Back to top
Electricidad

'Engordar el minuto': otra estrategia rocambolesca del Gobierno en la generación eléctrica

El ministro de Energía y Minas promete que, 'gracias a la naturaleza', 'disminuirán las horas de apagones'.

La Habana
Una termoeléctrica en Cuba,
Una termoeléctrica en Cuba, Ministerio de Energía y Minas / Facebook

El Gobierno cubano está "convencido" de que, en relación a la generación eléctrica en el país, habrá "al menos un minuto en 2025 en el que no tendremos que consumir combustible importado". Lo dijo el ministro de Energía y Minas, Vicente De La O Levy, en una emisión reciente del programa televisivo de propaganda Mesa Redonda, y como tal esta es la nueva promesa del régimen en medio de los apagones reiterados, la falta de combustible y las continuas roturas en las obsoletas termoeléctricas.

Para lograrlo, De La O Levy cuenta, dijo, "con el crecimiento de las energías renovables, el crecimiento de Energas, y con las reparaciones que estamos haciendo en las unidades térmicas. En tal sentido, en una promesa que ha despertado burlas entre los cubanos, debido a lo precario de la situación actual y el resquebrajamiento integral de la sociedad, el ministro dijo que "ese será el primer minuto". "La meta y la misión es empezarlo a engordarlo. Hasta que llegue el momento en que dejemos de consumir combustible importado. Será un camino largo y lleno de obstáculos, pero es un camino seguro", agregó.

Pero antes de que llegue el 2025 y se materialice la estrategia de "engordar el minuto", el ministro prometió una vez más, al igual que en reiteradas ocasiones anteriores, que "disminuirán las horas de apagones", "gracias a la naturaleza, como las temperaturas comienzan a bajar, se producirá una disminución lógica de los consumos y eso favorece".

Uno de los pilares de la estrategia presentada por De La O Levy es el uso de las energías renovables y, en tal sentido, el ministro se refirió al proyecto inversionista que se lleva a cabo para la instalación de parques fotovoltaicos con una capacidad de generación de 2.000 megawatts. "Hay un grupo de acciones que se acometen ahora terminado el verano, acciones a corto plazo, y pronto veremos los resultados", dijo.

En tal sentido, dijo que "el volumen constructivo que lleva instalar 2000 megawatts es muy grande", y que el financiamiento es uno de los principales problemas en su ejecución, toda vez que, para lograr tal capacidad serán necesarios cuatro millones de paneles fotovoltaicos. De La O Levy precisó que "se diseñó un sistema para que cuando los paneles lleguen al país vayan directamente a las obras y se instalen, sin pasar antes por un almacén, para evitar pérdidas por roturas y también pérdidas de tiempo".

Al respecto, Rosell Guerra Campaña, director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, dijo que este año está previsto que sean instalados diez nuevos parques fotovoltaicos, que equivalen a 220 megawatts. "Los 286 megawatts que el país ya tiene instalado, más estos 220 megawatts, más los que se incorporarán en el 2025, con un proceso inversionista más ambicioso, nos van a permitir que durante el día ir reduciendo las afectaciones de electricidad de la economía y de la población", prometió.

"La aspiración del Ministerio es que al menos durante el día se genere electricidad a partir de recursos nacionales", indicó Guerra Campaña, haciendo referencia al crudo nacional, el gas acompañante de los pozos de petróleo y la energía renovable.

Sobre el tema del consumo, De La O Levy informó que "Cuba consume hoy ocho millones de toneladas de combustibles, de los cuales se producen nacionalmente tres millones de toneladas. El resto del combustible lo teníamos asegurado por distintas vías (alianzas, acuerdos, suministros a largo plazo, financiamiento), sin embargo, hoy ya no tenemos esa posibilidad".

Otra de las estrategias a corto plazo para lograr ese minuto en 2025, dijo el ministro, es crecer con la generación a partir del gas. "Se le realizará un mantenimiento a Energas de diez a doce días, que recupera la potencia, porque va a haber una incorporación nueva de gas en este segundo semestre, acorde con la política de utilizar los combustibles nacionales", subrayó.

