Dos cubanas, que formaban parte de un grupo de 29 mujeres que eran sometidas a explotación sexual en Quintana Roo, México, fueron rescatadas este fin de semana en un operativo conjunto de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, informó esta última en un comunicado de prensa.
En un bar, ubicado en municipio de Solidaridad, fueron rescatadas 10 mexicanas y 19 extranjeras (nueve colombianas, seis venezolanas, una peruana, una noruega y las dos cubanas), "quienes fueron reclutadas para trabajar brindando servicios de índole sexual, por los que los clientes pagaban entre 5.000 y 1.000 pesos; además de esto, ofrecían bailes eróticos", detalló el comunicado.
Las víctimas "fueron enganchadas a través de una red mundial de trata de personas, en la que los encargados de reclutarlas y transportarlas contaban con los contactos en otros países", subrayaron las autoridades locales.
El modus operandi de los tratantes, destacó la fiscalía, era el habitual en este tipo de casos: hacerse amigos de las víctimas, posteriormente las enamoraban y las convencían de viajar a Playa del Carmen, donde supuestamente les conseguirían sus documentos; sin embargo, al llegar al bar les retenían sus pasaportes y las obligaban a cumplir con una cuota de servicios sexuales, bajo la amenaza de que, si no la alcanzaban, dañarían a sus familias. Las mujeres eran maltratadas física y psicológicamente de manera constante.
Las 29 mujeres prestaron declaraciones ante las autoridades competentes y fueron posteriormente liberadas, al tiempo que un presunto autor de los hechos, identificado como Julio Alejandro "N", fue detenido y puesto a disposición de los tribunales. Este hombre, de origen mexicano, era buscado en el estado de Chihuahua por el delito de abuso sexual.
En enero de este año, fueron rescatadas varias mujeres cubanas, víctimas de trata y obligadas a prostituirse, en el municipio Othón P. Blanco, también en Quintana Roo.
La trata de mujeres procedentes de Cuba, Colombia y Venezuela ha aumentado en México en los últimos meses. Especialistas en el tema, consultadas por la agencia española EFE, explicaron que la satisfacción de las necesidades económicas de las mujeres y la creación de vínculos de pareja son las principales estrategias de las redes de trata para persuadir a sus potenciales víctimas de viajar a México, tal como sucedió con el grupo de mujeres rescatadas este fin de semana.
Cuba atraviesa una crisis económica que ha disparado la emigración. La población migrante femenina de la Isla en México se duplicó en cuatro años, según cifras de la Unidad de Política Migratoria (UPMRIP) citadas por el medio español El País en agosto de 2023.
El número de cubanas que ingresaron a México, principalmente con EEUU como objetivo final, pasó de ser el 19% de la población migrante de la Isla en ese país en 2018 a constituir el 40% en 2022.
En su desesperación por escapar de la miseria y la falta de perspectivas de mejoría a corto o mediano plazo, esas mujeres se arriesgan a ser víctimas de trata, como demuestra este caso.