Las autoridades policiales de Glendale, Los Ángeles, EEUU detuvieron recientemente al ciudadano cubano Emmanuel García Guzmán, en medio de un operativo conjunto, desarrollado también en Houston, Phoenix, Las Vegas y Miami, para detener a varias personas involucradas en el "tráfico de inmigrantes cubanas para prostituirlas", informó el medio 13 News de la cadena Gray Television.
Según detalló un informe de la policía local, se trató de un operativo encubierto en el que un agente llegó a un acuerdo de sexo por dinero con una de las mujeres objeto de trata. García Guzmán, quien vive de forma ilegal en EEUU, la llevó a un hotel cerca de la Interestatal 10 y Avondale Boulevard el viernes por la noche. Al llegar al lugar, el individuo fue arrestado y las autoridades ofrecieron ayuda a la mujer involucrada, que la rechazó.
"Ella dijo que se vio obligada a trabajar por necesidad económica. Tiene tres hijos en Cuba y a su madre, a quienes constantemente les envía dinero para mantenerlos y ayudarlos a vivir la vida", detalló Moroni Méndez, portavoz del Departamento de Policía de Glendale, al citado medio de prensa. Esta cubana, como muchas otras que son víctimas de redes de trata y prostitución, vive de forma irregular en EEUU.
Los investigadores del caso identificaron varios apartamentos, hoteles y casas en el Valle Oeste, "donde se alojan mujeres cubanas que son obligadas a prostituirse", declararon, al tiempo que expresaron la sospecha de que sería García Guzmán el encargado de llevarlas desde el lugar en el que se encuentran recluidas hasta el punto de encuentro acordado con el cliente. Es por ello que, por ahora, mientras continúa la investigación, el detenido solo está imputado por un cargo de transporte con fines de prostitución.
"No sabemos qué tan profundo es ni en qué nivel se encuentra en esta organización. No sabemos qué tan grande es la organización", dijo Méndez.
La trata de mujeres procedentes de Cuba, Colombia y Venezuela ha aumentado en EEUU y México en los últimos meses. Especialistas en el tema, consultadas por la agencia española EFE, explicaron que la satisfacción de las necesidades económicas de las mujeres y la creación de vínculos de pareja son las principales estrategias de las redes de trata para persuadir a sus potenciales víctimas.
A principios de junio, dos cubanas, que formaban parte de un grupo de 29 mujeres que eran sometidas a explotación sexual en Quintana Roo, México, fueron rescatadas en un operativo conjunto de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.
El modus operandi de los tratantes, destacó la fiscalía, era el habitual en este tipo de casos: hacerse amigos de las víctimas, posteriormente las enamoraban y las convencían de viajar a Playa del Carmen, donde supuestamente les conseguirían sus documentos; sin embargo, al llegar al bar les retenían sus pasaportes y las obligaban a cumplir con una cuota de servicios sexuales, bajo la amenaza de que, si no la alcanzaban, dañarían a sus familias. Las mujeres eran maltratadas física y psicológicamente de manera constante.
Pero la prostitución de migrantes cubanas no es un fenómeno exclusivo de EEUU y México. En marzo de este año, en Granada, la Policía española desmanteló una red de explotación sexual que tenía a inmigrantes provenientes de Cuba entre sus víctimas.
Estos casos refuerzan la tesis de que la falta de perspectivas de mejoría a corto y mediano plazo convierten a muchos nacionales de la Isla, principalmente mujeres, en víctimas de redes de explotación sexual.
Cárcel por bastantes años para el compañerito Emmanuel, sólo le deseo que consiga mucha vaselina, después a la isla cárcel convertido en Emma, listo para arrollar en las congas de Mariela Moco Pegado cómo una loca más.
Llegó carne fresca!
Lubricante contigo Emmanuel!
La prostitución el oficio más antiguo, debe de legalizarse con normas de comercio y pago del correspondiente impuesto, como es en Holland, cuando se legalice ipso facto desaparecen la trata y el proxeneta y su fauna acompañante, es decir sicarios, disfrazados de bodyguards, drivers .Así de fácil.
A este le meten un par de añitos y lo sueltan antes de cumplir por buen comportamiento. Luego, para sorpresa total y absoluta de todos, comete algún tipo de fechoría en cuanto pone un pie fuera de prisión. Leyes flojas no arredran a los delincuentes, quien lo hubiera pensado.
Esto se ha llenado de parejas de jóvenes cubanos viviendo de ese modo, el hombre lleva a la muchacha a la cita con el cliente y la recoge al rato. Todos recién llegados por frontera, la verdad, no sé si en la cita con el tribunal le acepten "este trabajo" como válido. Quién sabe? Si esto es un desparpajo total.
Lo que no dicen,es que muchos de los cabecillas han sido traídos por parole.En tanto una gran parte de emigrados con ciudadanía de este país esperan desde hace años por la "reunificación familiar" .Nada,que nuestros congresistas solo miran a la guerra de Ucrania,pero estamos en elecciones y se les puede acabar la " botella" del consorcio militar industrial sino atienden a los reclamos de sus electores.