Un jurado federal de EEUU emitió esta semana un veredicto de culpabilidad contra el ciudadano cubano residente en Odessa, Texas, Mario Enrique Nerey-Valdivia por transportar ilegalmente a seis personas indocumentadas en el remolque de un camión que conducía, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas en un comunicado.
Según la nota de prensa, "el jurado deliberó durante menos de una hora antes de encontrar culpable a Nerey-Valdivia, de 50 años, tras un juicio de un día".
El fiscal federal Alamdar S. Hamdani presentó pruebas de que "Nerey-Valdivia condujo un camión con remolque hasta el puesto de control de la Patrulla Fronteriza cerca de Falfurrias. Durante una inspección de inmigración, los agentes de la ley notaron que un individuo intentaba esconderse en el compartimiento trasero del tractor. Tras una inspección más detallada, las autoridades descubrieron a otras cinco personas indocumentadas en las literas cubiertas con mantas", precisaron las autoridades locales.
Según informes judiciales, la defensa intentó convencer al jurado de que no tenía conocimiento de las personas que se encontraban en la cabina de su camión. No creyeron esas afirmaciones y lo declararon culpable de los cargos".
En el juicio, el juez federal de distrito, David S. Morales, fijó la sentencia para el 6 de noviembre, momento en el que Nerey-Valdivia podría ser condenado a hasta cinco años de prisión federal y una posible multa máxima de 250.000 dólares. El juez, no obstante, autorizó el requisito de la defensa para que Nerey-Valdivia permanezca bajo fianza en espera de la sentencia.
En los últimos meses ha aumentado no solo el número de cubanos migrantes, también el número de aquellos ciudadanos de la Isla que, residentes mayoritariamente en el sur de la Florida, trafican con otros migrantes cubanos o de otras nacionalidades del área centroamericana.
En julio, agentes policiales del estado de Texas, detuvieron a dos cubanos cuando "estaban traficando con dos inmigrantes ilegales desde México", indicó el vocero de seguridad de dicho estado, Chris Olivarez.
A finales de junio, las autoridades policiales de Glendale, Los Ángeles, detuvieron al ciudadano cubano Emmanuel García Guzmán, en medio de un operativo conjunto, desarrollado también en Houston, Phoenix, Las Vegas y Miami, para detener a varias personas involucradas en el "tráfico de inmigrantes cubanas para prostituirlas".
Asimismo, más allá de la trata de mujeres con el fin de prostituirlas, los traficantes de personas entre ambos lados de la frontera, conocidos como "coyotes", cobran altas cifras de dinero a los migrantes por cruzarlos y los exponen a numerosos peligros, en los que sus vidas están en riesgo y no pocas veces perecen, o son secuestrados o amenazados o violados. Entre los victimarios, hay cubanos, entre las víctimas, también.
El Bidet necesita money para su guerrita proxy contra Rusia,he ahí el por qué de la multa de 250.000 cabillas.
Y no lo deportan, es lo más lindo.