 son todas niñas menores de edad y las sanciones penales para los victimarios están en el rango de tres a 20 años de privación de libertad. De los 19 acusados identificados, 13 son hombres y seis son mujeres. Cinco casos fueron procesados por el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, cuatro en La Habana, dos en Matanzas, uno en Villa Clara, uno en Sancti Spíritus y uno en Holguín.
La pena mayor, de 20 años de privación de libertad, fue dictada por el Tribunal Popular Provincial de Holguín.
Según detalló Granma, "el acusado condujo a la víctima, adolescente de 13 años, hasta el domicilio donde estaba alquilado otro acusado, quien le habló de sus habilidades para leer las manos y adivinar el futuro, para lo cual le mostró artículos religiosos y le presagió dinero y una larga vida. A partir de ese momento la víctima comenzó a visitar casi a diario el referido domicilio, llegando a establecer una relación de confianza y afinidad con el acusado, quien propuso mantener relaciones sexuales con hombres por dinero, lo cual se materializó".
En otro momento, el informe señaló "acciones conjuntas desarrolladas con la oficina de la INTERPOL en La Habana, tras la alerta de la Unidad de Delitos contra Menores de la Secretaría General de la INTERPOL, sobre una serie de imágenes publicadas en foros del Dark Internet o la Deep Web. En estas se identificaron menores de edad, presuntas víctimas de abuso sexual, así como uno de los implicados, quien cumple sanción por ese delito".
Asimismo, se intercambió con la oficina de la INTERPOL de Surinam, sobre un caso de trata de personas con fines de prostitución, contexto en el que se obtuvieron informaciones de interés sobre los autores y sobre las ciudadanas cubanas que fueron víctimas de la trata. No ofreció más detalles al respecto.
Por otra parte, según el informe oficial presentado, por el sistema diario de información de incidencias del MINED se reportaron 215 hechos al cierre del 2023, de ellos, se identificaron 20 abusos lascivos, 12 acosos sexuales, dos violaciones y tres hechos de corrupción de menores.
"En estos hechos están involucradas 37 personas y se aplicaron 40 medidas disciplinarias (23 separación del sector, 13 separaciones de la entidad y cuatro demociones del cargo (contempladas en el Reglamento Ramal) y seis medidas penales.
Las 53 menores víctimas recibieron la atención requerida y permanecen asistiendo a las instituciones educativas en los territorios. De los 168 municipios, ocurrieron hechos en 69 que representa el 41% del total, y en el caso de La Habana incidieron todos los municipios.
Según el Gobierno, el Departamento Independiente de Atención Ciudadana del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no recibió, durante el 2023, ninguna queja ni tuvo conocimiento de casos relacionados con la trata de personas en el orden del Trabajo.
"En el año 2023 fueron inspeccionadas 1.818 entidades. En las inspecciones realizadas se detectaron 10.013 infracciones, ninguna de ellas vinculadas a la trata de personas. Se confirma que no se han identificado hechos de trata de personas en el ámbito laboral", añadió.
El documento reconoció que "persiste la incidencia en Cuba de extranjeros que interactúan con jóvenes dedicadas a la prostitución a cambio de dinero, dádivas o recargas telefónicas, así como la promoción y venta online de videos e imágenes con contenido sexual, cuyo pago se materializa mediante transferencias monetarias por vía digital".
En su Informe de este año sobre la trata de personas y, como ya ocurrió en 2023, la Administración Biden mantuvo al régimen cubano en la peor de las categorías, el nivel 3, junto a Venezuela, Rusia, Irán, Afganistán, Nicaragua, Bielorrusia, China y otros países.
Al presentar el informe, Blinken solicitó a La Habana que se asegure de que "los programas de exportación laboral patrocinados por el Gobierno cumplan con los estándares laborales internacionales, específicamente que los participantes reciban salarios justos que se pagan por completo a las cuentas bancarias que los trabajadores pueden controlar".
A inicios de 2024, la ONU volvió a señalar al régimen de Cuba por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados por La Habana, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas", que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".
El régimen cubano está viculado con otros métodos de tráfico de personas. Un artículo publicado por DIARIO DE CUBA en septiembre de 2023 señaló cómo "el régimen cubano, así como el de Nicaragua y varias aerolíneas, fomentan el tráfico de personas". Igualmente, el envío de mercenarios cubanos a la guerra de Ucrania, con la velada anuencia del régimen, constituiría una demostración flagrante de la trata de personas que el Gobierno cubano niega.
Que chistoso! Los tribunales al servicio de un cartel que lleva decadas traficando drogas, personas y armas, juzgan a cuatro mentecatos por incursionar en uno de sus mas rentables negocios.