Esta comparecencia del ministro, que exhibe un optimismo muy difícil de asimilar por los cubanos en medio de los apagones y otras tensiones del día a día, suscitó numerosos comentarios de los ciudadanos en las redes sociales. "Sí, todo lo que tenga que ver con engordar funciona en ciertos lugares", escribió un internauta, al tiempo que otro sentenció un criterio extendido entre los cubanos: "Esta gente se burla del ciudadano común".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Qué se puede esperar del "ministro de los tubos"?

Super Mario O' Levy no es un anal-fabeto, totalmente, ni es tan idiota como parece, pero lo que demuestra es que ya no sabe que mentira inventar, ni que cosa manejar, en otro lugar estarían pensando como desmantelar ese sistema Electroenergetico irracional gigantesco creado para un modelo de desarrollo proporcional a Brasil o Argentina, que nunca fue viable para Cuba y sólo cabía en los delirios de Castro I de Biran. Sólo basta observar la ineptitud de estos que mal dirigen en Cuba. Un sistema así de Semejante capacidad que describe Super Mario necesita varios Km. Cuadrados de monte y tierra que hay que desmontar para instalar paneles solares además de las instalaciones de control y administración. A ellos no se les ocurre instalar varios campos pequeños en zonas donde no se afecte la naturaleza y sean racionalmente viables. La imbecilidad anda vestida de Dior, en el caso de los Super Marios y Los demás.

Profile picture for user pim-pam-pum

Siguen con las enseñanzas del cenicero en jefe, haciendo el cuento de la lechera una y otra vez, y siguen y siguen y siguen como el conejito de Duracell.
Todavía estoy esperando a que La Bahía de la Habana se llene de la leche que prometió el cenicero o las frutas y viandas que iban a ser tantas que serían gratis y no hay ni un mal boniato que poner en la mesa.

Es patético ver la pobreza del léxico de los comunistas cubanos al tratar de expresarse. Por supuesto, eso es un reflejo de su ignorancia. Con “engordar el minuto” quiso decir “prolongar el minuto”. Pero la neolengua castrista es capaz de cualquier barbaridad. Esos tipos son genéticamente lamentables e incapaces, y han hundido al pais en la miseria intelectual, política, económica, moral, familiar, y civil.😀

También lingüista; inventan palabras, frases y modismos que dan risa por inentendibles.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"ese será el primer minuto" por Nitza Villapol

Profile picture for user GigaPanda

Tremenda idea; creo que ni a Patrick Star se le hubiera ocurrido algo tan brillante.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esos personajes que ocupan puestos de dirección son una caterva de ignorantes, semi analfabetos que ni expresarse bien saben. “Engordar un minuto”, es una agresión al idioma, incluso al idioma conversacional. Animales!

Profile picture for user padre Ignacio

"La meta y la misión es empezarLO a engordarLO" Dulce Maria Loynaz se debe estar revolcando en su tumba. Espero que ese minuto no engorde igual que lo hicieron el Café Caturra, el plátano de microjet y la cuenca lechera de Mayajigua.

La historia se repite, el hombre que tenía un caballo, y quería enseñarlo a vivir sin comer, y no le daba comida pero sucedió que cuando estaba ya aprendiendo a vivir sin comer, el caballo Murió, Super Mario O'Levy dice van ha construir super parques Fotovoltaicos, en realidad sólo son promesas y forman parte de la política de dar Gofio a paletadas para sed, de Candy la Salá y sus Van Van .

Profile picture for user Ana J. Faya

Aquello es un circo con payasos que hacen chistes de mal gusto. No tienen vergüenza, decoro, ética ni nada que se parezca.

Porqué mejor no proponen un minuto de silencio por la muerte de un país entero?

"La meta y la misión es empezarlo a engordarlo. Hasta que llegue el momento en que dejemos de consumir combustible importado. Será un camino largo y lleno de obstáculos, pero es un camino seguro". AAAJAJÁ, AAAJAJÁ, me desternillo de la risa, AAAJAJÁ, AAAJAJÁ. ¿Habrá algún tonto que a estas horas crea promesas como esta? YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pínchenles los neumáticos, rómpanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...